EL AJEDRECISTA DEL SIGLO: CAPABLANCA, EL GRANDE DE LOS GRANDES


Uno de los grandes maestros del ajedrez fue Enmanuel Lasker, filósofo, matemático y ajedrecista alemán, Campeón Mundial de Ajedrez desde 1894, título que perdió ante José Raúl Capablanca y Graupera, en La Habana, en abril de 1921. Nadie jugó ante Lasker con la seguridad y exactitud de Capablanca.

Capablanca participa en eventos ajedrecísticos, en Londres, New York, Moscú, Brasil. Sus éxitos hacen que los expertos lo consideren una máquina invencible. En 1927, Buenos Aires, se pactó el encuentro por el campeonato mundial, con el ruso Alexander Alekhine. Mientras Capablanca participaba en eventos en el Brasil, el ruso estudiaba intensamente todas las partidas de Capablanca.

Los grandes maestros internacionales no le concedian posibilidad de ganar a Alekhine, pero Capablanca subestimando al contrincante perdió, Alekhine jamás le condeció la revancha, temeroso, con razón, de perder su corona de Campéon Mundial .

Según Blas Lugo. Maestro Internacional con norma de GM, Director de la Academia Internacional de Ajedrez de Miami-www.mchess.com, Capablanca brilló como ¨Campeón Sin Corona¨ hasta el día de su fallecimiento.

Ganó los torneos de Budapest, Berlín, Ramsgate, Inglaterra, Nueva York y Moscú. En Moscú 1936 Capablanca derrota a su huidizo adversario Alekhine. En ese gran evento compiten además el Dr.Max Euwe, campeón mundial al vencer de Alekhine en 1935, Botvinik, Flohr, Bogoljubow, Vidmar, Fine, Alexander y otros. Capablanca esta de nuevo en la cumbre.

Lugo escribe: "El gran torneo de Nottingham de 1936, conocido hoy como "El Gran Torneo de los Cinco Campeones, es el último triunfo magistral de Capablanca. Allí al finalizar empatado con Botvinnik en el puesto de honoren un evento que reunió al campeón mundial Euwe.

Una vez más Capablanca es el más calificado candidato a la corona mundial, pero esa oportunidad se fue dilatando, Alekhine recuperó el cetro en la revancha contra Euwe, y los años fueron pasando.

La última comparecencia oficial de Capablanca se produce en las Olimpíadas de Ajedrez de la FIDE, celebrada en Buenos Aires en 1939, ocupando el primer tablero de Cuba, integrado además por Francisco Planas, Alberto López, Rafael Blanco, Miguel Alemán, y la señorita María Teresa Mora, más tarde Gran Maestra Internacional de Cuba.

Allí ganó Capablanca el premio de mejor promedio con 8.5 en 11 juegos, sin perder partido , conquistando la Medalla de Oro como mejor jugador de la Olimpiada. En esa competencia Capablanca aventajó a Alekhine, Petrov, Eliskases, Keres, Astahlberg, Opocensky, Mikenas, Tartakower, Van Scheltinga y Cerniak. Pocas veces habrá recibido una salva de aplausos como aquella del teatro Politeama, tan lleno que se venía abajo, en medio de la cual le entregó el premio al entonces presidente de la nación, doctor Roberto Ortiz."

José Raúl Capablanca Graupera, el Grande de los Grandes del Ajedrez, murió en la ciudad de New York, el 8 de marzo de 1942 a las 5:30 de la mañana, en Hospital Mount Sinai, víctima de una hemorragia cerebral, producto de una crónica hipertensión arterial. Así se fue de este mundo el más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos, no sin antes llenar de gloria el nombre de Cuba. Tenía 54 años de edad.


FIN


José A. Adán

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org