TERCER FORO SOCIAL MUNDIAL: GIGANTESCO "CATALIZADOR" REVOLUCIONARIO

por Gonzalo Guimaraens


El presidente brasileño Lula, en discurso ante los participantes del evento, reconoció que su meta es impulsar el socialismo en el continente y el mundo entero

El 3er. Foro Social Mundial de Porto Alegre (Enero 23-28, 2003) se consolidó como uno de los mayores y más poderosos "catalizadores" revolucionarios de la Historia, un nuevo Leviatán cuyos activistas más influyentes tienen el objetivo de expandir el socialismo a nivel mundial. El concepto del FSM en cuanto "catalizador" para recuperar el "papel histórico de la izquierda socialista" fue usado por el filósofo marxista húngaro István Mészáros, quien tuvo destacada participación en el 3er. FSM donde lanzó su libro "El siglo XXI: ¿socialismo o barbarie?" Las cifras, por sí mismas, impresionan, duplicando las del 2o. FSM efectuado el año pasado: 100 mil activistas representando a 5.717 organizaciones no-gubernamentales (ONGs) de 156 países, en torno de 1300 seminarios, conferencias y talleres, buena parte de los cuales abordando temas dedicados a "desconstruir" los fundamentos de la civilización cristiana.

El sociólogo brasileño Emir Sader, miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial, manifestó que en 2003 la "izquierda latinoamericana" tiene una oportunidad histórica única para impulsar transformaciones socialistas en el continente, alentada por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Lucio Gutiérrez en Ecuador, y por la perspectiva de triunfos electorales de izquierda en otros países de la región. Según Sader, uno de los más influyentes y radicales dirigentes del movimiento contestatario, "2003 promete ser el año más importante para el continente desde 1973" cuando, con la caída del marxista chileno Allende, "se consolidó el vuelco hacia la derecha, al fracasar los últimos experimentos de izquierda".

El propio presidente brasileño Sr. Lula da Silva, en discurso improvisado ante decenas de miles de participantes del FSM que lo ovacionaban, confesó su meta de impulsar el socialismo en el mundo entero: "Tengo la nítida noción de cuánto nuestra victoria representa de esperanza no sólo en Brasil, sino también para la izquierda del mundo entero y sobre todo para la izquierda en América Latina". Añadió estar "conciente de la esperanza que los socialistas del mundo entero depositan en el éxito de nuestro gobierno" y dejó entrever un preocupante ánimo intervencionista-internacionalista: "Espero dar mi contribución para que otros compañeros ganen las elecciones en otros países del mundo".

Después de condenar el llamado "bloqueo" norteamericano al régimen de Cuba, y sin decir una palabra sobre la causa del drama cubano, que es el brutal "bloqueo" interno impuesto por el comunismo al pueblo de la isla-cárcel desde hace 40 años, el presidente Lula concluyó en un tono casi mesiánico: "El Foro Social Mundial es el mayor evento político realizado en la Historia contemporánea. Y no tengo ninguna duda de que va a contribuir, de manera decisiva, para que podamos transformar la Historia de la Humanidad".

Sin embargo, gracias a Dios, no todo corre sobre rieles para los miembros del 3er. FSM y su publicitado aliado, el presidente Lula. Por ejemplo, el desprestigio internacional de la "revolución bolivariana" del presidente Chávez, en Venezuela, se ha transformado casi en una pesadilla para las izquierdas. El propio Lula lo reconoció con inusual franqueza, llegando a sugerir que si Chávez cayese, él podría ser el próximo: "Mañana me podrá tocar a mí"...

En próximos artículos transcribiremos entrevistas y testimonios inéditos de participantes del 3er. FSM, que revelan sus metas, planos y estrategias, sus secretos mejor guardados, sus dificultades y su "talón de Aquiles".


Nota importante:

La serie de artículos sobre el 3er. FSM, que hoy comienza, tiene como objetivo el análisis de algunos de los aspectos más destacados de dicho evento, sin pretender agotar el tema. Esos análisis, juicios y conclusiones que se efectúen no pretenden abarcar indistintamente al conjunto de los 100 mil participantes, sino a aquellos más representativos, dinámicos e influyentes que, durante el evento, asumieron una actuación nítidamente revolucionaria. La base documental usada incluye entrevistas, transcripciones de conferencias, seminarios y talleres, noticias oficiales distribuidas por el comité organizador del 3er. FSM, textos difundidos por los participantes e informaciones de prensa.

Próximo artículo de la serie:

* Foro Social Mundial: las "redes", sus metas y estrategias

- Tácticas denominadas "liliputianas" y de "invisibilidad" dan apariencia de espontaneidad a lo que en realidad constituye una gigantesca articulación contestataria

- Objetivos de corto y mediano plazo para Europa, Estados Unidos, América Latina e India

Algunos de los temas que también serán abordados:

* Foro Social Mundial y Venezuela

* Movimiento Sin Tierra: radicalidad, cabeza fría y mística

* Cuba comunista en el Foro Social Mundial

* Foro Social Mundial: el dilema del "voluntarismo"


FIN


Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org