ORÍGENES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

por JOSÉ A. ADÁN

Los orígenes de la Declaración de los Derechos Humanos, quedaron establecidos en la Constitución de 1940 de la República de Cuba, como consecuencias del Programa Constitucional del Partido Revolucionario Cubano-Auténtico,y la determinación de los Convencionales de ese Partido en la Asamblea Constituyente, dirigidos por el Dr.Ramón Grau San Martín, Presidente Revolucionario en 1933-34, creador de toda la legislación que puso a Cuba en el Siglo XX, y consecuentmente Padre de la Soberanía Nacional., Presidente de la Convención que aprobó el articulado de los Derechos y la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales que tendría a su cargo la defensa de los mismos.

El Dr. Grau asumió la Presidencia de la República de Cuba, el 10 de octubre de 1944. Cuba fue invitada a la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz ,que se efectuó en Chapultepec, Mexico, del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945, y entre otros asuntos examinar las" Propuestas de Dumbarton Oaks para una Organización Internacional General," que habían preparado las Grandes Potencias en medio del mayor secreto.

El Departamento de Estado de los EE.UU, regenteado por Edward R. Stettinius Jr. demandaba que las naciones americanas debian aceptar sin discusión las "Propuestas de Dumbarton Oaks". El Presidente Ramón Grau San Martín nombró la Delegación Cubana, integrada por el Ministro de Estado Dr.Gustavo Cuervo Rubio, como presidente de la misma,y los Embajadores, Dr.Ernesto Dihigo y López Trigo, Dr.Gustavo Gutierrez y Mariano Brull.

El Presidente Grau y la Delegación celebraron un extenso cambio de impresiones y se acordó plantear la modificación del texto fundamental de la nueva organización internacional y presentar los proyectos de declaraciones. En Chapultepec, al principio se prestó poca atención a las propuestas de la Delegación Cubana, pero, como relataban más tarde los Doctores Dihigo y Gustavo Gutierrez, -"Eran tan grandes nuestras razones, que pronto empezaron a abrirse paso".

La presión de los Estados Unidos para que no se modificaran las "Propuestas de Dumbarton Oaks" fue muy intensa. Se intentó que se modificara la posición cubana, pero el Presidente Ramón Grau San Martín se mantuvo firme y así lo hizo saber a la Asamblea el Dr. Gustavo Cuervo Rubio, Ministro de Estado y Presidente de nuestra Delegación . El resultado fue la Resolución XXX sobre la creación de una Organización Internacional General, en la que se indicaba la necesidad de modificar las "Propuestas de Dumbarton Oaks" y enviar toda la documentación a la Conferencia de San Francisco, en la cual cada país tendría el derecho a replantear sus puntos de vistas.

En San Francisco, la Delegación Cubana integrada por Dr-Guillermo Belt Ramírez, presidente, y Dr.Ernesto Dihigo y López Trigo y Francisco Aguirre Vidaurreta, replantearon la tesis de que los Estados miembros de la nueva organización mundial se ajustaran a los principios que contuviesen las declaraciones aprobadas en Chapultepec, y que la Asamblea General debía adoptarlas tan pronto se constituyera.

Cuba insistió y fue respaldada activamente por la Delegación de Panamá, presidida por el Dr.Ricardo J.Alfaro, Ministro de Relaciones Exteriores. Como resultado se obtuvo la creación de la Comisión Especial sobre Derechos Humanos, presidida por Eleanor Roosevelt, que se ajustó al proyecto cubano presentado en Chapultepec, aunque Washington se las arregló para que Cuba no tuviese representación en la comisión.

En diciembre de 1947, en Ginebra, el Dr. Alfaro recordó que Cuba. Panamä y Mexico habian sido las primeras naciones en plantear la necesidad de la Declaración de los Derechos Humanos. La Delegación Cubana participó posteriormente en los debates cuando la Declaración se presentó a la Asamblea General, que se aprobó en Paris el 10 de Diciembre de 1948. Tocó en suerte ser el Embajador de Cuba ante esa Asamblea General, al brillante Dr.Guy Pérez Cisneros, y presidia la República de Cuba el Dr.Carlos Prío Socarrás. quien, como el Presidente Ramón Grau San Martín, era militante del Partido Revolucionario Cubano-Auténtico, y miembro de la Convención Constituyente de 1940. Washington, una vez más, se las arregló para pasarle la cuenta al Presidente Ramón Grau San Martín, esperó que éste no fuese presidente de Cuba para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fuese aprobada. .

Hoy todo mundo se refiere a la Declaración de los Derechos Humanos. Han proliferado las ONG para, supuestamente defenderla, pero impúdicamente no condenan a los agentes de la disolución social que se adscriben a la liberticida tésis marxista. Pero nadie se refiere al Dr. Ramón Grau San Martín ni a Cuba como los progenitores de la misma. ¿Será, acaso, porque fue la era verdaderamente democrática de Cuba, Era que murió el 10 de marzode 1952?

La política internacional del Dr.Grau, representada magistralmente por la actuación de sus Ministros de Estado, Dr.Gustavo Cuervo Rubio, Dr.Alberto I. Älvarez Cabrera y Dr.Rafael Pérez y G. Muñoz, y sus Embajadores Dr. Guillermo Belt Ramírez, Dr. Ernesto Dihigo y López Trigo y Dr.Gustavo Gutierrez, tambien se hizo presente en la OEA, y al fundarse ésta en abril de 1948, logró se aprobara la Doctrina Grau Contra la Agresión Económica, y quedara para posterior consideración, dado los motines de Bogotá el 9 de abril de 1948, la Doctrina Grau sobre el Jornal Decoroso para los Trabajadores.


END


José A. Adán

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org