DOS EXILIOS

por Heidi Estrada

DEDICADO A LOS TABAQUEROS DE TAMPA Y CAYO HUESO
EN MEMORIA DE BLANCA ROSA PEREZ DE MEDINA


 

«Pero el que,a puro afan, tiene apenas blancas las paredes del destierro y cubiertos los pies de sus hijos, quite de su jornal inseguro , que sin anuncio puede fallarle por meses, el pan y la carne que lleva medidos a su casa infeliz,y de su extrema necesidad a una republica invisible y tal vez ingrata, sin esperanza de pago o de gloria,es merito muy puro, en que no puede pensarse sin que de llene de amor el corazon y la patria de orgullo»


-Jose Marti *



La industria del tabaco comienza en Cayo Hueso en 1831 cuando un norteamericano llamado W.H.Wall establece la primera tabaqueria. A el le siguen Estava en 1837 y Williams en 1838. La cantidad de empleados no era muy grande. Posteriormente la compañia de Messers, Seidemburg y Compañia ("La rosa española") emplea mas de 600 trabajadores, seguida por la de Martinez Ybor ("Principe de Gales") fundada en 1869 y que emplea a unos 400.Vicente Martinez Ybor era un español que presionado por los desmanes de los voluntarios decide trasladarse al cayo. Le siguio sus pasos en el giro Hidalgo Gato. Es esta la etapa de mas auge de la emigracion cubana del siglo XIX.

Los tabaqueros jugaron una parte importante en la lucha por la independencia de Cuba. Los salarios no eran grandes pero el patriotismo y la voluntad de poner "su granito de arena", si.

Ya para 1870 aparece en Key West el primer periodico en español -"El Republicano"-editado por Juan M. Reyes. Le sigue "El Yara" de J.D.Poyo el cual dejo de editarse en 1898. El 21 de enero de 1871 se inaugura el Club San Carlos,lugar de reunion de los cubanos exiliados. Los cubanos comienzan a alcanzar puestos en el gobierno. Carlos Manuel de Cespedes,el hijo del padre de la patria cubana , es elegido alcalde de Cayo Hueso en 1876 y Fernando Figueredo, miembro de la legislatura de La Florida en 1884. Este ultimo posteriormente fue nombrado superintendente de las escuelas publicas del condado de Monroe.

En 1892 llega Marti , se reune con sus compatriotas y funda el Partido Revolucionario Cubano. Este partido tiene delegados por todo el mundo y se dedica a unir los cubanos para comenzar la lucha armada contra el dominio español .Los tabaqueros se unieron tambien y es precisamente dentro de un tabaco que llega a Cuba la fecha del comienzo de la guerra: el 24 de febrero de 1895.

Muchos saben la participacion de los tabaqueros, pero no tantos han sabido como era la vida de estos. Yo tuve el privilegio de oirlo por boca de quien lo vivio: mi abuela. Su padre, Atilano Perez de Medina y Rodriguez fue uno de ellos. Cuando niña me sentaba a preguntarle y ella me decia: "Eramos muy pobrecitos. Imaginate! Cinco de familia y mi padre siempre apartaba un dinero que era intocable porque era "para la libertad de Cuba, porque nosotros nos podemos arreglar". Teniamos dos mudas de ropa. Todas las noches las lavabamos. Como el dinero no alcanzaba nos reuniamos las tres niñas al rededor de la mesa y alumbradas con un quinque (1 ) haciamos cajitas de fosforos hasta llenar un saco mas grande que nosotras por el que nos daban unas pocas monedas y eso nos ayudaba para "seguir tirando". Eramos pobres,pero muy felices porque estabamos muy unidos" Aquella era una epoca en que el exiliado tenia dignidad y vivia con la idea fija de ayudar a lograr la independencia. No queria enriquecerse, sino contribuir a la causa y estaba dispuesto al sacrificio.

Menos de cien años mas tarde nuestra patria se vio ensombrecida de nuevo. En 1959 comienza otro exilio politico dejando atras fusilamientos, carcel odio, lucha por la libertad Y volvimos los cubanos a encausarnos en suelo extraño y a levantarnos de la nada como lo hicieron aquellos en el siglo XIX. Al principio los que se oponian a vivir bajo una dictadura y tuvieron la vision para darse cuenta, luego llegamos los que sin estar de acuerdo no tuvimos la oportunidad de abandonar el pais y estabamos presos fuera de las carceles y los que habian estado en ellas dejando lo mejor de su vida alli. Mas adelante,algunos rezagados y otros a quienes no les importan los principios, estuvieron haciendole el juego a Castro y emigraron para mantener a los suyos dentro de la isla.

En estos momentos son muchos los que la visitan con el pretexto de ver a sus familiares y contribuyendo con los dolares a que se mantenga el Castrismo dento de ella. De su dinero no sale nada para ayudar a librar a su patria de la infamia en que vive. No conocen (ni quieren conocer) ningun tipo de sacrificios y no respetan siquiera a los que murieron o lucharon por tratar de eliminar el yugo que hace mas de 41 años existe en el pais que los vio nacer. Hasta los hay que han hecho de eso un negocio, viajan casi todos los meses para llevar ropa o articulos de primera necesidad cobrandole a sus coterraneos 15 dolares la libra, vacacionando a costas de los demas!.

Como me hubiera gustado, abuela, haber vivido aquel exilio junto a ti, pobre, pero feliz. Con dignidad y la satisfaccion que da el deber cumplido!



* "Los pobres de la tierra"-Patria, 24 de octubre de 1894
(1) -lampara de queroseno



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org