LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER. (NOVENA PARTE)


El general de Brigada Luis Perez Rospide (pags. 218, 219, 220 del libro "Secretos de Generales" de Luis Baez) es tambien de la provincia de Oriente y la parte de su narracion referente a su vida antes de que el gobierno de Cuba fuera comunista no se diferencia mucho de la narrada por sus predecesores. Cuenta que nacio en Guantanamo "en el Barrio Sur, el 27 de mayo de 1943, aunque me inscribieron el 27 de Junio". "Era un barrio pobre, siempre las ciudades surgen en el centro y a partir de alli se van expandiendo".

"Mi padre procede de una familia del campo, de tradiciones, como decir, independentista, revolucionaria". "Mi padre trabajaba en un central azucarero, se vinculo a la politica, despues se alejo y los ultimos 30 años de su vida (murio en 1985), se dedico al campo, era campesino, a partir de una herencia, porque, bueno, segun me cuentan, una de las nietas del mayor general Pedro Agustin Perez (Periquito), era abuela de papa". "El tenia dos cosas muy buenas: era antibatistiano y antinorteamericano" "Una tarde cuando regresa del campo, lo detuvieron". "Mi padre era devoto de San Lazaro. En la estacion habia un guardia conocido de el que tambien era fanatico del hombre de las muletas y fue quien le presto ayuda". "Como mi padre era practicamente analfabeto, quiso que estudiara. Con un gran esfuerzo de la familia me matricularon en el colegio Hermanos La Salle de Guantanamo. Alli hice primaria y secundaria. En el curso de 1957 - 1958 deje los estudios"

"La familia de mi mama, que ademas eran simpatizantes de la revolucion y lo han sido siempre, le pidio que me mandara para Estados Unidos y empezaron a hacer los tramites. Cuando hubo que ir a buscar el pasaporte y mi mama me hablo de eso le dije 'yo no me voy para Estados Unidos'. A partir de ese momento es que me cojen, me esconden y Mon Herrera, maestro rural, quien tenia una posicion social bastante comoda y mantenia relaciones en la base naval de Guantanamo, me mete ilegalmente en la misma."

Ya dentro de la Base "me incorporo al grupo de cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de Julio" "De mi se ocupaba directamente el compañero Orlando Pino, que era sanitario del hospital de los marines", "Habia cubanos que iban y regresabn todos los dias o bien por carreterra o por ferrocarril. Otros, hacian vida semipermanente: se marchaban los sabados. Y los de otras provincias, que salian poco". "A los dos meses y medio, con la ayuda de la gente del Movimiento sali de la Base. Me escondieron en una guagua. En esa epoca, en la puerta nada mas que habia una posta americana y un mulato que era de la Aduana cubana". "Me llevaron al Puerto de Boqueron. Me metieron en un barco que estaba anclado en la bahia. A los dos o tres dias vino un compañero y me condujo al II Frente."

HASTA AQUI LA NARRACION QUE NOS INTERESA DEL GENERAL DE BRIGADA LUIS PEREZ ROSPIDE. ES INTERESANTE COMO DESTACA QUE SU PADRE ERA ANTIBATISTIANO Y ANTINORTEAMERICANO. SIN EMBARGO EL HOY GENERAL DEL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA ESTUDIO LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA EN EL COLEGIO CATOLICO PRIVADO HERMANOS DE LA SALLE. Y OTRO DATO CURIOSO ES COMO, A PESAR DE SER ANTINORTEAMERICANO, IBA A PERMITIR EL ENVIAR A SU HIJO A ESTADOS UNIDOS. Y TAMBIEN ES INTERESANTE COMO SE MOVIAN, ENTRABAN Y SALIAN DE LA BASE NAVAL NORTEAMERICANA EN GUANTANAMO LOS MIEMMBROS DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO.

Continuamos con el General de Division Ruben Martinez Puente. Tambien oriental, nacio en Santiago de Cuba el 15 de abril de 1942, pero fue inscrito en 1944 en Guantanamo, donde curso los estudios de primaria y secundaria. Es uno de cuatro hermanos, dos hembras y dos varones."Desde temprana edad comprendi la importancia del trabajo; limpie zapatos, vendi la revista Bohemia, labore en una herreria, en una fabrica de bicicletas. Tambien fuí distribuidor de una fabrica de galletas.

En los años cincuenta nos mudamos para Santiago de Cuba. Ahi simultaneamente hice estudios de electricidad en la escuela de Artes y Oficios, trabaje en un taller de refrigeracion y hacia otras labores que me preparaban para el futuro". Cuenta que su padre, Alfredo Martinez Calderin era cuadro profesional del Partido Socialista Popular (Comunista). El papa era tan comunista que "cuando llovia en Moscu sacaba el paraguas en La Habana" Esto significaba que, como dirigente comunista al fin, no trabajaba. "En la casa solo entraba el sueldo de maestra de mama, Carmen Puente Coello, que era de 119 pesos. Ella le daba dinero a papa para que cotizara el Partido".

"Los militantes del Partido que conoci en Guantanamo eran en su mayoria obreros y campesinos. Todos de extraccion humilde. La lucha era fuerte, cruenta, y mi padre se destacaba fundamentalmente por dirigir huelgas, guiar al proletariado y al campesinado en sus batallas por las conquistas sociales". "Cuando la guerra de Corea, 1952 - 1953 recogi firmas por la paz. Escribi en las paredes consignas tales como: "Yanquis, go home", "Yanquis fuera de Corea", distribui la Carta Semanal, (del Partido Comunista), participe en circulos de estudio. Desde muy joven tuve una educacion comunista". "En varias oportunidades mi padre fue detenido. La ultima vez, en Santiago de Cuba. Lo llevaron al Moncada. Mi padre tenia un hermano, Leonides Martinez Calderin (Chin), que ahora radica en Miami- y era presidente de la caja de retiro de los choferes, persona de confianza del presidente del Senado (durante el Gobierno de Batista) Anselmo Alliegro.

"La familia le aviso a Chin, que vivia en La Habana, que el Negro, mi padre, estaba preso y lo mas probable era que lo mataran. Este se movio con sus amistades. En el preciso momento que lo sacaron del carro para asesinarlo )estaban en los alrededores de la refineria) por la planta de la perseguidora dieron la orden de que a ese hombre no se le podia tocar. Lo montaron nuevamente en el auto. Lo llevaron de Regreso al Moncada y lo pusieron en libertad".

LA NARRACION DE ESTE GENERAL DE COLOR ES UNA DE LAS PRUEBAS MAS FEHACIENTES DE LA LIBERTAD Y PROTECCION QUE TENIA EL PUEBLO CUBANO. SUS PADRES MILITANTES COMUNISTAS. ESCACISIMOS RECURSOS DEBIDO A QUE COMO EL PADRE ERA "COMUNISTA PROOFESIONAL" LA MADRE ERA LA QUE SOSTENIA EL HOGAR CON SU MODESTO SALARIO. PERO SU ACTIVA MILITANCIA POLITICA RECOGIENDO FIRMAS EN DEFENSA DEL PARTIDO COMUNISTA EN COREA O SUS ESCASOS RECURSOS NO IMPEDIAN EN AQUELLA EPOCA QUE PUDIERA CURSAR LA PRIMERA ENSEÑANZA, LA SECUNDARIA, Y POSTERIORMENTE ELECTRICIDAD EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE SANTIAGO DE CUBA. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO QUE SOSTIENE DESDE SU POSICION DE GENERAL HOY EN DIA IMPIDE A LOS JOVENES CUBANOS, QUE, NO YA UNA MILITANCIA POLITICA DISTINTA A LA DEL REGIMEN QUE REPRESENTA SINO LA SIMPLE CREENCIA RELIGIOSA YA ES SUFICIENTE PARA QUE NO TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE ESTE GENERAL EN SU JUVENTUD.

SU PADRE, CONOCIDO MILITANTE COMUNISTA, ORGANIZADOR DE HUELGAS Y DEMAS ACTIVIDADES ES ARRESTADO Y SEGUN SU VERSION DE LA HISTORIA, ESTA A PUNTO DE SER ASESINADO POR LA POLICIA DEL GOBIERNO DE BATISTA. POR ORDENES DE LA ALTA JERARQUIA POLICIAL DE ESE MISMO GOBIERNO LLEGA LA ORDEN DE QUE "A ESE HOMBRE NO SE LE PUEDE TOCAR" Y LO PONEN EN LIBERTAD. ¡DECENAS DE MILES DE HOMBRES HOY MANTIENEN EL RECUERDO DE SUS PADRES FUSILADOS, NO POR ORGANIZAR HUELGAS CONTRA EL GOBIERNO, SINO POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL MISMO O HABER TENIDO QUE USAR UN UNIFORME PARA LLEVAR EL SUSTENTO A LA CASA, COSA QUE NUNCA HIZO SU PADRE, QUE SIEMPRE FUE UN MANTENIDO DE SU MUJER, SEGUN SU PROPIA NARRACION AL SER, "COMUNISTA PROFESIONAL."

¿SE IMAGINAN NUESTROS LECTORES QUE EN LA EPOCA ACTUAL ESA ESFORZADA MADRE DE ESTE GENERAL HUBIERA TENIDO QUE MANTENER A CUATRO HIJOS Y UN MARIDO CON SU SUELDO DE MAESTRA? ¿QUE HUBIERAN TENIDO QUE HACER ELLA Y SUS HIJAS PARA SOBREVIVIR EN UN REGIMEN COMUNISTA QUE NO ACEPTARIA LOS PESOS GANADOS POR SU MAMA COMO MAESTRA?

FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org