Acepta la Universidad de La Habana que la economia comunista depende actualmente de los cubanos en el exterior.

Por Jose Luis Fernandez


El Profesor Pedro Monreal esta actualmente a cargo del Centro de Investigaciones Economicas Internacional (CIEI) en la Universidad de La Habana. Pertenece a la elite de expertos del Gobierno de Fidel Castro. Ha escrito varios libros y viaja frecuentemente a dictar conferencias fuera de Cuba. El pasado año dio publicidad a un trabajo en Alemania, que titulo "Las remesas familiares en la economica cubana". Y de este detallado trabajo (12 paginas) vamos a copiar literalmente algunos parrafos que ilustran como el Gobierno Comunista de Cuba, al comprobar el fracaso total del socialismo, busca su supervivencia a traves de la "exportacion de la fuerza de trabajo cubana".

Pero para que se pueda comprender la magnitud del desastre ocasionado a Cuba por los aventureros socialistas, queremos darle al lector que nacio despues de la decada de los 50 una ligera imagen de cómo vivia el pueblo cubano, en relacion con el resto del mundo, antes de sufrir cuarenta años de gobierno "socialista".

De acuerdo al Anuario Economico 1958 de Las Naciones Unidas (Statistical Yearbook 1958), el pueblo de Cuba se encontraba entre los de superior nivel de vida, no solo de la America Latina, sino del mundo. De acuerdo a esas estadisticas el ingreso por habitante de Cuba en aquella decada era similar a los de Argentina, Mexico y Venezuela, mientras que actualmente se encuentra en el ultimo lugar, empatado con Haiti. En cuanto al consumo alimenticio en calorias, Cuba ocupaba el tercer lugar entre los paises latinoamericanos. Esto se debia a su produccion agricola, tanto para consumo interno como para la exportacion, que le permitia la adquisicion de productos basicos procedentes del extranjero. En 1958 la produccion azucarera fue de 7 millones de toneladas de azucar, en los usuales 3 meses de zafra. En la actualidad, a pesar de los adelantos tecnicos de los ultimos 40 años, se produce aproximdamente la mitad. En los ultimos años no se ha podido producir ni siquiera 4 millones, extendiendose la zafra a veces hasta seis meses. Como dato adicional en este punto debemos destacar que de los 161 Centrales Azucareros que habia en la isla en 1958, la mayoria, 122, eran propiedad de empresas cubanas. Solo 39 eran propiedad de empresas norteamericanas.

Aun en datos de la FAO de 1940 se muestra al pueblo cubano consumiendo un promedio de 91 kg de tuberculos al año, mientras la misma organización muestra que que en 1990 el descenso en la produccion de ese renglon agricola permitio el acceso a solo 56 kg durante ese año. La produccion de carnes siguio el mismo patron: de 33 kgs por año antes del comunismo a 23 kgs en 1990.

La produccion, para la exportacion, de la industria, la agricultura, mineria y pesca era de tal magnitud en esa epoca, que el poder de consumo situaba al cubano en Segundo lugar de America Latina en la posesion de automoviles (Venezuela era el primero) y Quinto lugar EN EL MUNDO en televisores. Esto se debia, entre otras razones a la balanza de pagos en el comercio internacional. Según el Fondo Internacional de la Moneda (IMF) dicha balanza de pagos a favor de Cuba alcanzo en 1958 la cantidad de 387 millones de dolares que hoy equivaldrian a 1.9 BILLONES. Las reservas que respaldaban al peso cubano ocupaban el Tercer lugar en Latinoamerica, detrás de Venezuela y Brazil. Cifra impresionante si se tiene en cuenta que la poblacion de la isla era menos de 7 millones de habitantes.

A pesar de lo pequeño de su territorio, debido a su situacion economica, los cubanos podian disfrutar de 58 periodicos diarios, que la situaba a Cuba en el cuarto lugar, debajo solamente de los gigantes Brasil, Argentina y Mexico. 23 Emisoras de television, mas que ningun otro pais en America Latina. En segundo lugar estaba Mexico con solamente 12. Y ocupaba tambien el primer lugar en Emisoras de Radio en America Latina y quinto lugar EN EL MUNDO.

Debido a esta situacion economica, Cuba nunca fue pais de emigrantes. A traves de su historia republicana los cubanos solo salian en viaje de recreo, competencias deportivas, contratos para actuaciones artisticas o, en el caso de los hijos de las clases de mayor poder adquisitivo, para a estudiar en Universidades extranjeras y tener carreras bilingues, ya fuera en la Sorbona, Oxford, Yale o Harvard. El resto de las salidas fue producto de exilios politicos.

El primero de ellos durante la colonia española. Fueron tantos los que salieron rumbo a La Florida en los 16 años de combatir al imperio que, al igual que hoy con Miami, eran la fuerza laboral en Tampa, donde establecieron una fuerte industria tabacalera que ha durado hasta nuestros dias.

El segundo exilio fue cuando la Rebelion contra la dictadura del General Gerado Machado y Morales en Agosto de 1933. Es entre estos exilados que sale de Cuba la familia del que años mas tarde seria famoso artista de la television norteamericana: Desiderio Arnaz (Desi). En realidad hubo una pequeña emigracion desde Cuba hacia Estados Unidos en 1940, pero no de cubanos, sino de españoles, chinos y otras nacionalidades que vivian en Cuba. Esto se debio a que entro una ley que exigia que toda empresa estaba obligada a mantener una empleomania minima del 50 por ciento de ciudadanos cubanos. Muchos extranjeros se hicieron ciudadanos cubanos para evitar quedar sin empleo, pero otros no pudieron hacerlo en el tiempo establecido y tuvieron que salir del pais. En este grupo salio el padre español de otro famoso actor y activista politico: Ramon Estevez, mas conocido como Martin Sheen.

Cuando Fulgencio Batista da el golpe militar el 10 de Marzo de 1952, comienza otra ola de exilados: miembros del Gobierno del Presidente Carlos Prio Socarras y combatientes contra la dictadura cuyas vida estaban en peligro, al ser muy conocidos.

Y finalmente en 1959 se inicia el primer exodo de exilados de Cuba, DOS MILLONES DE ELLOS, al establecerse el comunismo en Cuba. Primero los complicados con el regimen de la dictadura de Batista, en 1959. En 1960 y 1961 dueños de industrias grandes y pequeñas, profesionales, almacenistas y pequeños comerciantes. De 1961 hasta hoy los obreros, los campesinos y todo el que no pudo salir antes. En 1980 y siguientes años, el grueso de los que huian del regimen comunista lo componian los nacidos y formados dentro del comunismo y que son los que han tenido que arriesgar la vida, y perderla la mayor parte de las veces, en debiles balsas tratando de cruzar el Golfo de Mexico.

Volvemos a insistir en el hecho de que, contrariamente a la mayoria de los nativos de la America Latina, nunca los cubanos fueron emigrantes.

Repetimos que este preambulo, extremadamente breve de lo que era Cuba antes del comunismo, es necesario para que se comprenda un poco mejor el desastroso resultado de 40 años de socialismo en Cuba. Como el Gobierno del Partido Comunista despues de cuatro decadas de explotacion a la poblacion de la isla, ahora depende de los dos millones de cubanos que salieron de ella para poder existir. De tal manera que actualmente planean explotar, no solo a los cubanos que viven en la isla, sino tambien a los del exterior y que ya para ellos representa "una fuerza de trabajo mas productiva para la economia estatal que la de la isla" Y a la que se refieren como "exportacion de fuerza laboral".

En el siguiente informe del Profesor Pedro Monreal veremos como, despues de 40 años de gobierno socialista, el producto mas importante de exportacion del Gobierno del Partido Comunista de Cuba es precisamente la clase obrera. Veremos como se hacen planes economicos para el mantenimiento de Cuba, no a base de proyectos industriales, granjas agricolas o explotaciones mineras sino a base de la explotacion humana en el exterior. Veremos "fuerza laboral emigrada defiinitiva o temporal", "renta" de medicos y de artisas.

Y como dejan salir a los que pueden trabajar y enviar dinero, para lo que retienen a los hijos, a los que se refieren como niños y a los padres, aquí llamados ancianos.

Dice Pedro Monreal:

"Aunque en rigor el pais no puede ser clasificado como una economia "rentista" clasica, en años recientes se ha hecho muy transparente la creciente dependencia del pais respecto a las transferencias externas, en particular las remesas familiares y las donaciones".

"El fenomeno puediera estar expresando -aunque resulte perturbador para algunos - que la exportacion de fuerza de trabajo en la actualidad es una de las areas de mayores "ventajas comparativas" del pais y que de hecho una parte significativa del sector "moderno" de la economia cubana se encuentra mas alla de sus fronteras formales. Una de las implicaciones posibles seria que el bienestar economico de los cubanos dependeria asi en grado considerable de las rentas familiares remitidas del exterior, las cuales permitirian mantener niveles de consumo superiores a los que cabria esperar del funcionamiento exclusivo de la "economia interna".

"En la practica las remesas han actuado desde la primera mitad de la decada del noventa como uno de los componentes de la "nueva economia" del pais." "Los datos oficiales de la balanza de pagos de Cuba indican que en 1996, las "transferencias corrientes netas" -en su mayor parte formadas por remesas familiares y donaciones- alcanzaron los 743,7 millones de USD." "En terminos del aporte neto de divisas a la economia, la actividad de remesas es el sector lider" (por encima del turismo y del azucar). "En el transcurso de apenas cinco años las transferencias monetarias familiares desde el exterior se han convertido en una de las principales vias de insercion del pais en la economia mundial y ello no puede ser minimizado".

Las remesas "han representado una fuente importante de ingresos en divisas del presupuesto estatal". "Otra dimension del problema que en ciertos casos puede ser muy relevante es que tipo de productividad tiene mas importancia para el pais, ¿la productividad de los trabajadores emigrados o la de los que permanecen en el pais?

"Desde los inicios de la Revolucion Cubana la emigracion ha tenido un marcado componente politico. No obstante, a partir de la decada del noventa la emigracion a comenzado a desempeñar un papel economico creciente que pudiera tener un impacto significativo en el futuro de la economia del pais". "La emigracion laboral deberia ser potenciada como factor de acceso parcial al valor creado por esa fuerza de trabajo que se ha desplazado hacia areas de muy alta productividad. La fuerza laboral es el mas valioso activo economico de una nacion y debe ser aprovechaeda al maximo donde quiera que esta se haya insertado, dentro o fuera del pais".

"Cuba se esta reinsertando en la economia internacional aportando una fuerza de trabajo que en alto grado es portadora de un subsidio para la acumulacion de capital."

"La posibilidad de apropiacion social de parte del valor generado por la fuerza laboral que ha emigrado de manera individual se limita a la captacion (mediante impuestos directos, indirectos o ambos) de una parte de la compensacion salarial que esa fuerza laboral emigrada recibe y que luego envia a Cuba en forma de remesas." " En otras palabras las remesas reducen el costo de la reproduccion de la fuerza de trabajo". "El punto a retener es que esta complementacion no se produce a cuenta del capital, sino por transferencias originadas en la fuerza laboral empleada en areas de mayor productividad".

Actualmente "la insercion del pais en el sistema de economia mundial no se limita al comercio exterior, las finanzas y la inversion extranjera sino que tambien se produce mediante la exportacion de la fuerza de trabajo, que en el caso de Cuba es particularmente importante y notablemente eficiente en terminos del aporte de ingresos en divisas". Las remesas estarian representando la parte del valor creado por la fuerza de trabajo emigrada. "Lo que se desea destacar es que el fenomeno de las remesas debe ser entendido fundamentalmente como un proceso economico que rebasa, con mucho, el terreno de la balanza de pagos"

"El flujo migratorio no es masivo pero si lo suficientemente grande como para estar teniendo un impacto significativo en la economia nacional". "En ultima instancia la emigracion de fuerza laboral estaria expresando que la exportacion de fuerza de trabajo es una actividad competiva del pais a nivel internacional".

"En rigor, en Cuba la exportacion de fuerza de trabajo incluye diferentes modalidades que van desde la emigracion permanente, principalmente hacia Estados Unidos, que constituye el mas importante destino migratorio de los cubanos y el principal pais emisor de remesas, hasta las modalidades de emigracion temporal, algunas de estas organizadas como una actividad estatal centralmente controlada (por ejemplo, la "exportacion de medicos y de otros profesionales de contratos establecidos con distintos gobiernos) y otras formas de emigracion temporal, tambien con algun grado de control estatal, pero donde este es algo mas distendido (por ejemplo, la emigracion temporal de artistas, algunos profesionales, y personas que por diversas razones permanecen algun tiempo en el exterior)".

"El cuantioso volumen de remesas que se recibe actualmente en Cuba ha contribuido a que el proceso de reconfiguracion de la economia cubana, que ha tenido lugar en la decada del noventa incluya de manera destacada elementos de una economia "rentista" en la nueva estructura economica". "Los datos de emigracion cubana mas recientes hacia Estados Unidos (1990 - 1996) evidencian una elevada proporcion de personas en plena edad laboral (75 por ciento de los emigrados durante ese periodo) y proporciones relativamente bajas de niños y ancianos. Los miembros mas productivos de la familia son los que fundamentalmlente emigran en tanto que los grupos menos productivos (niños y ancianos) permanecen en Cuba, subsidiados parcialmente mediante las remesas".

"Las remesas representan la parte del valor creado por la fuerza laboral emigrada que llega a Cuba de acuerdo a determinada logica de distribucion".

"En terminos del volumen de las rentas externas generadas por la fuerza de trabajo emigrada cubana, el papel decisivo lo desempeñan las remesas familiares, fundamentalmente las originadas en Estados Unidos por una fuerza de trabajo emigrada definitivamente. El peso de la emigracion temporal relacionada con esquemas centralizados de exportacion de fuerza de trabajo (por ejemplo, contratacion oficial de profesionales cubanos en el exterior) es minimo en la generacion de ingresos comparado con las remesas familiares."

"Una modificacion en la politica migratoria que permitiera retornar al pais a los emigrados que desearan retirarse en Cuba, le agregaria una "tercera oleada" al patron de remesas cubanos, lo que redundaria no solamente en un incremento de las remesas y en la extension del ciclo de estas, sino que tambien reduciria relativamente la presion respecto a la necesidad de mantener un alto movimiento migratorio para asegurar el sostenimiento del flujo de remesesas". "En conclusion, las remesas constituyen hoy una importante actividad economica de Cuba que expresan la incorporacion a los circulos de la economia de parte del valor creado por la fuerza laboral emigrada". "El actual flujo de remesas tiene algunos componentes relativamente estables y predecibles, es decir, no es un fenomeno coyuntural y volatil, aunque su sostenimiento en el largo plazo depende de la continuacion de la exportacion de fuerza laboral hacia economias de la mas alta productividad". Hasta aquí los parrafos tomados del trabajo del Profesor Monreal. Nuestros lectores habran visto como el envio de dolares a los familiares a Cuba se ha convertido en la "punta de lanza" de la economia castrista. Les llamamos la atencion tambien al dato como no van a dejar salir a los hijos ni a los padres (niños y ancianos) ya que seran la via para cobrar el "impuesto indirecto" a sus salarios en el exterior. Como esta oferta de dolares los ha llevado a hablar de "exportacion de fuerza de trabajo" porque les estan siendo mas productivos los que trabajan en EEUU que los que trabajan en la isla. Y finalmente, como este desenfreno de envio de dolares a Cuba les hace pensar que tambien van a cobrar las pensiones y retiros de los cubanos.

FIN


Jose Luis Fernandez
La Voz de Cuba Libre

Click here: Bienvenido a la Página Web de La Voz de Cuba Libre!


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org