LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER. (Primera Parte)


A través de los años, en nuestras columnas periodísticas, en comparecencias radiales o televisadas y finalmente a través de artículos e intervenciones en este moderno medio de comunicación que es Internet, hemos manifestado los derechos amparados por la Constitución de la República de Cuba a sus habitantes. Esa constitución que fue derogada por el General Fulgencio Batista, que Fidel Castro prometió respetar y que para poder establecer su tiranía de 40 años nunca permitió que se pusiera en vigor nuevamente. En ella se garantizaba la enseñanza, gratuita y obligatoria hasta la segunda enseñanza, la salud y la protección al trabajador, garantizandole salarios mínimos, seguridad e inamobilidad en su trabajo. Despues de 5 meses y medio de trabajo continuo no podia ser despedido sin previo expediente justificativo ante el Ministerio del Trabajo. La existencia de Sindicatos Independientes vigilaba el cumplimiento de todo esto. Y decenas de conquistas sociales mas que protegian igualmente a los ancianos, las mujeres, los niños, los incapacitados.

Hemos destacado como durante 40 años de tirania los obreros se han convertido practicamente en esclavos. Como han tenido que sacrificar su dignidad y tienen que mendigar dolares a los turistas o a los familiares en el exilio para aliviar un poco la miseria en que los ha sumido dicho regimen. Hemos citado como todos los que han ido llegando en los ultimos 20 años manifiestan la necesidad de renunciar a sus creencias religiosas para poder cursar una carrera. Pero hoy vamos a dejar que los Generales de Fidel Castro, que representan la cupula gobernante en la Isla, digan con sus propias palabras como era la vida de los obreros y campesinos en Cuba antes de la ocupacion del poder por parte del Partido Comunista de Cuba. Las declaraciones de estos generales castristas han sido tomadas del libro "Secretos de Generales", de Luis Baez, publicado por la Editorial Si-Mar, en La Habana, Cuba, en 1996. Nuestros comentarios a sus declaraciones apareceran en letra mayuscula.

Inciamos esta serie con el General de Cuerpo Abelardo Colome Ibarra, alias "Furry". (Paginas 18 a 20).-"Mi infancia transcurrio en Cuartel de Pardo No. 505, esquina a Aguilera, en Santiago de Cuba. Mi mama era obrera de la fabrica de galleticas "Bieiro". Mi papa era gastronomico. Trabajo en el "Baturro" y en otros cafes. Tambien fue empleado de los almacenes que estaban cerca de la Alameda Michelsen." " No fui buen estudiante. Los primeros grados los hice en una escuela publica donde una hermana de mi papa era maestra. Me llevaba aprisa. Si realizaba alguna travesura propia de un niño de cinco o seis años. me obligaba a estirar las manos y con la regla me sonaba."

"La secundaria la hice en la escuela publica Romeo. Al terminar, como me gustaba mas la cosa manual, matriculé en Artes y Oficios, para hacerme tecnico electricista, pero no llegue a terminar el primer año. Como no me gustaba estudiar me incorporaba a las manifestaciones de protesta, para librarme de las clases y no por sentimientos revolucionarios"

"Era la epoca en que los muchachos del barrio nos reuniamos para hacer cuentos, maldadades, un mundo bastante normal sin mayores penas ni glorias, hasta que se produce el ataque al Cuartel "Moncada". "En esos momentos vivia por el Reparto Santa Barbara. Cuando senti los disparos me encarame en el techo de la casa para tratar de ver que estaba pasando. El comentario general era que los guardias se estaban fajando entre si."

"Los viejos se volvieron a mudar. Esta vez para San Agustin y San Basilio. En la esquina habia una farmacia en la que trabajaba como mensajero mi amigo Benigno Bravo. Despues que terminaba las clases me enganchaba detras de el en una motocicleta y lo ayudaba a distribuir medicinas a domicilio. Tambien repartia mandados con Jesus, un chino cubano hijo del dueño de una bodega. Por cierto, antes de acostarme iba a tomar por cinco centavos cada uno, en union de Daois Santiago Diaz, un amigo de la infancia, un batido de zapote (mamey), exquisito. Jamas he vuelto a empatarme con un batido tan sabroso".

NOTA DE LA VOZ DE CUBA LIBRA: EN ESTE RELATO DEL GENERAL ABELARDO COLOME YBARRA SE PALPA CONTINUAMENTE EL AMBIENTE DE PAZ Y TRANQUILIDAD CON QUE VIVIAN LOS OBREROS EN LA CUBA DEMOCRATICA. NOS DICE DEL TRABAJO DE LA MAMA Y DE LA TIA. EL PADRE CAMBIA DE TRABAJO CADA VEZ QUE LE ES NECESARIO. CAMBIAN SU DOMICILIO DE IGUAL MANERA. COMO ESTUDIANTE PODIA ESCOGER LOS ESTUDIOS QUE QUISIERA. Y LAS FRASES MAS SIGNIFICATIVAS, SIN LUGAR A DUDAS, ES CUANDO DICE: " ERA LA EPOCA EN QUE LOS MUCHACHOS DEL BARRIO NOS REUNIAMOS PARA HACER CUENTOS, MALDADES. UN MUNDO BASTANTE NORMAL SIN MAYORES PENAS NI GLORIAS, HASTA QUE SE PRODUCE EL MONCADA". Y DE IGUAL MANERA CUANDO LLENO DE NOSTALGIA EXCLAMA "JAMAS HE VUELTO A EMPATARME CON UN BATIDO TAN SABROSO". HOY, DESDE EL PODER FORMA PARTE DE LOS QUE IMPIDEN QUE EL PUEBLO DE CUBA PUEDA VIVIR CON LA SEGURIDAD, LA ALEGRIA, LA LIBERTAD Y LA ESPERA DEL PORVENIR CON LA TRANQUILIDAD CON QUE EL LO HIZO.

FIN


José Luis Fernández

En nuestra segunda parte veremos como narran su juventud en la Cuba Democratica los actuales Generales de Brigada del Ejercito Castrista Alvaro Lopez Miera y Enrique Carreras Rolas.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org