Plinio Corrêa de Oliveira: un análisis sobre la “locura” y el caos contemporáneo

por Gonzalo Guimaraens

Hace casi 50 años, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira -pensador católico, hombre de acción y fundador de la asociación TFP- en su artículo “Hay un método en la locura de la situación internacional”, describía el panorama mundial con trazos que parecen aplicarse a nuestros días. En síntesis, afirmaba el mencionado autor:

Analizando los diversos focos de tensión internacional, se tiene la impresión de que es el mismo fuego subterráneo que va alimentando convulsiones por todas partes y que, por tanto, detrás de tantos desórdenes hay un único Desorden que es el causante de todas esas convulsiones. La propia vida privada se encuentra en una situación caótica, incluyendo la crisis de la familia y de la sociedad en general. El hombre contemporáneo es como un Damocles sobre cuya cabeza los movimientos revolucionarios anticristianos hacen pender no una espada -como era el caso de dicho personaje de la antigüedad- sino al mismo tiempo una bomba nuclear y un bouquet de rosas, ambos suspendidos por un hilo a punto de cortarse en cualquier momento, en un contradictorio binomio de tensión y distensión que se va sucediendo.

Añade el Prof. Corrêa de Oliveira que la continuación de esta realidad contradictoria podrá ir llevando a no pocas personas a un grado imprevisible de embotamiento general, con la consecuente declinación de la capacidad de resistir y de luchar, así como a la disminución de sus energías vitales. En materia de técnica de embotamiento, de envilecimiento y rebajamiento a fuego lento, no se podría imaginar un medio más tristemente eficaz (cfr. revista “Catolicismo”, São Paulo, Brasil, No. 49, enero de 1955).

En el citado artículo, Corrêa de Oliveira habla del papel de Rusia comunista en el caos de entonces. Como las analogías con la realidad contradictoria y caótica de hoy son impresionantes, es legítimo señalar un indicio -para hablar apenas de un indicio- de que el mismo poder representado entonces por Rusia continúe actuando hoy de una manera metamorfoseada, o sea, con otras apariencias, para más eficazmente producir sus efectos malsanos. Baste recordar las nuevas tácticas revolucionarias acordadas en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que aglutina a las izquierdas del mundo entero, del cual ya se ha hablado antes.

El método que parece existir por detrás de la locura y del caos contemporáneo, señalado por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira hace medio siglo, contribuye a explicar las contradictorias coyunturas por las cuales atraviesan hoy Brasil, América Latina, el Oriente Medio y el mundo entero.

El 8o. aniversario del fallecimiento de este eminente pensador católico, ocurrido el 3 de octubre de 1995, es una ocasión para recordar este análisis profético. Primero, como merecido homenaje a su figura, ayer combatida y hoy silenciada, que a lo largo de innumerables artículos y libros no temió desenmascarar errores, dentro y fuera de los medios católicos, habiendo dedicado su vida a la defensa de la Iglesia y de la civilización cristiana. Y, en segundo lugar, para que se comprenda que existe un método por detrás de la aparente espontaneidad del actual proceso revolucionario, constatación que podrá servir de antídoto para fortalecer las almas de quienes desean resistir espiritual y doctrinalmente a dicho proceso.


FIN


Gonzalo Guimaraens es consultor político. E-mail: cubdest@cubdest.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org