El caso del niño Matancero


Los humanos en general y los cubanos en particular, quizas debido a su descendencia directa de los españoles, toman decisiones, algunas veces drasticas, emotivamente. Sin pensar.

Estas decisiones por emocion y sin detenernos a analizarlas cuidadosamente antes de ponerlas en practica, es una de las razones principales por las que mas de un millon de cubanos han tenido que abandonar la isla, decenas han muerto intentandolo y 11 millones viven en la miseria y la indignidad. Pero eso es agua pasada.

El regimen de La Habana, se tambaleo en 1993, ahi estan las narraciones de Oppenheimer en su libro "Los ultimos dias de Castro". Para salvarse del colapso economico y, por ende, la perdida del poder, el Partido Comunista de Cuba decidio levantar la prohibicion de la posesion de dolares y permitio, a todo aquel que pudiera conseguirlos, adquirir los productos que hasta ese momento durante mas de tres decadas, habian sido para el uso exclusivo de los diplomaticos, tecnicos extranjeros y la jefatura del Partido. Con esto mejoro su situacion economica y elimino el riesgo latente de saqueos seguidos por una rebelion.

Sin detenerse a analizar las consecuencias, el exilio comenzo a llevar dolares personalmente a la tirania y a enviarselos a sus familiares para que los cambiaran por articulos de primera necesidad y comida. Se convirtio en "la moda", "la onda", el visitar al tirano y llevarle dolares. El exito fue de tal magnitud, que, en un pais donde durante 40 años no se ha construido nada para beneficio de los habitantes de la isla, comenzaron a fabricarse "tiendas dolarizadas" o "shoppings" y en algunos casos, como en el antiguo Mercado de Carlos III, se remodelo para distribuir exclusivamente mercancia a cambio de dolares.

Todo repatriado, ya fuese capturado en el mar por los guardacostas norteamericanos o deportados, tienen que llenar unas planillas con el nombre de familiares en EEUU que tendran que mantenerlos con dolares "hasta que le llegara la salida", pues no les dan trabajo, ni autorizacion a trabajar por cuenta propia.

Para hacer esta historia corta, debido a esta situacion se exprimio al exilio, solamente en 1998 de mas de OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES. Y se ha contribuido a que, no solo no se desplomara el regimen, sino que se fortaleciera de nuevo y comenzara nuevamente sus aventuras guerreristas. La semana pasada llego a Africa el primer contingente de 200 jovenes soldados cubanos.

El regimen necesita mas dolares, quiere volver a tener la hegemonia politica en America Latina. No ha renunciado a su sueño de una America Latina Sovietica, con su "moscu" en La Habana. Hace un par de semanas Castro tuvo un incidente diplomatico con Mexico, su aliado de siempre, por haberlo criticado en un congreso celebrado en La Habana, con motivo de su firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin haberle pedido permiso. Casi los acuso de traidores por haber hecho esto antes de tener a todos los paises de la America Latina controlados por La Habana y firmar ese y otros tratados con EEUU "desde una posicion de fuerza".

Como decimos, en estas actividades internacionales el castrismo necesita divisas ilimitadamente. Tan pronto comenzaron los envios de dolares, comenzo a disminuir, aun mas, los articulos que se distribuian a traves del exiguo racionamiento establecido desde 1961.

Comenzaron a permanecer vacios los establecimientos de los articulos racionados que podian adquirirse con los pesos que pagaba el gobierno a sus obreros, empleados y campesionos. Y empezaron a llenarse los anaqueles de las tiendas dolarizadas con todo tipo de mercancia, algunos de cuyos articulos no se veian desde la epoca pre-castrista.

Gracias a la cibernetica y la informacion obtenida de las transferencias bancarias, visitas y sobre todo de los CDR (Comites de Defensa de La Revolucion) se mantiene actualizado la relacion de personas que reciben dolares del extranjero. A estos "contribuyentes al tesoro nacional" no se les autoriza la salida del pais por las vias regulares, significa perder una fuente de divisas. Se comenzo a contrabandear emigrantes. A pesar de que habia una autorizacion de 20,000 visas anuales para viajar a EEUU esto no produce los dolares necesarios. Se puso precio al traslado a La Florida. Promedio CINCO MIL DOLARES por persona. El equivalente a 4 años de recibo de dolares y la esperanza de que estos tambien comiencen a enviar la preciada divisa.

Pero, hace falta mas, mucho mas, para mantener la posicion de potencia en este hemisferio. Pero ¿De donde sacar mas dolares? Ya el exilio estaba enviando alrededor de MIL MILLONES anuales. Legalmente cada familia recipiente podia recibir solamente 1,200 dolares anuales por cada pariente en EEUU y quizas un poco mas de contrabando. ¿Como poder exprimirlos aun mas? Ya el gobierno no podia eliminar mas comida, ropa articulos de primera necesidad de la libreta de abastecimientos debido a que habia una gran parte de la poblacion que TODAVIA no recibia dolares.

Ah. faltaba algo por explotar. La salud de la poblacion. Ya las medicinas habia que comprarlas con dolares, o pedirlas al extranjero. Pero todavia, aunque no con la calidad del "turismo de salud" los niños, los estudiantes, los trabajadores en activo y los militares recibian atencion hospitalaria. Este era un renglon no explotado.

Utilizando la emotividad de que hablabamos al principio el gobierno comunista lanzo esta semana un "balon de ensayo". Con la asesoria del Director del Hospital Infantil "William Soler" aprovecharon la desesperacion de una madre para darle a entender que "si conseguia de 20 a 25 mil dolares se podria hacerle un transplante de medula al hijo".

Logicamente la madre grito a los cuatro vientos "NECESITO 20, OOO dolares para salvar a mi hijo" Y una vez mas, se ha reaccionado emotivamente, sin analisis. Medios de difusion y grupos del exilio. Pero, no se preguntan: ¿Para quien son esos 20 mil dolares? Hace unos dias, John Rice, de la Prensa Asociada publicaba en un articulo en el New York Times que "el Dr. Ernesto del Pino, un medico interno de 26 años de edad de una clinica de La Habana, ganaba menos de 15 dolares al mes". Supongamos que un cirujano especialista gane el doble. Y que el niño en cuestion tuviera para su uso EXCLUSIVO durante UN MES, a dos cirujanos, cinco medicos, tres enfermeros y tres sirvientes, estamos hablando de un gasto maximo de 200 dolares en salarios y quizas 100 dolares mas en alimentacion.

Recuerdese que hace menos de un mes el ex-alcalde de Pasadena y actual concejal, llevo a Cuba "VARIOS MILLONES de equipo medico para los hospitales infantiles de la isla", por lo que no se puede decir que es para la compra de equipos.

TRESCIENTOS DOLARES de gastos reales. Obviamente, el resto de los 19,700 van directamente al tesoro del gobierno comunista.

Pero lo peor del caso es que, siguiendo el mismo patron de los alimentos y la ropa, si este chantaje le funciona al regimen de La Habana como le funciono el de la comida y la ropa, el exilio sera exprimido de mucho mas de los MIL MILLONES que ahora manda, pues siempre habra un sobrino, primo, tio o hermano que necesita una operacion urgente. Quizas no siempre le pidan 20,000 dolares como a la mama de este niño matancero, pero vamos a ver a mucha gente sacrificando todo lo que tiene para enviar los 10, o 15 mil dolares para la operacion del pariente.

Y desde luego, veremos mas envio de soldados al Africa y mas actividad terrorista en America.


FIN

José Luis Fernández

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org