EN SU DESPERACION FIDEL CASTRO USA EL ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL Y A ELIAN GONZALEZ PARA CELEBRAR UN ESPURIO ACTO PROPAGANDISTICO

Por Jose Luis Fernandez


Director de LA VOZ DE CUBA LIBRE

Los cubanos mayores de 60 años recuerdan claramente los hechos ocurridos antes y despues del 10 de Marzo de 1952, fecha en que Fulgencio Batista tomo el poder mediante un golpe militar.

A pesar de los deseos de Fidel Castro, muchos, miles, estan vivos todavia y gozan de buena memoria.

El Asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957 fue efectuado por las fuerzas de la Organizacion Autentica, que tuvo la mayor participacion, combinada con un pequevo grupo del Directorio Revolucionario.. Ambas, sobre todo la Organizacion Autentica, de clara posicion anticomunista.

Despues del fracaso del Asalto al Palacio Presidoencial, el Directorio Revolucionario formo, junto con el II Frente del Escambray un foco guerrillero en la provincia de Las Villas. No se unieron a las fuerzas de Castro en la Sierra Maestra de la provincia de Oriente.

En cuarenta años el gobierno castrista se abstuvo de celebrar con actos de importancia aquella accion heroica. Solo un pequeño grupo de sobrevivientes se reunia cada año, para recordar a Menelao Mora y a Jose Antonio Echevarria, los jefes de ambos grupos, y a los demas compañeros inmolados o asesinados.

Ayer, 13 Marzo del 2002, el tirano del Caribe condecoro a un grupo de ex-combatientes del Directorio Revolucionario que se doblegaron al comunismo a cambio de mezquinas posiciones dentro del gobierno.

Los condecorados por Castro ayer debian haberlo sido en 1959 como premio a la renuncia de sus supuestos ideales.- He aqui sus nombres:

Faure Chomon Mediavilla y su hermano Florial Chomon Mediavilla, Manuel Gomez Sartorio, Juan Jose Alfonso Zuñiga, Angel Eros Sanchez, Antonio Castell Valdes, Juan Gualberto Valdes Huergo, Amado Silveriño Carnero, Julio Garcia Oliveras, Antonio Guevara Foumier, Otto Hernandez Fernandez, Juan Nuiry Sanchez, Carlos Figueredo Rosales y Lorenzo Morera Delgado.

Ninguno de los oradores menciono en esa celebracion al jefe de aquella accion, Menelao Mora Morales, ni a los miembros de la Organizacion Autentica que suministro a la mayoria de los muertos. Como insulto final, la condecoracion fue bautizada con el nombre de Jose Antonio Echevarria, el querido "Manzanita", que era catolico militante y anticomunista reconocido.

Tambien es de todos sabido que el Asalto al Palacio Presidencial, mientras Castro combatia en la seguridad de la Sierra Maestra, fue una operacion desesperada para tratar de evitar que a la caida de Batista el gobierno de la republica cayera en la manos de Castro, cuyo afan de poder señalaba que traeria toda clase de desgracias a la isla, incluyendo la entrega a una potencia e ideologia extranjera, como asi fue.

Para adornar el acto, sobre todo para la Prensa Extranjera, ademas de todos los complices, dirigentes de las "organizaciones de masas", Fidel Castro puso en primera fila, como hace en todo acto importante, a Elian Gonzalez al cual, como de costumbre acompañaba Juan Miguel Gonzalez.


FIN


Jose Luis Fernandez

Fuente: LaVozdeCubaLibre, prolífero organismo periodístico en la temática cubana.

Editores: Jose Luis Fernandez y Rafael Coutin.
Dirección electrónica: http://www.lavozdecubalibre.com/

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org