Elecciones norteamericanas: lo que se nos hace creer y la realidad

Por Gonzalo Guimaraens

Promover un clima anestesiante, evitando los debates,
es una estrategia que sirve para comprender el común denominador del candidato
Kerry y de las izquierdas latinoamericanas que lo apoyan


Las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo 2 de noviembre encuentran a la opinión pública de ese país dividida, tal vez como nunca antes, en torno de temas ideológicos, morales y religiosos. La existencia de esta división con base en principios morales, con una intensidad que no se produjo en contiendas presidenciales anteriores, es poco conocida en América Latina.


Mito del fin de ideologías

Al sur del Río Grande se nos ha hecho creer que las ideologías y los principios pasaron a ser secundarios.

De este mito del fin de las ideologías se están beneficiando sobre todo los partidos de izquierda gobernantes, como el Partido de los Trabajadores, del Brasil y la Concertación Democrática, de Chile, así como otros que tratan de ganar próximas elecciones presidenciales, como el Frente Amplio, del Uruguay.

En efecto, éstos comprendieron -después de años de presentar sus ideas revolucionarias tal cual ellas son, y de generar con ello fuertes rechazos en la población- que es mucho más beneficioso recurrir al clima de anestesia a-ideológica y a los "consensos" relativistas, dejando de lado, en lo posible, los debates a los que recurrían en años anteriores.

Esta estrategia es una reedición de lo que perspicazmente se denominó, hace algunas décadas, "trasbordo ideológico inadvertido".


Debate sociopolítico benéfico

El debate sociopolítico, siempre que efectuado en el plano de las ideas y en un tono invariablemente respetuoso, es benéfico para la sociedad, porque obliga a dirigentes, partidos y público en general a definirse claramente delante de temas-clave. Es lo que está ocurriendo, en grado apreciable, en los Estados Unidos. Por el contrario, el ambiente anestesiado y a-ideológico ayuda a quienes les resulta incómodo tener que definirse, como es el caso de los mencionados partidos de izquierda gobernantes en América Latina.


Kerry: indefinición y seudo espontaneidad

Siguiendo esta línea de raciocinio -exclusivamente en el plano del análisis sicopolítico, sin pretender embanderarnos en la contienda electoral de un país que no es el nuestro- se verifica que el candidato John Kerry está recurriendo a la indefinición, al tono anestesiante y al estilo seudo espontáneo para no tener que reconocer públicamente su posición izquierdista delante de temas delicados de orden político, moral y religioso.

Con dicha estrategia, el candidato demócrata trata de no enemistarse con importantes parcelas de la opinión pública americana que, en líneas generales, están adoptando una posición conservadora.


Anestesia: acción desmovilizante

Es indesmentible que Kerry se ha transformado en la "niña de los ojos" de las izquierdas. En América Latina, éstas ya comprendieron la eficacia desmovilizante de la anestesia psicosocial, para poder avanzar en la conquista de las mentalidades, al tiempo que evitan sobresaltos incómodos por parte de una opinión pública bastante adormecida. Pero por otro lado, están incómodas con la adhesión de amplios sectores de la opinión pública norteamericana a los principios familiares, a las sanas tradiciones y al derecho de propiedad.

Atacar directamente a millones de norteamericanos conservadores significaría entrar en una peligrosa ruta de colisión con éstos, algo que es lo contrario del clima de anestesia y de consenso que se quiere crear y mantener. Por ello, las izquierdas han optado por "demonizar" no a millones -lo que sería muy arriesgado políticamente- sino a una sola persona, el actual presidente y candidato republicano, George Bush, siendo que en realidad, en varios aspectos, éste no ha hecho otra cosa sino capitalizar las aspiraciones de esos amplios sectores populares de su país.


Juego de las izquierdas: común denominador

Promover un clima anestesiante, evitando los debates, es una estrategia que sirve para hacer una "lectura" adecuada de la actual coyuntura norteamericana y latinoamericana, así como para comprender el común denominador del juego político de Kerry y de las izquierdas latinoamericanas que lo apoyan.


FIN



Gonzalo Guimaraens es consultor político. Escribió este comentario para la agencia Destaque Internacional.


Editoriales relacionados:

* The U.S. & Political "Guerrilla Warfare" in Latin America

http://www.cubdest.org/0312/cguerrille.html

* Estados Unidos y "guerra de guerrillas" política en América Latina

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiam.html

* Leftists Movements: The Hidden Truth behind "Anti-Americanism"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiame.html

* Izquierdas: la verdad oculta detrás de la ola "anti-estadounidense"

http://www.cubdest.org/0312/c0306antiam.html

* Leftist bias in the media: serious worldwide problem

http://www.cubdest.org/0306/c0305me.html

* Medios de comunicación y parcialidad izquierdista: grave problema mundial

http://www.cubdest.org/0306/c0305m.html

* América Latina y la censura de las izquierdas

http://www.cubdest.org/lind/c0401lindPolCorrEs.html

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org