LA GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL FUTURO DE CUBA.
Por Guillermo Trémols


La globalización será el tema político más importante del siglo veintiuno , consumirá todos los demás y será factor decisivo en las acciones relacionadas con la economía de los países. La revolución industrial , la necesidad imperiosa y constante de nuevos mercados , las fuerzas pujantes de la modernización , la integración internacional , las naciones de Europa y Asia y de las Américas formando tres bloques de mercados rivales , además Rusia , China , India ,Indonesia y Brazil convirtiéndose en gigantes industriales y ante todo esto ¿dónde , y como qué , comparecerá Cuba en el escenario? .

La integración internacional de mercados , servicios , y capital estarán presionando a las sociedades para alterar y en algunas ocasiones a cambiar totalmente sus prácticas tradicionales ante el peligro de que a no hacerlo podría desintegrarse la estructura social . Y nuestra Cuba destruída y relegada por el Fénix de los desalmados , ¿qué?. El esfuerzo será lo de menos , la estrategia , el sacrificio, la honradez ,el civismo de sus ciudadanos y gobernantes y la resolución de todos a sacarla adelante serán los factores decisivos.

Las naciones se dirigen a imitar la plutarquía Estadounidense , la avaricia es y será la base , el dinero es lo que dará el valor universal de todas las cosas , le roba al mundo su humanidad , su naturalidad , sus valores , se convierte en la esencia de la razón de ser y de trabajar del hombre , y esto es algo que no nos queda más remedio que mirar de frente a los que ponemos a Dios en el plano que tiene que tener , pero no podemos cegarnos, tenemos que integrar el dinero en Dios, hacerlo santo , ponerlo a trabajar al servicio de los valores verdaderos y aprovecharnos de la situación.....Menudos enemigos nos buscaremos .

Pero no podemos olvidar que a pesar de los pesares es ésta , nuestra patria norteamericana,lo mejor que existe y lo que tenemos que emular , en tantas cosas maravillosas que han logrado, en la economía que es la fuerza que dirige y propulsa el desarrollo humano, y que es la más grande y efectiva que existe en el mundo y más nos vale haber aprendido algo para poderlo integrar a nuestra Patria Cubana.

A ésta enseñanza ganada aquí en todos estos años tenemos que ver cómo le añadimos que cada ciudadano cubano tome conciencia por sí mismo. El trabajo de restauración debemos enfocarlo y encaminarlo con visión medida por lustros y no por años, aún mejor por generaciones y no por etapas electorales. Rechasemos los vientos de falsedad tan frecuentes en la historia política cubana que perturban indeciblemente la visión de lo que en realidad nuestra Patria requiere de nosotros, desarraiguemos el espíritu totalitario de aprovecharse, utilizar y falsificar todo, pasado, presente o futuro; a esta labor el fabuloso incremento de los medios de comunicación ayudarán tremendamente .

Hemos de estar alertas de no hacerle el juego a la politización que es el sucedáneo del totalitarismo. No podemos poner la política en primer plano y juzgar todo por ella , hemos, por similares razones de cuidarnos del nacionalismo , que tiende a falsificar , invadir y desfigurar la historia, el presenta y el porvenir. La astucia y violencia políticas serán también causas de nuestra mayor preocupación. Habrá que esforzarse en comprender más que en defender causas, trabajar en desarrollar el amor a la verdad sin el cual todo terminará en desastre. Tratar de aclarar y no de confundir las cosas , no mezclar la luz con las sombras, afanarnos en comprender y empeñarnos en todo momento en defender la verdad aún más cuando la veamos en peligro. Elegir a nuestros gobernantes por sus probados valores evidentes por su historial de veracidad, honestidad, pulcritud administrativa y moral, que resistan toda confrontación de los enemigos.

Hay que asegurarse que las discrepancias en los problemas de cómo se gobierna a nuestra Cuba , ideologías , sectarismos , revanchismos.....etc., no las convertimos en una política de aluvión donde el torrente de injurias y de improperios controlan el interés nacional y apartan al ciudadano de la concentración en los verdaderos problemas nacionales .

La prepotencia debe de evitarse bajo todos los posibles medios , la modestia tiene que vencer a la altanería , y lo melodramático debe ser substituído por nuestra Celia Cruz con sus guarachas y salsas....El espíritu tragedioso de Nietzche no puede tener cabida . La falta de esponjosidad mental tendrá que ser intolerable y ceder el paso a la expresividad corporal de nuestras bellas mujeres, con su rito ceremonial de estilización cadenciosa de la marcha , en donde la veracidad del tirón atávico demuestra la grandilocuencia y la plétora de nuestra bellísima historia .

Me ponen un jején en el oído cuando oigo a derrotistas decir que Cuba no tiene ni salvación ni futuro....Otros se atreven a pensar que lo mejor sería convertirnos en el cincuenta y un estado de la Unión Americana....Para todos ellos me transformaría en muchos Pedro Crespo y con "muchísimo respeto los colgaría por tratar de desflorar a mi doncella ".....

Guillermo A. Trémols

Nota informativa : Los asistentes a la graduación en la Universidad de Yale en 1991 nos complacimos en presenciar la investidura de Doctor Honoris Causa en Música otorgada a la incomparable dama Cubana Celia Cruz por sus contribuciones e influencias en ese arte. Se le han comparado con las de Apolo y Orfeo , con las de Pan con su flauta y David con su arpa , a Guido de Arenzzo con las notas y pentagrama , y por último a Alfonso el Sabio con la fundación en Salamanca de la primera cátedra de música del mundo.

Reston, Virginia, 7 de Marzo de 1998.

FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org