LA VOZ DE CUBA LIBRE OPINA

Por Jose Luis Fernandez

Hemos estado escuchando en varias ocasiones como se menciona con temor la posibilidad de que se establezca nuevamente el Servicio Militar Obligatorio en este pais.

¿Por que ese temor? La mayoria de las naciones preparan a sus hombres para defenderse en caso necesario a traves de dos años, algunas mas, dentro de sus fuerzas armadas. Estados Unidos es una potencia mundial ¿Por que no deberia hacerlo?

LA VOZ DE CUBA LIBRE esta a favor de que se establezca nuevamente el Servicio Militar Obligatorio, y vamos a explicar porque.

Antes de continuar, debo mencionar, paa que no piensen que no sere afectado familiarmente de establecerse de nuevo el SMO. que tengo tres nietos, que han nacido y han sido criadoos en mi hogar y que actualmente tienen 20, 21 y 22 años. El mayor, Jose Luis Fernandez III, esta en el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito y cumplio su año en el medio de Batallas en Iraq donde fue herido, levemente en una mano, gracias a Dios. Y como es natural, de establecerse el Servicio Militar Obligatorio, los otros dos podrian ser llamados. Tengo cuatro mas, pero son mujeres. Y hemos podido conocer, de primera mano, a traves de escucharlos y de ver la situacion de las familias de algunos de sus ex-compañeros y compañeras de escuelas, la realidad de lo que ha estado sucediendo en nuestra sociedad.

En nuestra experiencia en la formacion de los hombres -y mujeres de este pais- hemos visto como la eliminacion del "draft" en 1973, por el Presidente Republicano Richard N. Nixon contribuyo grandemente a la deteriorizacion de la situacion actual en algunas ciudades. Lo hemos comprobado durante la formacion de los compañeros de estudios de mis tres hijos, en la actualidad con 46, 44 y 43 años, asi como los nietos mencionados.

¿Por que nos atrevemos a decir que la eliminacion del SMO contribuyo a los actuales males de este pais? Desde que en 1961, el Presidente Democrata John F. Kennedy, elimino la Comision Senatorial contra las Actividades Antinorteamericanas, que prohibia a los agentes, miembros y activistas del Partido Comunista trabajar en los medios de difusion y la enseñanza, dicho partido, que no ha cesado de destruir a Estados unidos y que desde la decada de los 50 ntentaba tomar control de dichos medios, comenzo a introducir su gente. Desde janitors o conserjes hasta profesores de High School, Colleges y Universidades. Desde limpia pisos hasta directores de cine en Hollywood. Lo mismo con los periodicos, la radio y la television.

El resultado fue la formacion de una juventud "anti-norteamericana". Mientras que en los 40 los jovenes norteamericanos aumentaban su edad para poder ir a combatir a Europa y Asia, la generacion de los 60, formada ya por estos profesores, quemaban sus tarjetas del SMO o se iban a desfilar en el extranjero contra Estados Unidos, como hizo el ultimo Presidente Democrata, Bill Clinton. Otros protestaban aqui siguiendo las consignas del enemigo como John Kerry, Jane Fonda y demas.

A la vez que se forma en las escuelas a nuestros jovenes contra "el American Way of Life", o sea contra los valores morales, religiosos y politicos de Estados Unidos se contribuye a aumentar la delincuencia y la droga adiccion. Veamos porque.

Siempre han habido adolescentes que, por una razon u otra, no podian matricularse en los Colleges despues de terminar su High School y obtener una carrera tecnica o profesional. Muchos ni siquiera terminaban en el High School.

Mientras estuvo en vigor el SMO, las oficinas locales, mediante los expedientes en las escuelas donde los consejeros estudiantiles de estos jovenes mantienen el record de los mismos, enviaba a servir sus dos años de preparacion militar en la siguiente forma: Los menos malos eran llamados por La Fuerza Aerea, los siguientes por el Navy, los mas indisciplinados por el Army y los "buscabullas" o "trouble makers" y los que no terminaban el High School, "drop outs", eran llamados por los Marines. Despues de dos años regresaban a la vida civil, los que no se quedaban haciendo carrera militar, disciplinados y con carreras tecnicas como mecanicos, plomeros, electricistas, carpinteros, etc. Ningun alumno sobresaliente -con calificaciones A y B en todas sus asignaturas- fue llamado en tiempos de paz al Servicio Militar.

¿Que pasa hoy con esos jovenes que no pueden, o no quiere, estudiar ni trabajar? Siempre, por razones etnicas y sociales, han existido las pandillas juveniles en determinados barrios de las grandes ciudades. Pero no era un "gran problema social" y mucho menos nacional. En la mayoria de los casos al llegar a la mayoria de edad se incorporaban a la vida normal.

Al eliminarse el SMO, desde el primer año estos jovenes "problematicos" se incorporaron a las pandillas, e incluso formaron nuevas. Miles todos los años, en todas las ciudades de Estados Unidos. Al año siguiente, miles mas y al siguiente y al otro. Asi en los ultimos 30 años. De ahi que hoy sea algo epidemico en todo el territorio nacional.

Estos hombres jovenes que ni trabajan ni estudian tienen enormes necesidades economicas. Gustos por ropa cara, equipos electronicos, carros de lujo. Estan en la edad de enarmorarse y presumir, no solo con sus conqujistas sino tambien con sus amigos o demas jovenes. Si no trabajan, -por su preparacion no pueden competir en el mercado laboral- ¿De donde sacan el dinero para esos gustos? A muchos de ellos los continuan manteniendo sus padres, pero no les suministran el dinero para sus gustos, vicios y excentriciddes. No tienen otra alternativa que delinquir. Ya sea robando o, en su mayoria distribuyendo drogas. De ahi, la proliferacion en la distribucion de droga en este pais actualmente. De hecho las estadisticas muestran que durante los 60, despues de comenzar la formacion socialista de los jovenes en colleges y universidades, aumento en los "campus" el uso de la marihuana, pero el "salto" en el consumo de todas las demas drogas como la cocaina, el opio, los amphetaminas, ocurrio a partir de 1975 y ha ido en aumento casi en la misma proporcion que los jovenes que no terminan la enseñanza superior. Este descontrol se ha debido a que estos jovenes, contrariamente a los de su generacion anterior, no abandonan las pandillas. De adultos continuan formando parte de estos grupos de delincuentes, que continua creciendo y creciendo, pero como jefes e instructores de los recien llegados. Sus actividades criminales ya no tienen limite y obligan a los recien llegados a cometer crimenes, en muchos casos sin razon, como matar a tiros a cualquier persona -los llamados "drive by shooting", para que ya no puedan abandonar la pandilla o no puedan denunciar a ninguno en caso de ser capturados en alguna ocasion.

El establecimiento nuevamente del SMO ayudaria a controlar esta situacion a largo plazo, al reducirse extrordinariamente la fuente de donde se nutren dichas pandillas.

Y para los que piensan en el costo economico del restablecimiento del SMO, dejenme decirles que los gastos que ocasionan dichas pandillas en juicios, mantenerlos en la carcel, deportarlos, tratamientos de los que sobrevevien a sus atentados, mantenimiento de por vida de los que quedan inutilizados, el welfare para los hijos que procrean a diestra y siniestra, es mucho, muchisimo mas.

Esta es la opinion de LA VOZ DE CUBA LIBRE.


lavozdecubalibre.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org