A LOS OBISPOS REUNIDOS EN CUBA. CELAM. |
José A. Adán Presidente |
Miguel Uría Comite Ejecutivo |
«¿Qué nación podrá merecer este nombre si no es libre? Cuando todas las cosas se hayan trastornado y los hombres por un cúmulo de relaciones el más embarazoso y inevitable hayan llegado a perder sus derechos imprescriptibles, sin poder reclamarlos sino a costa de su propia existencia; cuando un corto número, olvidando el origen de su poder, se haya hecho árbitro de la suerte de los demás, diremos que éste es un pueblo feliz o un conjunto de esclavos en que la desgracia ha fijado su mansión? ...Hay un error funestisimo difundido entre muchas personas en La Habana. Aspiran o fingen aspirar a una conformidad absoluta en la opinion, como indispensable para un cambio politico.Esto equivale a un no quiero disimulado con una conviccion.»
«Cuando la patria peligra y la indolencia sensible de unos y la execrable perfidia de otros hace que el pueblo duerma y vaya aproximandose a pasos gigantescos a un precipicio, es imprudencia levantar la voz y advertir el peligro? Esa podra ser la prudencia de los debiles.Mi corazon la desconoce»
«Espero que si una politica infernal intentase tomar a la religion como pretexto para sus inicuos planes, no solo no encontrara cabida entre sus benemeritos eclesiasticos, sino que cada uno de ellos en el desempeño de su sagrado ministerio trabajara por correr ese velo y evitar a nuestra sagrada religion un ultraje tan manifiesto.»
«Un Obispo debe estar dispuesto a una de estas tres cosas: a ser envenenado, procesado o condenado. Si cumple con sus obligaciones, los hombres lo envenenan o procesan, como procesaron a los Apóstoles y a Jesucristo. Y si no los cumpliere, Dios lo condenará, como lo ha amenazado en las Sagradas Escrituras"....»
«La predicación ha sido siempre considerada como la principal obligación de los Obispos... ¡Ay de los Obispos que descuidaran esta esencial obligación, que serán tratados como perros mudos que no han sabido ladrar! ¡Ay de ellos»....
«Las sociedades están desfallecidas y hambrientas desde que no reciben el pan cotidiano de la palabra de Dios. Todo propósito de salvación será estéril si no se restaura en toda su plenitud la gran palabra católica»
«…Pero cuando la necesidad apremia, la defensa de la fe no es obligación exclusiva de los que mandan, sino que, como dice Santo Tomás, «todos y cada uno están obligados a manifestar públicamente su fe, ya para instruir y confirmar a los demás fieles, ya para reprimir la audacia de los infieles... Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan. En ambos casos, esta conducta es en sí misma vergonzosa y, además, injuriosa a Dios. La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del bien común y provechosa únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos».
"Christian socialism" is a contradiction in terms; no one can be at the same time a good Catholic and a true socialist....."
«no os olvidéis que más allá brama el oleaje de las pasiones desencadenadas y corren por el cielo en galopadas tenebrosas nubes negras ansiosas de descargar en vuestros campos el granizo mortal y de arrasar vuestros sembrados con todo el ímpetu iracundo del huracán. Pero está escrito: "No prevalecerán". Y pasarán, como pasan esos turbiones de vuestro cielo, que dejan el aire luego más limpio, el sol más luminoso y la tierra más fecunda, aunque dejen también un triste séquito de desolación.»
«El CATOLICISMO y EL COMUNISMO responden a dos concepciones del hombre y del mundo totalmente opuestas, que jamás serán posible conciliar. La Iglesia, porque ama al pueblo y quiere su bien, no puede por menos condenar las doctrinas comunistas. La Iglesia está y estará siempre en favor de los humildes, pero no está ni estará JAMÁS CON EL COMUNISMO.»
«No se le ocurra, pues a nadie, a pedirle a los católicos, en nombre de una mal entendida unidad ciudadana, que nos callemos nuestra opinión a estas doctrinas, porque no podríamos acceder a ella sin traicionar nuestros más fundamentales principios.....el pueblo cubano sólo por el engaño y la coacción podría ser conducido a un régimen comunista.»
«Así lo pedimos a Dios Nuestro Señor por la intercesión de nuestra Excelsa Patrona (fdo) Manuel, Cardenal Arteaga, Arzobispo de La Habana; Enrique Arzobispo de Santiago de Cuba; Evelio, Arzobispo Coadjutor y Administrador Apostólico de La Habana, Obispo de Matanzas: Carlos, Obispo de Camaguey; Manuel, Obispo de Pinar del Río: Alfredo, Administrador Apostólico de Cienfuegos; José, Obispo Auxiliar de La Habana; Eduardo, Obispo Auxiliar de La Habana»
«La historia del bolchevismo, que se remonta ya a medio siglo, demuestra que la Iglesia no debe hacer ningún gesto conciliador a la espera de que cese por ello la persecución religiosa.»
"The Shepherds are silent at the very time they should be standing up in defence of their flocks, lending their support fearlessly to so many lay men and women who are doing precisely that with courage and without thought for themselves"
«Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la Nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la Cultura con una ideología»
Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: |
Si usted no es miembro de nuestra lista de distribución y quiere agregarse favor de ir a:
http://lists.guaracabuya.org/mailman/listinfo/lista y favor de seguir las instrucciones.
If you are not a member of our mailing list and wish to be included,
please go to the following link:
http://lists.guaracabuya.org/mailman/listinfo/lista and follow the instructions.