LA VITAL INFORMACION

Por Hugo J. Byrne

El filósofo clásico Aristóteles afirmó que de todos los vicios que azotan al género humano, la ignorancia es el peor. Sin discutir la validez fundamental de ese aserto, en justicia deberíamos agregarle ciertas condiciones. Todos somos ignorantes de muchas cosas. La gama del conocimiento humano es infinita y por lo tanto, nadie es capaz de abarcarla en su totalidad. Como bien dijera otro filósofo, el grecoespañol Séneca; "Sólo sé que no sé no sé nada".

Objetivamente podríamos quizás llamar ignorante a una persona carente de INFORMACION, en un tema que pueda afectar su vida. Cuando se vive en una sociedad civilizada por ejemplo, es básico para cada ciudadano saber cómo se mueven los mecanismos humanos que generan y protegen esa civilización. Por consiguiente la única cura para la ignorancia es mantenernos informados. A través de una información adecuada aprendemos que la libertad y la seguridad no son términos absolutos, sino relativos y que pueden hasta convertirse en antagónicos bajo ciertas circunstancias. Otro tanto ocurre entre la igualdad y la justicia. Aunque estas dos nociones son mencionadas a diario por políticos demagogos como fáciles de alcanzarse simultáneamente, son a menudo incompatibles.

Hace poco nos enviaron un "e-mail" con un simpático cuento sobre precisamente esa incompatibilidad. El chiste describía a una dedicada joven estudiante con un excelente promedio académico de 4.00, pero muy convencida de que el altruísmo genera justicia. Para ella repartir de forma equitativa las riquezas de la humanidad era una necesidad urgente y criticaba el egoísmo de su conservador padre, la persona que financiaba su carrera. Quejándose del poco tiempo que sus estudios le dejaban para disfrutar de la vida, envidiaba a otra estudiante amiga, muy popular y quien siempre vivía de fiesta en fiesta.

El promedio académico de su amiga era un mediocre 2.00. Al enterarse de su queja, su padre le propuso que consiguiera del claustro universitario un "intercambio equitativo" de calificaciones. "Si le donas a tu amiga 1.00, cada una disfrutará de 3.00 y ambas tendrían el mismo promedio." "¡Eso sería muy injusto!", protestó la joven. "Yo me gané ese nivel con mucho esfuerzo, sacrificio y desvelo". El sonriente padre la educó diciéndole "¡Bravo! Bienvenida al bando de los egoístas conservadores".

Es justo admitir que no siempre la información adecuada está a nuestro alcance. La mayor parte del mundo es ignorante por circunstancias fuera de su control. Pero en este país tenemos la gran suerte de tener acceso a la información. El problema es que con gran frecuencia carecemos del tiempo necesario para obtenerla. El resto de este trabajo está dedicado a pasar alguna información de actualidad a los amables lectores, sin ánimo arrogante y en la esperanza de que algún detalle en ella pueda ser de utilidad. La información es relativa a El Salvador e Irak.

Hace un par de semanas el pueblo de El Salvador decidió cívicamente su futuro por los próximos cinco años. Los resultados de esa elección merecen nuestro análisis.

El Salvador es muy pequeño en extensión. Con 8,000 millas cuadradas de territorio es la nación continental menos extensa del hemisferio y podría caber cinco veces y media en Cuba.

No obstante, si tenemos en cuenta el factor demográfico, El Salvador es el segundo país más populoso de toda el área después de Guatemala. Sólo que aún mucho más densamente poblado que este otro país. Con casi seis millones de habitantes, esta nación centroamericana es la más poblada del hemisferio en relación a su territorio. Esa densidad popular se manifiesta en pobreza.

Como Irlanda en el siglo XIX, El Salvador es la nación con más nativos per cápita viviendo hoy en Norteamérica. La colonia salvadoreña aquí rebasa los dos millones y medio. Los salvadoreños emigraron masivamente a Estados Unidos durante la revuelta comunista de su país y esa tendencia continúa, con el resultado de una cotidiana ayuda de los emigrantes a sus familiares en la tierra nativa. Esas remesas se calcula superan los $2000 millones anuales.

La subversión castrista que asolara a Centroamérica en los 70 y 80, fue especialmente sangrienta en El Salvador, donde una guerra de doce años dirigida desde La Habana, dejara un saldo terrible de muertos y pérdidas materiales que aún hoy desafían el cálculo. Dos factores hicieron posible que al fin prevalecieran las fuerzas de la libertad.

El primero no hay que buscarlo fuera del ámbito salvadoreño. Urgidas por el interés común y el amor patrio, las fuerzas cívicas nacionales hicieron causa común en la defensa contra la subversión castrista. El Salvador se vio también beneficiado por una verdadera amistad norteamericana a partir de 1981. La fatídica administración de Carter y su embajador White, sempiternos seguidores del estandarte "revolucionario", fue barrida de la escena política norteamericana en noviembre de 1980.

Derrotado en la guerra, el FMLN se vio forzado a firmar acuerdos de paz, sometiéndose a la voluntad popular. Después de tres administraciones consecutivas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado durante la subversión para oponerse a ella, los antiguos jefes totalitarios creyeron que les había llegado la hora de obtener el poder legalmente. Sus éxitos en las elecciones parciales del 2002 les prometían una probabilidad de victoria en la campaña presidencial del 2004. Para suerte de El Salvador, el partido ARENA escogió como candidato a un joven y popular cronista deportivo y también exitoso empresario, llamado Elías Antonio Saca. Al comienzo de la campaña ARENA se veía superado por el FMLN en las encuestas populares por más de 16 puntos. El candidato comunista era un antiguo guerrillero llamado Schafik Handal.

"Tony" Saca en su campaña recordó a los votantes los logros de la democracia salvadoreña, comparándolos positivamente a las promesas absurdas y utópicas del FMLN. También les enseñó sus manos limpias, capaces de ayudar prácticamente en la forja de un futuro mejor para el sufrido país de América Central. El contraste con las manos sangrientas de Handal no pasó inadvertido. Eso fue suficiente. A dos semanas de los comicios ya ARENA aventajaba al FMLN por 20 puntos en casi todas las encuestas. El veredicto popular del 21 de marzo fue incluso más abrumador: Saca con 58% sobre 36% para Handal, con los partidos menores repartiéndose el 6% restante.

El triunfo de "Tony" Saca y ARENA y la aplastante derrota comunista en San Salvador es también un éxito de los cubanos libres. Pero lamentablemente, muchísimos exiliados cubanos casi ni se enteraron de ella. Estaban demasiado ocupados con las posibles consecuencias de la debacle electoral española y no procuraron INFORMARSE.

Finalmente, dediquemos unas líneas al conflicto de Irak. He aquí un tema en el que vibra la necesidad de información. Para nadie es un secreto que la prensa radial, escrita o televisada contínuamente resalta los aspectos más negativos del conflicto. Esto no se debe esencialmente a una "conspiración" informativa de la prensa "liberal" (quizás con la excepción del New York Times, Los Angeles Times o el Boston Globe), sino más bien a la necesidad de "vender" noticias. Las malas noticias siempre prevalecen sobre las buenas en el negocio de la comunicación. Quienes deseen informarse tienen que ir más allá de los cintillos sensacionalistas. Es imperioso leer la noticia COMPLETA. Por supuesto, eso nunca va a incluir a quienes tengan una agenda previa. Estos últimos gritarán consignas y sandeces hasta el día del juicio.

Los titulares que a diario recibimos de Irak, hebrios de sangre, caos y violencia extremista, ocultan el extraordinario renacimiento de esa sociedad. Renacimiento que incluye (a pesar de los sabotajes terroristas a los oleoductos) creciente producción petroletra, no sólo suficiente para suplir todo el consumo doméstico, sino también para la exportación. Esta última ya rebasa un millón y medio de barriles diarios. En pocos meses Irak (no Estados Unidos ni sus aliados) ha obtenido más de $2000 millones por concepto de ventas de crudo al mercado mundial. Desde el pasado mes de noviembre el importantísimo puerto iraquí de Umm Qasar, que los terroristas trataran infructuosamente de mantener cerrado, rebosa de cargueros repletos de grano. La generación actual de energía eléctrica iraquí sobrepasa con creces los niveles anteriores a la guerra. 240 hospitales y 1200 clínicas han sido reabiertos desde la liberación, así como 22 universidades, 43 escuelas técnicas y 1500 escuelas primarias en las que enseñan más de 64,000 maestros. Las fuerzas de la coalición ya han distribuído más de 72 millones de nuevos libros de texto en estas escuelas. Estas son noticias obtenidas a través de agencias internacionales como France Press, Reuters y Associated Press, ninguna de las cuales puede ser acusada de "proamericana".

Es por esto que los terroristas están ahora concentrándose en la población civil. Saben que el tiempo opera en su contra. Y esa es también la razón indudable por la que la inmensa mayoría iraquí, de auerdo a encuestas científicas e independientes, se siente más confiada en el futuro que nunca antes.

¿Es esto algún secreto amigo lector? No. Simple información al alcance de cualquiera. De cualquiera que desee informarse.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org