A ambos lados de las rejas

por Heidi Estrada

  «Mirame,madre, y por tu amor, no llores. Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu martir corazon llene de espinas, piensa que nacen entre espinas, flores»

Jose Marti


La fortaleza de La Cabaña sirvio de prision desde la epoca en que Cuba era colonia de España .En la era castrista tambien se utilizaba de la misma forma, albergando a quienes se oponian al regimen (entre otras tantas que aun hay a todo lo largo y ancho de la isla) Quien tuvo que sufrir en ella la infamia,la humillacion, los golpes ,la falta de atencion medica las bajezas de los "humanos" con un poquito de poder que es el que tiene el carcelero (en la mayoria de los casos gente acomplejada,frustrada y llena de odio) sobre el reo, nunca podran olvidarlo. Se les "queda en su sistema" como la malaria Esa infamia,esas humillaciones se extendian hasta los familiares que iban a visitarlos, a quienes se les vejaba. A las mujeres, no importa la edad, se les desnudaba y eran chequeadas por las lesbianas carceleras para que no llevaran nada oculto. Las jabas con alimentos que tanto trabajo costaba conseguir les llegaban a los prisioneros con todo desbaratado y a veces tarde con la comida echada a perder.

Esos malos recuerdos tambien nos quedaban a nosotros,los que los visitabamos. No podre olvidar el primer dia que fui de visita a La Cabaña, cuando tendria unos 6 o 7 años. Hacian esperar bajo el sol por horas hasta que empezaban a llamar a los familiares nombrando al preso . No podre olvidar a una muchachita de unos 12 años que iba a ver a su padre. No podia soportar el sol, se desmayaba. Yo no lo sabia. Cuando la vi caerse de repente, pense que se habia muerto. Los que ya conocian el caso corrian a socorrerla hasta que volvia en si. Por eso tenia que pasar si queria ver a su padre!.

A los niños los hacian pasar primero. Mi mama me dijo que la esperara, pero no me lo permitieron,asi que tuve que subir aquellas escaleras de peldaños no muy altos, pero largos en los que cabian dos personas una atras de la otra. A un lado una pared negra del moho. Me apresure para alcanzar a los otros que ya conocian el lugar. Me encontre entonces con dos pasillos anchos y muy largos divididos entre si . Del suelo hasta la altura quizas de la cintura por un muro de cemento, de ahi hacia arriba con las llamadas cercas pirley . Una de esas divisiones a cada lado de manera que si alguien metia un dedo de un lado de la cerca, no podia tocar la punta de otro dedo que se metiera del otro lado. Esos pasillos estaban cerrados por un extremo y se comunicaban en el otro. Yo recorri todo un pasillo , fui al otro y no encontre a la persona que buscaba , que era quien despues se caso con mi mama (mi papa habia muerto cuando yo tenia 2 años, mi mama se enamoro de el , lo apresaron y ella no lo abandono) . Sola, entre tanta gente desconocida , senti miedo y me eche a llorar. Los adultos aun no habian llegado. Empece a desandar lo andado regando con mis lagrimas todo el camino de regreso. Los presos me trataban de calmar, pero no les prestaba atencion, solo queria ver a mi mama. Al fin uno logro convencerme que me sentara en el banco y le contara como se llamaba la persona que habia ido a ver. En eso se aparecio mi mama y me entere que se lo habian llevado de ahi.

Luego supe que a los plantados, cuando les daban visitas, los ponian de un lado de esas divisiones y a los familiares del otro. No podian siquiera darle un beso o un abrazo a los suyos.

El "Isla del Tesoro" era un ferry muy viejo que hacia la travesia desde Batabano a Isla de Pinos.En el iban los familiares de los que habian sido trasladados a lo que se llamaba el Presidio Modelo . Las condiciones en que estos viajaban tambien era infame. No habia un solo banco o asiento. La gente se tiraba en el suelo a dormir, pues tomaba varias horas atravezar el canal . La cantidad de personas sobrepasaba la capacidad del barco y era dificil llegar a los baños pasando por encima de la gente que dormia. Los menos afortunados ocupaban un espacio cerca de estos que se desbordaban . Alli vi niños dormidos a los que les llego el orin que rodaba por el suelo. En la parte de abajo se llevaba carga, equipos pesados y a veces hasta ganado y la peste era insoportable. En una ocasion ,al llegar a Isla de Pinos, alguien detecto que lo que se llevaban eran cajas con explosivos . Sin saberlo, podian haber muerto todos si alguien hubiera tirado un cigarro encendido!

La llegada era al amanecer. La gente se agolpaba para bajar a tierra. Aun les quedaba como una milla por recorrer y si no se apuraban , o se acababa la visita o solo podian verlos unos pocos minutos despues de la odisea por la que habian pasado. La mayoria corria lo mas que podia. Hasta un hombre a quien le faltaba una pierna lo vi correr con sus muletas!

Por mucho tiempo las madres, los padres, los hijos, los hermanos de los presos y las presas politicas cubanas estuvieron con la angustia diaria sabiendo que la muerte les rondaba a sus seres queridos y que podian llegar un dia en que les dieran la noticia de que lo habian trasladado a otra prision peor o que estaban muertos. A muchos los mataron a golpes, bayonetazos o a tiros alla dentro. El cuerpo de los fusilados no se les entregaba a sus familiares. No podian ir a su tumba a llevarles flores y rezar por ellos y sin ser verdad habia veces que les decian que habian fusilado al preso.

Agonia tras agonia vivieron los familiares del Presidio Politico Historico, aquel presidio que tanto tuvo que sufrir,el que sabia que no podia aspirar a una libertad condicional, sino que esperaba una recondena, pues a muchos ,despues que habian cumplido, se les retuvieron por años. Aquel presidio que dia tras dia recibia la noticia que uno de los suyos habia sido fusilado, asesinado por la guarnicion, muerto en huelga de hambre o por falta de asistencia medica!

A todos ellos, los que sufrieron a ambos lados de las rejas, va este pequeño,pero sincero homenaje.


FIN


Heidi Estrada

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org