LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER. (Quinta Parte)


Continuamos comentando los "Secretos de Generales" publicados por Luis Baez en La Habana en 1996. Iniciamos el capitulo de hoy de esta serie de entrevistas comentadas, muy brevemente, con la que le hiciera al General de Division Raul Menendez Tomassevich. Su narracion sobre su juventud durante la Cuba Democratica es muy breve. Nacio en Santiago de Cuba, fue mensajero de la fábrica de alpargatas Rubio y cursó hasta el segundo año de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Se convirtio en revolucionario como se hubiera convertido en cuatrero o contrabandista. Se encontraba cumpliendo una condena en la carcel de Boniato desde el 23 de Septiembre de 1952, casi un año antes del asalto al cuartel Moncada, cuando en una accion armada del "Movimiento 26 de Julio" para liberar a sus compañeros, durante los hechos del el 30 de Noviembre de 1956 se produce una fuga de presos politicos y aprovechando la relacion establecida dentro de la prision con los mismos, Raul Menendez se une a la fuga. En la pagina 100 del libro que estamos citando, el hoy General Raul Menendez Tomassevich confiesa que su arresto a mediados de 1952 no fue por motivos politicos ni revolucionarios, dice textualmente: "Fue por delito comun. Falsificacion de documentos oficiales. Falsifique la firma del alcalde de Santiago de Cuba, Felipe Fernandez Castillo, para extraerle de la cuenta bancaria un monton de pesos".

ESTE DELINCUENTE COMUN CONFESO ES UNO DE LOS GENERALES DEL EJERCITO CASTRISTA QUE DURANTE 40 AÑOS HA TENIDO SOMETIDO AL PUEBLO DE CUBA A LA MAS LARGA Y SANGRIENTA TIRANIA EN LA HISTORIA DE AMERICA Y ES OTRO EJEMPLO POR IDIOSINCRASIA DE LOS HOMBRES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PODER EN CUBA.

Continuamos con otro General, el General de Brigada Silvano Colas Sanchez. Hombre de la raza negra, nos cuenta en sus propias palabras como era Cuba antes de la tirania comunista.

"Naci en la ciudad de Santiago de Cuba, el 2 de Noviembre de 1943, en el seno de una familia obrera, de padre carpintero y madre costurera; no muy numerosa pues solamente tengo una hermana. Me crie en el barrio de la Trocha. La situacion familiar, en lo economico, no era de las peores, pues mi padre trabaja de lunes a viernes en la base naval norteamericana en La Bahia de Guantanamo". Mis primeros estudios, fueron a partir de los cuatro años con una maestra en una escuelita privada cercana a la casa, lo que me permitio prepararme para ingresar en el tercer grado en la Escuela Publica Don Tomas Estrada Palma."

"Alli curse tercero, quinto y el sexto, pues para el cuarto grado, por sugerencia del maestro, me realizaron examenes de suficiencia. Estando en sexto grado tuve el honor de recibir el premio del Beso de La Patria y medalla de sobresaliente otorgada por la municipalidad a los estudiantes que obtenian buenas notas. A los 12 años matricule en el Instituto de Segunda Enseñanza en Avenida Victoriano Garzon. Previamente aprobe el examen de ingreso, lo que me evito pasar por la Escuela Superior. Pensaba estudiar medicina."

"El 30 de Noviembre de 1956 estaba en el Instituo y recuerdo que recogi a mi hermana. Atravesamos a pie toda la ciudad. Se escuchaban disparos por todos los lados, pero no entendia nada de lo que ocurria. Despues de eso, como uno mas y sin ninguna trascendencia, participe en algunas huelgas, protestas estudiantiles, pero sin ninguna conciencia revolucionaria, ni comprension de la lucha que se desarrollaba. En ese contexto, a pedido de estudiantes revolucionarios decidimos no asistir a clase en los cursos 1957 y 1958. Bajo la misma exigencia paterna aproveche ese periodo realizando estudios de mecanografia y taquigrafia con una tia. Me gradue a los pocos meses y tambien a insistencia del viejo, pase un curso de ingles por correspondencia, idioma que practicaba con una familia jamaicana que vivia en la parte posterior de la casa" "Despues del triunfo de la Revolucion retorne al Instituto. Destacandome mas en las letras, teniendo a la Historia como asignatura preferida."

"En ese centro de estudios se organizaron las primeras patrullas estudiantiles denominadas Boinas Rojas".

Y ASI TERMINO, SIN EMPEZAR, LA CARRERA DE QUIEN PUDO HABER SIDO UN BUEN MEDICO QUE LE GUSTABA LA HISTORIA, PARA CONVERTIRSE EN UN MILITAR QUE CONTRIBUIRIA, LLEGANDO A GENERAL, A QUE EL PUEBLO DE CUBA, NEGROS Y BLANCOS, NO PUDIERAN TENER LAS CONDICIONES DE LIBERTAD QUE SU FAMILIA OBRERA TUVO EN LA CUBA DEMOCRATICA. ES UNA MUESTRA VIVIENTE DE LAS GARANTIAS QUE OFRECIA LA CUBA DEMOCRATICA TANTO A LOS OBREROS COMO A LOS ESTUDIANTES. SE VIO OBLIGADO A MILITAR EN LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS DESPUES QUE EL COMUNISMO TOMO EL PODER. OTRO GENERAL CASTRISTA QUE DESMIENTE CON SUS PROPIAS PALABRAS 40 AÑOS DE MENTIRAS PROPAGANDISTICAS DISEMINADAS POR EL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA Y SUS COMPLICES ALREDEDOR DEL MUNDO.


FIN


José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org