PORTO ALEGRE: FORO SOCIAL MUNDIAL Y FORO DE SÃO PAULO SE DAN LA MANO

por Gonzalo Guimaraens


Anuncian gigantesca y preocupante articulación mundial de izquierdas político-sociales

El 2o. Foro Social Mundial (FSM), efectuado en Porto Alegre entre el 31 de enero y el 5 de febrero pp., consiguió combinar una apariencia de moderación -trasmitida al mundo con la ayuda de ciertos medios de comunicación que se limitaron a mostrar aspectos folklóricos o anecdóticos del evento- con una realidad que causa preocupación por su denso contenido revolucionario. Veamos, más allá de las apariencias, algunos aspectos de ese congreso en el cual se amalgamaron más de 50 mil activistas de izquierda de 119 países, en torno de 800 conferencias y seminarios .

La tónica de las reuniones fue dada por socialistas, anarquistas, comunistas, seguidores de la teología de la liberación, de movimientos indigenistas y de corrientes feministas marxistas. El gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que actuó como anfitrión y fue uno de los grandes financiadores del evento, proclamó sin disimulo en la abertura del 2o. FSM que sus participantes se sienten "herederos" de todos los "luchadores socialistas y de los teólogos de la liberación" así como "de quienes se rebelan contra los sistemas de opresión" como el "neoliberalismo", que "esconde el rostro feroz de la tiranía del mercado y de las finanzas transnacionales" .

El religioso dominico Fray Betto, uno de los más importantes estrategas de la "teología de la liberación" en Brasil, consejero del dictador Fidel Castro y autor del libro "Fidel y la Religión", fue una de las "estrellas" del 2o. FSM. En un auditorio de sacerdotes, monjas y millares de militantes de comunidades eclesiales de base (CEBs) que lo ovacionaron reiteradamente, dijo que la sociedad del futuro "más libre, más igualitaria, más solidaria", se define en una sola palabra: "socialismo". Pidió una salva de aplausos ni más ni menos que para Carlos Marx y añadió de manera chocante que el "hombre nuevo" debe ser "hijo del casamiento de Ernesto 'Che' Guevara y Santa Teresa de Jesús" . El norteamericano Noam Chomsky, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets (MTI), otra de las "estrellas" ideológicas del 2o. FSM, se define a sí mismo como "socialista libertario" (o sea, anarquista) y es uno de los más conocidos intelectuales anticapitalistas de la actualidad.

En una de sus aplaudidas intervenciones declaró que el mundo vive una nueva "lucha de clases ideológica", entre los partidarios de una globalización que "favorece las grandes empresas multinacionales" y los adherentes a la globalización revolucionaria promovida por los miembros del FSM, que tiene como objetivo la "creación de un movimiento popular internacional" .

Sin duda, ese "movimiento popular internacional" es una nueva Internacional anarco-socialista, hábilmente organizada en "redes" (de manera "horizontal" y no "vertical"), que sirve para darle una apariencia de espontaneidad.

Uno de los ejemplos más elocuentes de esta articulación internacional de fuerzas revolucionarias, ocurrida en Porto Alegre, fue el seminario organizado por el Foro de São Paulo (FSP), en el marco del Foro Social Mundial. Éste se realizó en el salón de eventos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur (PUC/RS), sede principal del FSM, con la presencia de 600 delegados sudamericanos, cubanos, franceses e italianos. El FSP fue creado en julio de 1990 en Brasil, a pedido de Fidel Castro, con el objetivo de proteger al socialismo cubano y latinoamericano en momentos en que se consumaba la desintegración del imperio soviético .

Está integrado por los partidos comunistas del continente, las guerrillas FARC y ELN de Colombia, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y otros movimientos políticos del género. Ha venido haciendo reuniones anuales donde se trazan comunes estrategias. La última se efectuó en La Habana, en diciembre de 2001, con la activa participación de Castro.

La idea de una ampliación del Foro de São Paulo, para agrupar corrientes políticas afines del mundo entero, fue lanzada en el seminario del FSP por Aloisio Mercadante, diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) y secretario de relaciones internacionales de dicha agrupación política: "Actualmente, el Foro de São Paulo reúne cerca de 100 partidos y organizaciones de izquierda latinoamericanas. Lo que deseamos es ampliar este Foro a nivel mundial, al que podríamos pasar a denominar Foro de Porto Alegre y que se efectuaría por primera vez simultáneamente con el 3er. Foro Social Mundial, en el 2003" . El sindicalista brasileño Kjeld Jakobsen, secretario de relaciones internacionales de la izquierdista Central Única de Trabajadores (CUT), en cuanto miembro del comité organizador del 2o. FSM agradeció la presencia de los representantes del FSP y saludó la "posibilidad de construir un gran frente integrado por partidos y por movimientos sociales a nivel mundial" .

Carlos Tiburcio, representante de ATTAC-Brasil y miembro del comité organizador del FSM, junto con reconocer que el seminario del FSP constituía "una gran iniciativa del 2o. FSM", respaldó la sugerencia de Mercadante de ampliar el FSP para una instancia planetaria y propuso que ese futuro evento cuente con la participación "de jefes de Estado y de gobierno" . Tiburcio no lo mencionó explícitamente, pero a través de una invitación a "jefes de Estado" se abriría la puerta para que en el 2003, durante el 3er. FSM a efectuarse nuevamente en Porto Alegre, pueda estar presente el dictador comunista de Cuba.

Por fin, Roberto Regalado, del departamento de Relaciones Internacionales, área América, del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC) -uno de los más activos articuladores del FSP- vislumbrando las perspectivas estratégicas ventajosas que se abren para el régimen cubano, endosó la propuesta del diputado Mercadante afirmando que "debemos enfrentar el desafío de organizar un Foro a nivel mundial".

Es significativo que en los días previos al 2o. FSM se efectuó en Monte video el seminario "Los comunistas reflexionan y debaten sobre políticas de alianzas en el nuevo siglo", con la participación de partidos comunistas de 13 países de América del Sur, Europa Occidental y Cuba. En él se hizo un balance de la 10a. reunión del FSP efectuada recientemente en La Habana y se combinó la estrategia de los comunistas que fue puesta en práctica durante el 2o. FSM.

En un escenario inestable como el que actualmente atraviesan varios países de América Latina, todas estas articulaciones deberían ser motivo de meditación y alerta.

Otros aspectos del 2o. Foro Social Mundial serán abordados en próximo artículo.

Gonzalo Guimaraens es analista y consultor político.

E-mail: cubdest@cubdest.org

FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org