LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER (CUARTA PARTE)


Siguiendo con las confesiones hechas por los generales castristas a Luis Báez y publicadas por este en su libro "Secretos de Generales", a continuación brindamos lo que manifestó el Gral. de División Sixto Batista Santana sobre como era su vida antes de que el Gobierno Comunista ocupara el poder.

Cuenta el Gral. Batista Santana (pags. 78 a la 81) que nació en 1932 en Palma Soriano. "Mi Padre era un inmigrante español nativo de Lanzarote, una de las Islas Canarias. Vino de polizón huyendole al Servicio Militar". "Mama era también isleña, de Las Palmas de Gran Canaria. Ella vino de muy joven con sus padres y todos sus hermanos. Antes de venir vendieron todas sus propiedades y pagaron sus pasajes en un barco de tercera o cuarta categoría". "Desde muy niño tuve que trabajar ayudando a mi padre en las tareas del campo. A las dos de la mañana me levantaba a enyugar los bueyes. Arriaba las bestias hasta las seis de la mañana, cuando me relevaba mi hermano mas chiquito. Me lavaba los pies, la cara, me ponía mi ropita y para la escuela. Por el camino iba con los zapatos en la mano y me los ponía antes de entrar al colegio". "La escuela quedaba como a cuatro kilómetros y a las doce años termine el sexto grado".

"El viejo se movía mucho en busca de trabajo. Eso nos hacia mudar. Durante bastante tiempo vivimos a la orilla del camino entre Palma y San Luis". En una época trabajamos en una finca del senador Arturo Illas Cuza. Era de dos caballerías de tierra. El 40% de la producción era para el dueño de la finca y el 60% para nosotros. Ni siquiera ponía la mano para vender el producto. Recibir el 40 % de la producción era un alto nivel de explotación". "A medida que fui creciendo pique caña, trabaje en minas. He hecho de todo" "En la Mina Piedra Pizada estaba en el Municipio de El Cobre, en Botija". "Buscábamos el mineral, si no había no ganábamos nada y cuando lo encontrábamos era muy poco lo que recibíamos".

"El carbón es cruel. Hacer 60 sacos. Dejarlo apagado, listos para embasar, te vas a dormir y si no esta bien apagado cuando te levantas ves que se ha quemado todo el carbón. Es como para cortarse las venas". "Corte mucha caña. Me levantaba a la una de la mañana para estar a las dos en el corte, cargar el primer camión a mano, de madrugada, el segundo al amanecer y de ahí a cortar 200, 500, 600 arrobas diarias, sobre todo en las zafras buenas". Como antes del gobierno comunista las zafras solo duraban 3 meses, cuenta el Gral. Batista Santana que "dos o tres días antes que los campesinos y obreros cobraran la quincena compraba un par de puercos de 300 libras. Me costaban 25 pesos cada uno. Los mataba y vendía la libra a 35 centavos". "Desde los 17 años fui capataz. Algunos obreros tenían 45 años. Debía llevar anotadas las horas, la jornada del día. A mi me pagaban $1.50 y a los trabajadores $ 1.30. A veces me regalaban demas una botella de sidra El Gaitero, que costaba 40 centavos. Cuando la gente se quedaba sin trabajo, como yo era capataz siempre tenía algo que hacer". "A mi me pagaban para hacer que la gente trabajara. Esas son enseñanzas del capitalismo. También fui jugador". "Jugaba desde la bolita hasta la lotería.

Yo era el dueño de los carton es y por esa vía también me entraban unos centavitos". "También hice mis trastadas con los gallos". "Una vez un amigo tenía un gallito muy bueno. Había ganado siete y ocho peleas. Hable con el que le ponía las espuelas, al que llamaban "Sapo de Toro" para que se las pusiera flojitas. Cogimos el gallo esa noche y lo metimos en una palangana en que el agua le llegaba hasta las plumas, para que el gallo se entumeciera. Ya en la valla, el gallo salió favorito. Como es lógico le jugué al contrario. Al minuto las espuelas se le habían caído y el otro le dio tremendo sube". "Gane todas mis apuestas".

"El viejo, trabajando en la finca con mis hermanos logro hacerse de alguna plata y compro O.7 caballería de tierra y me la arrendó. Hice otro poco de agua y carbón y compré una bodega. Esto fue por los años 1954 y 1955. "Fue en el Paraíso, dentro del contexto de Yarayagua, Atillo, Paraná Paraíso. Me fue muy bien."

"El 26 de Julio de 1953, recuerdo era un domingo y estabamos jugando pelota en un lugar llamado El Perú cuando un viejo que había allí me dijo 'atacaron el cuartel Moncada'. Yo ni sabia que era el Moncada".

ESTE GENERAL DEL EJERCITO CASTRISTA DE CUBA, ES UN TÍPICO EJEMPLO DE LA FALTA DE HONRADEZ Y MORAL QUE CARACTERIZA A TODA LA JEFATURA DEL RÉGIMEN COMUNISTA, SU PROPIA NARRACIÓN DEMUESTRA EL ENGAÑO Y LA EXPLOTACIÓN A QUE HAN SOMETIDO AL PUEBLO CUBANO DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS. NOS NARRA EL TAMBIÉN (ANTERIORMENTE LO HICIERON LOS OTROS GENERALES QUE HEMOS TRAÍDO A ESTAS PAGINAS) COMO SU PADRE TENÍA LA LIBERTAD, QUE NO TIENEN LOS CAMPESINOS EN CUBA HOY DÍA, DE MOVERSE DE UN LADO A OTRO BUSCANDO MEJOR TRABAJO Y COMO ESTE Y SUS HERMANOS HICIERON CAPITAL CON EL FRUTO DE SU LABOR QUEJANDOSE DE QUE EL DUEÑO DE LA FINCA DONDE HICIERON ESTE CAPITAL LOS "EXPLOTABA" COBRANDOLES EL 40% DE LAS UTILIDADES MIENTRAS QUE LOS QUE LA TRABAJABAN OBTENÍAN EL 60%. TRATA DE JUSTIFICARSE DICIENDO QUE "TRABAJO EN LAS MINAS, QUE CORTO CAÑA, QUE SE LEVANTABA A LAS DOS DE LA MAÑANA", PERO EL MISMO DESCUBRE SU MENTIRA DE QUE NUNCA TRABAJO CUANDO MENCIONA QUE DESDE LOS 17 AÑOS ERA UN CAPATAZ AL QUE "PAGABAN PARA HACER QUE LA GENTE TRABAJARA". Y EN 1954, A LOS 22 AÑOS, UN AÑO DESPUÉS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, COMPRO UNA BODEGA DONDE "LE FUE MUY BIEN". LLAMA EXPLOTADOR AL QUE LE COBRABA SU PADRE EL 40% POR TRABAJARLE LA FINCA, PERO MENCIONA QUE EL COMPRABA LECHONES A 8 CENTAVOS LA LIBRA Y LO VENDÍA A 35 CENTAVOS LA LIBRA A LOS CAMPESINOS ¡MAS DEL 300% DE UTILIDAD! TAMBIÉN ALARDEA DE QUE ERA JUGADOR Y SOBRE TODO JUGADOR TRAMPOSO. CONTANDO INCLUSO UNA DE LAS "TRASTADAS" QUE HACIA EN LAS VALLAS DE GALLOS. ESTE GENERAL ES UN EJEMPLO VIVIENTE DE LAS MENTIRAS QUE DURANTE 40 AÑOS HAN ESTADO DIVULGANDO LOS COMUNISTAS AL MUNDO PARA JUSTIFICAR SUS PRIVILEGIOS A CAMBIO DE LA ESCLAVITUD DEL PUEBLO CUBANO. ¡QUE NO DARÍAN LOS CAMPESINOS CUBANOS ACTUALMENTE POR PODER OBTENER EL 60% DE LAS UTILIDADES DE LA FINCA QUE LE DABA "EL EXPLOTADOR" A SU PADRE Y SUS HERMANOS, O PODER COMPRAR LECHONES A 8 CENTAVOS LA LIBRE Y PODERLOS VENDER A 35 CENTAVOS, COMO LO PODÍA HACER ESTE GENERAL DE HOY, CUANDO ERA UN JOVEN CAMPESINO EN LA CUBA DEMOCRÁTICA, PROTEGIDO POR TODAS LAS LEYES EMANADAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1940, ERRADICADA POR BATISTA Y POR CASTRO.


FIN


José Luis Fernández

(Continuaremos con las narraciones sobre la vida en la antigua Cuba Democrática por los propios Generales Castristas, en nuestra Quinta Parte de esta serie


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org