ESTE DIA DE LAS MADRES, YO TE COMPRENDO, MADRE CUBANA.


En este domingo, cuando todas las madres de la tierra celebran felices su día, recibiendo el homenaje del fruto de sus entrañas, yo se que para ti es uno de los mas tristes. En este glorioso día en que alrededor del mundo las madres ríen, tu lloras. Yo quiero hacerte compañía. Yo comprendo tu dolor. Se tu agonia por la ausencia del hijo que no regresó de Bahía de Cochinos, por que allí quedó trunca su joven vida llena de futuro. Cayó tratando de darte la libertad. O quizás cayó defendiendo lo indefendible.

Comprendo tu tragedia al ver como lo hicieron abandonar las tradiciones familiares, religiosas e históricas, en un cruel adoctrinamiento, enemigo de la patria y la familia, quizas para un día verlo ir a tierras africanas de donde nunca más volvería o volveria mutilado o enfermo de nuevos males epidemicos.

Quisiera llorar contigo el que no lo tengas a tu lado, porque buscando la libertad, solo encontro una tumba acuatica.

Se tu tristeza de ver aquel lindo bebé, que lleno de ilusiones tu vida, verlo convertido hoy en perro de presa del tirano que atormenta a tu pueblo.

Quisiera estar a tu lado este dia, en el cual, igual que los demás de tu amargada existencia, no puedes traerle, ni siquiera un plato de comida decente a esos pedazos de tu alma, al no tener en tu bolsa el dinero extranjero que te exigen los amos de tu patria. Y sufro tu frustracion cuando piensas que la vida futura de ese fruto de tus entrañas sera igual a tu existencia, desde que naciste llena de sacrificios, miserias y abusos. Dia tras dia. Año tras año. Con promesas de un porvenir que nunca existio. Se de tu temor de que sus dias futuros sean igual a tus dias presentes y pasados. Sumidos en la indignidad y la ignominia a causa de las insaciables ansias de poder de los que te gobiernan.

Adivino tu temor de que cuando crezca, inconscientemente de muestras de la rebeldia natural de la juventud y sea apaleado o asesinado por tus propios vecinos, miembros de "Las Brigadas de Accion Rapida".

Comparto tu agonia , cuando esa preciosa jovencita, que con tanta ternura de ilusiones criaste, en medio de sinsabores y escaseces, hoy la ves entregándose por unos dolares al extranjero que con tanta insistencia atrae el tirano a tu patria.

Se de tu impotencia, cuando recibes la limosna que desde lejanas tierras te envia el hijo ausente sin comprender que esos dolares prolongaran la asfixiante imitacion a la vida que has llevado.

Se cuanto lloras este domingo, día de las madres, cuando, cada vez que el régimen te lo permite, vas a dejar, en una corta visita, otro pedazo de tu corazón con el que se encuentra tras las rejas, por haber seguido las enseñanzas morales y patrióticas que heredaste de tus padres. Por todo eso y muchísimo mas, este Día de Las Madres, cuando todas las madres del mundo sonríen felices al lado de sus hijos. ¡Yo comprendo tu dolor, madre cubana!

FIN


José Luis Fernández


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org