FORO SOCIAL MUNDIAL: EMBESTIDA CONTRA LA PROPIEDAD Y LA LIBRE INICIATIVA

Por Gonzalo Guimaraens


(4o. de una serie de artículos sobre el Foro Social Mundial de Porto Alegre)

El 2o. FSM fue escenario de una enorme articulación contra la propiedad privada y la libre iniciativa, a pesar de una apariencia de moderación trasmitida para consumo externo por diversos medios de comunicación. Efectuado bajo el lema "Otro mundo es posible", el evento tenía entre sus principales objetivos, según sus organizadores, denunciar el llamado "fundamentalismo de mercado" y proponer soluciones "alternativas". Concretamente, lo que se vio en las numerosas conferencias y seminarios donde se abordaron asuntos económicos fue un "fundamentalismo" anti-propiedad privada, con propuestas supuestamente "alternativas" que no pasan de viejas fórmulas estatistas o de experimentos socialistas autogestionarios. Dichas fórmulas ya mostraron su rotundo fracaso tanto en los países del Este europeo donde se aplicó el llamado "socialismo real" cuanto en "experiencias" del género llevadas a cabo en América Latina. Sin embargo, sobre el estrepitoso fracaso económico comunista en el mundo entero, que nos conste, no se oyó una sola palabra durante los 6 días de reuniones del 2o. FSM.

Veamos a continuación algunos ejemplos, escogidos entre decenas que podrían ser mencionados, de posiciones defendidas durante el evento, que ilustran ese clima hostil a la propiedad y a la libre iniciativa.

Tarso Genro, alcalde de Porto Alegre, en discurso durante el acto inaugural del 2o. FSM, afirmó que el "mundo nuevo y justo" sólo "se obtendrá con la derrota del proyecto neoliberal".

El empresario paulista Oded Grajew, uno de los organizadores del 1o. y el 2o. FSM, al ser interrogado sobre las propuestas "positivas" presentadas por los participantes, destacó la demagógica receta, tan defendida por el dictador comunista Fidel Castro, del no pago de la deuda externa de países con problemas financieros, en particular, los del llamado 3er. Mundo; la eliminación de entidades internacionales reguladoras como el FMI y el Consejo de Seguridad de la ONU; y la aplicación de la llamada "Tasa Tobim" (este proyecto, con el pretexto de combatir los abusos de los capitales internacionales, propone fórmulas demagógicas para controlar las transacciones financieras internacionales que, al contrario de solucionar los problemas, los agravaría).

Los expositores de la conferencia sobre "Deuda externa", entre los cuales, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el belga Eric Toussaint, del Comité Por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), defendieron también la posición de "cancelar el pago de la deuda externa" de los países más endeudados de América Latina y África.

En el seminario sobre "Producción Sustentable de Alimentos" -efectuado con el apoyo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y de varios organismos del gobierno de dicho Estado brasileño, el norteamericano Peter Rosset, del Instituto Food First, presentó una ponencia donde coloca como modelos supuestamente exitosos para combatir el hambre las desastrosas reformas agrarias de Cuba y China comunistas, entre otras. El expositor anunció que dicho texto será presentado en la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se efectuará en Roma en junio de 2002.

El 2o. Foro Parlamentario Mundial (2o. FPM), que se efectuó en el marco del 2o. FSM -con la participación de 1.145 senadores y diputados de partidos de izquierda de 40 países- responsabilizó al "credo neoliberal" por la crisis en Argentina y en otras naciones occidentales y defendió la necesidad de articular una "alianza estratégica" internacional contra el "proyecto neoliberal". Entre los participantes brasileños estaban los diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) Aloisio Mercadante, Esther Grossi e Ignacio Arruda.

Paul Singer, profesor de Economía de la Universidad de São Paulo (USP), coordinador de la Incubadora Tecnológica de la USP y autor del libro "Economía Solidaria en Brasil y la Utopía Americana"; Luis Razeto Migliaro, vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad de Chile y autor del libro "Los caminos de la Economía Solidaria"; y Nancy Neantam, presidenta de la Red de Economía Solidaria de Quebec, Canadá, presentaron diversos experimentos autogestionarios de inspiración socialista como una manera de "radicalizar" la democracia y como una práctica para "mudar la economía liberal" .

Sara Grusky, de la ONG Ciudadano Público, de los Estados Unidos; Dieter Wartchow, director-presidente de la Compañía Riograndense de Saneamiento (CORSAN); y Laura Coletta, de la ONG Consejo de los Canadienses, defendieron la tesis de que el agua es un bien escaso de la humanidad y por lo tanto no debe ser privatizada. Esta tesis fue sustentada por muchos otros participantes del 2o. FSM, inclusive por dirigentes indígenas como Anisio Guató, de la entidad Canoeiros do Pantanal, del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, al oeste del país. Guató llegó a pleitear los supuestos derechos de los indígenas sobre la gran reserva acuífera formada por los chacos brasileño, argentino y paraguayo, una de las mayores del mundo, según él capaz de abastecer a la humanidad por décadas.

La socióloga Mary García Castro, investigadora asociada de la Universidad Estadual de Campinas, sintetizó en una palestra la meta que los miembros del 2o. FSM deberían tener en la elaboración de un indispensable "proyecto de renovación de las izquierdas". Citando al "Manifiesto Comunista", de Carlos Marx, dijo que era preciso tener bien presente que "la lucha de los comunistas es prioritariamente contra la propiedad".

Un documento difundido por miembros del Partido Comunista do Brasil (PC do B) presentes en el 2o. FSM asevera que los comunistas brasileños están dispuestos a contribuir "con su energía y vitalidad para el éxito de este Foro Social Mundial" y para imponer el "otro mundo posible" por el cual luchan: "un mundo socialista, sin explotadores ni explotados" .

En artículo anterior ya mencionamos dos ejemplos de personalidades asistentes al evento que efectuaron pronunciamientos nítidamente socialistas y que por su destaque es del caso de recordar aquí: el del intelectual norteamericano Noam Chomsky, un "socialista libertario" (anarquista) que llamó a los presentes a desarrollar "un movimiento popular internacional" (o sea, una Internacional revolucionaria), en el contexto de la actual "lucha de clases ideológica", contra "las grandes empresas multinacionales"; y el del gobernador de Rio Grande do Sul y anfitrión del 2o. FSM, Olivio Dutra, quien afirmó que los participantes del evento, por ser "herederos" de los "luchadores socialistas" y de los que se "rebelan contra los sistemas de opresión", deben encabezar el combate contra el "neoliberalismo", denunciando "el rostro feroz de la tiranía del mercado y de las finanzas transnacionales" (cfr. "Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se dan la mano).

Pero tanto o más grave que las tesis pro-socialistas defendidas en el 2o. FSM es el hecho de que la parte más dinámica y organizada de sus 50 mil participantes estaba integrada por activistas revolucionarios profesionales, y no simplemente por intelectuales izquierdistas de salón. Por ello, sus puntos de vista, conclusiones, articulaciones y planos de acción no quedarán restringidos al ámbito de ese enorme evento sino que deberán animar protestas y agitaciones por el mundo entero. Como hemos visto en artículos anteriores, el poder y la influencia de los llamados "movimientos sociales" no puede ser subestimado. Éstos constituyen una enorme y compleja red de ONGs, con financiamientos cuantiosos y una poderosa máquina publicitaria y de presión, capaz de llevar adelante la "lucha de clases ideológica" a la que conclamaron figuras presentes como el intelectual anarquista Noam Chomsky, arriba citado.


* * *

La crisis argentina y la quiebra de la compañía norteamericana Enron fueron esgrimidas en el 2o. FSM como ejemplos de fracaso de la propiedad privada y la libre iniciativa. A ese respecto, transcribimos a continuación declaraciones del analista económico chileno Carlos Patricio del Campo, presente en Porto Alegre en los días del evento. Argentina, Enron y el Foro Social Mundial

"En el reciente 2o. Foro Social Mundial efectuado en Porto Alegre, que reunió a todo cuanto existe de más izquierdista en el panorama político-social internacional de la actualidad, fueron señalados, como ejemplos de las graves enfermedades del llamado modelo neoliberal, los casos de la crisis económica argentina y de la quiebra de la Enron, una corporación norteamericana de las mayores del mundo. Tal como quedó evidente para quienes acompañaron los debates del 2o. FSM, lo que pretendía la mayoría de sus participantes al establecer esta relación de causalidad era condenar al llamado capitalismo y en general a los sistemas que se basan en la propiedad privada y la libre iniciativa.

"Ahora bien, asociar los casos de Argentina y de la firma norteamericana Enron con un supuesto fracaso de los sistemas económicos de propiedad privada, como fue hecho durante el 2o. FSM, revela o una ignorancia lamentable o el empleo de un recurso demagógico propio de quienes tienen añoranzas del socialismo y del comunismo. Para ilustrar esta actitud, y antes de entrar a analizar resumidamente cada uno de esos casos concretos, es interesante levantar una pregunta previa.

"Según estos objetantes, los casos ‘negativos’ son responsabilidad del capitalismo. Aplicando esa misma lógica simplista, cabría preguntar entonces de quién es la responsabilidad por los casos positivos. Es una pregunta que para esos participantes del 2o. FSM será difícil de responder, si se tiene en cuenta el crecimiento económico y la producción de riquezas que el mundo capitalista ha conseguido de modo general a lo largo de su historia y, de forma especial, en las últimas décadas. Más aún, es una pregunta no sólo relevante sino que se transforma en embarazosa para el 2o. FSM si se compara este resultado del capitalismo con el del socialismo - tan querido por los principales protagonistas del evento- un sistema que el mundo vio derrumbarse en el Este europeo y en la ex Unión Soviética por el desencanto y la miseria a que condujo a sus países-víctimas.


El caso argentino

"Responsabilizar al neoliberalismo por la crisis argentina es lo mismo que culpar genéricamente a la medicina por un error médico en el tratamiento de una enfermedad.

"En efecto, una de las premisas básicas de cualquier política económica liberal es el equilibrio fiscal. Más aún, este es un pre-requisito indispensable cuando se usa una política externa basada en una tasa de cambio fijo. En caso contrario, es inevitable que se produzca una crisis en la balanza de pagos. Ahora bien, los argentinos no consiguieron equilibrar sus finanzas públicas. De ahí la crisis cambial que sufre actualmente la Argentina.

"Por otro lado, la política de cambio fijo amarra al país a las políticas y a las vicisitudes económicas del mundo exterior. Elimina los amortiguadores que suavizan los impactos de las crisis externas así como las implicaciones negativas en la economía interna de las políticas económicas de otros países. En el caso argentino, frente a la valorización del dólar en el mercado mundial, ese país vio su competitividad disminuida, lo que afectó su crecimiento; hecho agravado sensiblemente cuando Brasil devaluó su moneda, el real.

"En resumen, son dos errores ‘médicos’ los que explican en buena medida la crisis argentina: tasa de cambio fija y desequilibrio de las finanzas públicas.


El caso Enron

"La quiebra de la Enron, como la de cualquier otra empresa, no tiene nada que ver con un fracaso del capitalismo. Es, sí, una muestra de lo que sucede con una mala administración. Evidentemente, tratándose de una gigantesca corporación, su quiebra tiene efectos colaterales negativos de mayor envergadura que si se tratase de una empresa de menor expresión. Las pérdidas afectan a un número mayor de personas e instituciones, perjudican la credibilidad de las informaciones financieras, constituyen un golpe a la confianza de los inversionistas, etc. Sin embargo, no puede atribuirse nada de esto a una relación de causalidad con el supuesto fracaso del sistema capitalista en sí mismo.

"Se comenta que por detrás de esta quiebra hubo casos de corrupción política, fraudes financieros, etc. Aún así, estos males no son un monopolio del sistema capitalista. Ellos son una consecuencia de la crisis moral que afecta a toda la sociedad contemporánea, independientemente de ideologías políticas y de regímenes económicos. En todo caso, cumple observar que tratándose de corrupción y fraudes, los regímenes socialistas y marxistas han demostrado ser los campeones".

FIN


Gonzalo Guimaraens

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org