DULCES CADENCIAS DEL ALMA CUBANA

Por Hugo J. Byrne

"Celia Cruz le dió más azúcar a Cuba en una sola guaracha, que el tirano Fidel Castro en cuarenta y cinco años de socialismo".

Eddy Armando Blanco
("El Guajiro de Guáimaro")

Estas cuartillas son, a pesar de las reglas que tratamos de imponernos en estos trabajos, intensamente subjetivas. Que nos excuse el amable lector, el tema nos lo impone.

Cuando pensamos en Cuba, cosa que ocurre a todas horas del día de todos los días, y a pesar (o quizás como compensación) de la amargura que entraña la separación de ella por ya más de cuarenta años, los recuerdos son casi siempre dulces. Quizás esto sea producto de ciertos reflejos condicionados en nuestra mente durante los años jóvenes.

No cabe duda que, sin entrar en un análisis sobre las características específicas de nuestras papilas gustativas, el hecho cierto, indiscutible y abrumador es que nos gusta el dulce. Cuál es el origen de semejante y notoria debilidad (si es que se trata de una debilidad), no nos preocupa. Quizás se remonte al irresistible postre de higo que una muy docta tía nuestra confeccionaba con los frutos del árbol que plantara ese abuelo paterno que infortunadamente no alcanzamos a conocer, allá por los años veinte del pasado siglo, en nuestra casa solariega de Matanzas.

Esa vocación nuestra por el dulce, no se restringe al tema gastronómico. Para nosotros la dulzura es el fundamento del atractivo en el sexo opuesto. Una mujer puede ser muy agraciada físicamente, e inclusive inteligente y virtuosa, pero si es brusca y seca, carece de atractivo esencial en nuestro criterio. Por el contrario, una mujer muy dulce, a nuestros ojos disimula grandemente cualesquiera otros posibles defectos. La dulzura en una mujer nunca le ha hecho daño a nadie. Eros nos puede amenazar con muchas enfermedades graves, especialmente en esta época de promiscuidad y libertinaje, pero la diabetes no es una de ellas.

Dulzura es también sinónimo de ingrediente primordial en nuestros gustos musicales. En ese orden de cosas no estamos solos, sino que nos asiste el consenso general de la inmensa mayoría de los cubanos. No es casualidad que la más tradicional y clásica música cubana sea también profundamente dulce. En especial la música afrocubana, esa que suelta la cintura y estimula los pies. Aunque los dos sean izquierdos.

Y el secreto de la dulzura en esos sonidos armónicos, cuyas raíces se remontan a Nigeria y otras áreas de Africa occidental, reside en las cadencias y los ritmos. No importa que la lírica sea dramática. Porque es la dulzura de esas cadencias y esos ritmos, tan cubanos como la ceiba y la palma, la que suelta la cintura y estimula los pies. ¿Hay quien lo dude?, veamos: "Songo le dió a Borondongo. Borondongo le dió a Bernabé. Bernabé le pegó a Muchilanga…"

Son cuatro los que están peleando, por lo que estamos describiendo, no una simple reyerta, sino una riña tumultuaria con todas las de la ley: Motín de consecuecias graves, pues el tal Bernabé arrojó "Burundanga" a los pies de su víctima, provocándole edema.

Sin embargo, nadie llora por Muchilanga y todos bailamos al compás de su rima consonante. A ese compás de cadencias dulces y ritmos ardientes del alma de Cuba, que es algo así como una tacita de buen café cubano con tres cucharaditas de azúcar. Dulce, pero no para el paladar, sino para el oído, la cintura y los pies.

Y esas cadencias y esos ritmos dulzones afrocubanos, fueron son y serán patrimonio exclusivo de Celia Cruz, pues nadie como ella supo, no sólo interpretarlos, sino por sobre todo sentirlos y entenderlos. Celia fue es y será el ritmo y la cadencia dulce de Cuba. Por eso su saludo tradicional siempre fue ¡azúcar! Celia es la intérprete de ellos por excelencia, la mejor de todos los tiempos.

Su salida de Cuba hacia el exilio político en 1960 constituyó un ejemplo extraordinario de cómo el arte requiere, ¡demanda! total libertad de expresión. Celia, como el poeta Solzhenitsyn en la Unión Soviética, se asfixiaba en Castrolandia. Por eso fue y siempre será un ícono de Cuba libre. Ayer en vida y hoy como ejemplo.

Como artista y como cubana (en nuestro libro, "intransigente y radical") Celia Cruz, a quien nunca conocimos en persona, logró alcanzar el cénit. Puso espacio entre ella y la tiranía castrista desde muy temprano, nunca comprometió su arte, nunca tuvo que dar excusas a sus compatriotas, ni a Cuba. Segura de su talento, tras breves años de llegar al destierro y en virtud de tesón y calidad, convirtió su fama de nacional en universal. Y esta "Guarachera de Cuba", devenida en "Guarachera del mundo", nunca perdió la humildad de la verdadera grandeza ni olvidó las razones que la separaron de su tierra natal por el resto de su extraordinaria vida.

Celia Cruz, al pasar el umbral de la inmortalidad, deja a su paso por este mundo una dulcísima estela de cadencias y ritmos también inmortal. Por contraste, ese "Rey Midas al revés" llamado Fidel Castro, recién terminó la zafra más pobre de Cuba (2.1 millones de toneladas) en setenta años. En esa época Celia tenía nueve años de edad.


FIN


Las credenciales específicas del columnista Hugo J. Byrne están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_byrne.html


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org