Diciembre 15, 2006

"Ola" izquierdista en América Latina: mito y realidad


Por Gonzalo Guimaraens

Una pesquisa de Latinobarómetro muestra que todos los mandatarios de izquierda recién electos han necesitado "los votos del centro político para salir elegidos, porque no hay suficiente electorado de izquierda para ello"; y constata que la izquierda "paradójicamente es mucho más débil que la derecha en la región", no habiendo ningún país que llegue a tener más del 34% de la población a la izquierda.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de las últimas elecciones nacionales, proclamó que una "ola" izquierdista estaría barriendo la región. Sin embargo, resultados de una reciente pesquisa de la Corporación Latinobarómetro, realizada en 18 países latinoamericanos, no reflejan el panorama presentado por Chávez, y muestran una perspectiva mucho más matizada sobre el real avance de las izquierdas, tal como se verá a continuación.

La primera constatación de Latinobarómetro es que "la región en su conjunto se encuentra situada en el centro político, con un promedio de 5,4 en una escala de 0 a10, en la cual el 0 representa la extrema izquierda y el 10, la extrema derecha.

Otra constatación dice respecto a un grupo de países que tiene la mitad de los electores situados en la derecha política: Colombia, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua; y otro grupo de países con la mitad de los electores en el centro político, y con la otra mitad dividida equitativamente entre izquierda y derecha: México, Guatemala, Perú y Ecuador.

Latinobarómetro añade que en todos los países "en los cuales se han identificado presidentes de izquierda", cada uno de los mandatarios necesitó "los votos del centro político para salir elegido, porque no hay suficiente electorado de izquierda para ello"; la izquierda "paradójicamente es mucho más débil que la derecha en la región", y no hay "ningún país que llegue a tener el 34% de la población a la izquierda", excepción hecha de Uruguay.

Venezuela es considerada por Latinobarómetro como un caso "especialmente paradójico" porque con un 33% de personas en la derecha y un 40% en el centro, fue electo un presidente nítidamente de izquierda. Nicaragua también llama la atención de Latinobarómetro, una país donde el izquierdista Ortega fue elegido presidente, a pesar de una "mayoría de la población no votó por él" y, dentro de esa mayoría, "la mayor parte no se encuentra en el centro sino en la derecha".

En lo que dice respecto a Brasil, existen datos que Latinobarómetro no menciona, pero que confirman sus observaciones sobre la debilidad de la izquierda. Antes de las elecciones nacionales, el presidente y candidato Lula llegó a negar públicamente que fuera "izquierdista"; y en una de sus primeras declaraciones después de haber sido reelecto dijo que él había ido evolucionando hacia el centro, añadiendo que personas con cabellos blancos que continuasen a la izquierda, estarían, según él, "con problemas" de adaptación.

Latinobarómetro trata de explicar la paradoja venezolana, y las demás paradojas latinoamericanas, explicando que la izquierda parece haber encontrado una manera de "conquistar al centro político" y, con ello, habría encontrado una puerta de entrada para llegar al poder por la vía electoral.

No obstante, Latinobarómetro señala que la propia palabra "izquierda" ahora "es ambivalente", porque la izquierda de hoy "no es la misma cosa que era en los años 60, con los contestatarios revolucionarios que querían la dictadura del proletariado". En ese sentido, sobre los resultados electorales recientes "no se puede decir que constituyen un giro a la izquierda sin al mismo tiempo aclarar que esta izquierda es otra izquierda".

Por fin, es sintomático que el dictador de Cuba, Fidel Castro, representante prototípico de la vieja izquierda, sea el líder menos popular de las Américas.

Según Latinobarómetro, la amplia pesquisa anual que fue realizada, si se proyecta estadísticamente, representaría la opinión de 400 millones de personas. Sus constataciones no han sido impugnadas hasta el momento y tienen la virtud de colocar en su debido lugar al mito de la "ola" izquierdista que supuestamente estaría barriendo América Latina, mostrando que la realidad latinoamericana es más matizada.



Gonzalo Guimaraens es analista político. E-mail: cubdest@cubdest.org

Nota: Los interesados podrán hacer download gratuito del Informe completo de Latinobarómetro, en formato pdf, haciendo clic en el siguiente link:

http://www.latinobarometro.org/fileadmin/intranet/Informe_Latinobarometro_2006.pdf



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org