LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER. (Sexta Parte)


Una vez mas traemos las palabras de otro General Castrista, donde este reconoce, inconscientemente, la libertad y la proteccion de las Leyes que tenia el pueblo trabajador de Cuba. En esta ocasion lo hace el General de Brigada Jose Quevedo Perez (Paginas 120 y 121 del citado libro "Secretos de Generales" de Luis Baez).

Dice el General Quevedo: "Soy hijo de militar. Mi papa llego al grado de Coronel. Paso gran parte de su vida en La Cabaña. Viviamos en La Cabaña o en Casablanca.- En 1944 al asumir la presidencia Ramon Grau San Martin, papa es de los pocos oficiales que no es licenciado. Lo ascendieron a Coronel y lo mandaron a Oriente como Jefe del Regimiento No. 1. Solo duro un año. Lo retiraron en 1945". Mientras el padre era oficial del Ejercito Constitucional, en 1943, el hoy General se presenta a una convocatoria para la Escuela de Cadetes que radicaba en el Morro y obtiene una de las plazas. "Me gradue tres años mas tarde. Ya habia terminado el primer curso de la carrera de Derecho en La Universidad. Yo no diria que tenia una vocacion definida por la vida militar, sino mas bien el embullo de haber crecido entre militares." "A finales de la decada de 1950 cerro la Universidad. En ese momento me quedaban tres o cuatro asignaturas por aprobar."

"Despues del Primero de Enero de 1959 matricule de nuevo y aprobe las materias que me faltaban. Todavia era Clemente Inclan el Rector de la Universidad" "El 10 de Marzo (Nota de LVDCL se refiere al golpe militar del Gral. Fulgencio Batista en 1952) no estaba en Cuba. Me encontraba en Estados Unidos. Habia sido enviado, con el coronel Manuel Leon Calas, a una visita a la Academia Militar de West Point en New York. Este viaje tenia dos objetivos: asistir a los festejos por el 150 aniversario de la Academia y estudiar el sistema de enseñanza y los metodos de direccion que aplicaban."

El general Quevedo deja entrever que participo en la fracasada conspiracion contra Batista dirigida por el Coronel Barquin, exilado desde hace muchos años y donde fueron arrestados y condenados varios oficiales. Sin embargo, el siguio en su puesto al frente del Cuartel de San Ambrosio, en La Habana, donde estaba destacado, debido a haberse especializado en logistica en Fort Eustis, en Virginia, EEUU. Al mismo tiempo ejercia como profesor de la Escuela Superior de Guerra que estaba en el Castillo de Atares. En 1958 es enviado al mando de un Batallon hacia la Sierra Maestra a combatir al Ejercito Rebelde y el 21 de Julio de 1958, despues de 10 dias de combate tiene una entrevista con Fidel Castro y rinde sus fuerzas al mismo, a pesar de que, como el mismo dice: "Jamas pense que el Ejercito Rebelde pudiera derrotarnos, por muy bien que pudiera estar preparado" (pagina 124).

DE TODOS ES SABIDO LAS CONDICIONES QUE SE EXIGEN A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -RENUNCIA A CREENCIAS RELIGIOSAS, TRABAJOS EN GRANJAS Y MINAS, MILITANCIA COMUNISTA-A PESAR DE SER MIEMBRO DEL EJERCITO DE LA DICTADURA DE BATISTA NI LOS PROFESORES NI LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ATENTARON CONTRA SU DRECHO. AL IGUAL QUE LOS GENERALES QUE ANTERIORMENTE HEMOS TRAIDO A ESTA PAGINAS, NO SE RUBORIZA AL MENCIONAR QUE SU PADRE Y EL FUERON OFICIALES DEL EJERCITO CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. TRAICIONA SU JURAMENTO A DEFENDER LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOS VECES. LA PRIMERA AL CONTINUAR COMO OFICIAL DEL EJERCITO BATISTIANO EN CONTRA DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y LA SEGUNDA SIRVIENDO DE NUEVO AL DICTADOR DE TURNO QUE LA HA MANTENIDO ENTERRADA IGNOMINIOSAMENTE. EL TUVO TODAS LAS OPORTUNIDADES. ESTUDIO LEYES EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. SE GRADUO DE OFICIAL DEL EJERCITO CONSTITUCIONAL. PASO VARIOS CURSOS EN ESTADOS UNIDOS. TODA UNA SERIE DE BENEFICIOS QUE HOY, DESDE SU POSICION DEFENSORA DEL COMUNISMO CUBANO, NIEGA A LOS JOVENES DE HOY EN LA ISLA.

En el poco espacio que nos queda dejaremos que otro General, el ViceAlmirante Pedro Perez Betancourt nos cuente de su niñez y como vivian los pobres en la Cuba Democratica. Cuenta el Vicealmirante Perez Betancourt (paginas 134 y 135). "Naci el 10 de Agosto de 1940, en Iberia, caserio que esta entre Gibara y Holguin, en un municipio que lleva el nombre de Auras"."Soy el mayor de cuatro hermanos: dos hembras y dos varones. Viviamos en un bohio de piso de tierra. El forro de la casa era de tabla de palma. En la parte trasera estaba la cocina. Asisti a una escuela rural que se encontraba a un kilometro de donde vivia. No se me ha olvidado el nombre de la maestra: Ana Mirta Marmona Ochoa. Ella nos hablaba mucho de Jose Marti y de los heroes de nuestra independencia. Era una buena persona."

"Mi padre trabajaba en el campo. Yo tambien trabaje en el campo. Siempre recuerdo el primer terreno de frijoles que regue". "El era pequeño agricultor. Trabajaba las tierras de mi abuelo. Me imagino que eran cinco o seis caballerias. A medida que los hijos se iban casando, les daba un pedacito de tierra. Construian su casa y se quedaban trabajando." "El dueño de la bodega era uno de los hombres mas importantes del lugar. Era quien compraba las cosechas y fiaba sobre la base de lo que veia en el campo. Te abria una cuenta de 30 o 40 pesos y la gente se veia obligada a venderle a el. Siempre estabamos empeñados. Cuando papa tenia una buena cosecha la ocultaba para venderla a mejor precio en Holguin o en otra ciudad"."Nos mudamos para el Central Delicias. En tiempo de zafra trabajaba en el central. Ya en Delicias termine el Sexto Grado y ahi finalizaron mis estudios" "Aprendi el oficio de tabaquero. Empece a trabajar en un "chinchal". Asi me hago tabaquero en el Central Delicias."

ESTE VICEALMIRANTE, HOY, COMO ALTO MIEMBRO DE LAS FUERZAS AL SERVICIO DEL PARTIDO COMUNISTA IMPIDE QUE LOS CAMPESINOS CUBANOS PUEDAN REGALARLE UN PEDAZO DE TERRENO A SUS HIJOS CUANDO SE CASAN, COMO HACIA SU ABUELO. Y ¿QUIEN LES PUEDE FIAR, SOBRE QUE COSECHA, PARA SALIR DE APURO ACTUALMENTE? TAMBIEN ES DESTACAR QUE ASISTIA A UNA "ESCUELA RURAL" A UN KILOMETRO DE SU CASA. ES UNA PRUEBA VIVIENTE DE LAS GARANTIAS DE LA ENSEÑANZA GRATUITA Y OBLIGATORIA DE NUESTRA CONSTITUCION QUE ESPECIFICABA LA CONSTRUCCION DE ESTAS ESCUELAS RURALES HASTA EN LOS MAS APARTADOS RINCONES DEL INTERIOR DE LA ISLA. SU QUERIDA MAESTRA LE HABLABA "DE JOSE MARTI Y DE LOS DEMAS HEROES DE NUESTRA INDEPENDENCIA". LA GENERACION ACTUAL TUVO QUE APRENDER DE LENIN, MAO Y DEMAS FIGURAS EXTRANJEROS. LOS JOVENES QUE LLEGAN HOY NO SABEN NI SIQUIERA QUE PASO UN 20 DE MAYO. UN TESTIMONIO MAS DE LAS MENTIRAS DIVULGADAS DURANTE CUARENTA AÑOS POR LOS COMUNISTAS Y SUS COMPLICES ALREDEDOR DEL MUNDO. ESTA VEZ EN BOCA DE UN VICEALMIRANTE CASTRISTA.


FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org