NOTA INTRODUCTORIA

Como verán por las noticias de hoy, en el caso de Ecuador, Rafael Correa se ha creado una legislatura de bolsillo con 21 suplentes comprados para hacer la dictadura del proletariado, sumados a los diputados que ya le eran afines. No sé cómo piensa que ese cuerpo tendrá legitimidad para lograr aceptación. El que no saque su dinero rápido de Ecuador lo va a perder. A diferencia de Hugo y Evo, que son ignorantes además de imbéciles, este es un imbécil con PhD de una universidad americana. Fidel debe estar de lo más impresionado. Correa lo deja chiquito.

AUTOR


La alianza antiamericana en América Latina

por Ernesto F. Betancourt


Anuncian reunión en La Habana en el aniversario del lanzamiento de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, conocida por su sigla ALBA. Según Evo Morales, en esa reunión estará presente Fidel Castro, de regreso a sus funciones como Jefe de Estado ¡Qué alivio! El abuelito vuelve a estar disponible para asesorarlo. Y bien que lo necesita. El y los otros déspotas socialistoides, sobretodo Correa y Chávez.

La incapacidad y corrupción que dominan al gobierno de Evo Morales en Bolivia se hacen más evidentes cada día. Posiblemente Bolivia no pueda cumplir los compromisos a que llegaron con Néstor Kirchner para suministrar y expandir la exportación de gas a Argentina. Nada menos que se comprometieron a ampliar la exportación de unos 5 a 27 millones de unidades diarias. Los contratos tenían defectos de forma y fondo y pudieran ser rechazados por un Senado que domina la oposición.

Al mismo tiempo, ha explotado un escándalo por unos veinte nombramientos de parientes de miembros del partido de Morales, el MAS, en la nueva administración. Y con la desfachatez conque lo ha hecho todo, ahora Evo dice que no entiende por qué la prensa se siente amenazada. Solamente atacó al periódico La Razón por publicar la verdad: Bolivia, por incapacidad de su gobierno, perdió la oportunidad de ser incluida en la ayuda de la Cuenta del Milenio de los Estados Unidos para 2007 y tal vez para 2008.

En el caso de Ecuador, Rafael Correa, en una gestión francamente fascista, lanza a sus turbas de los llamados movimientos sociales en contra de cualquier grupo o institución que se oponga a sus caprichos. La última situación es altamente complicada. El Tribunal Superior Electoral (TSE), convocó a una Asamblea Constituyente en base a un documento que le elevó el Poder Ejecutivo en que había cambiado lo que había aprobado el Poder Legislativo. Esto se logró sobornando al presidente del TSE.

En respuesta, el Poder Legislativo destituyó a los cuatro miembros del TSE. No se sabe si tienen autoridad para hacerlo. Haciendo uso de una interpretación cuestionada de una provisión constitucional, el TSE respondió destituyendo a 57 diputados. Estos diputados fueron impedidos de acceder al Palacio Legislativo por la policía bajo órdenes de Correa. El Presidente del Poder Legislativo apeló al Tribunal Constitucional (TC) para que dirimiera la disputa. Pero el TC adujo que sólo podría actuar si había un pedido aprobado por el Poder Legislativo, lo que no ha sido posible hasta ahora porque Correa, usando la policía y turbas de aliados suyos, les impide reunirse. Ha habido varios diputados heridos a consecuencia de estos incidentes, en que las turbas han actuado con impunidad. Al mismo tiempo, el gobierno de Correa ofrece una solución: sustituir a los 57 diputados destituidos por el TSE con sus suplentes.

Simultáneamente, Correa agredió a la ciudad más importante de Ecuador, Guayaquil, al proponer dividir la provincia de Guayas. Correa usó una retórica divisionista y alentó los conflictos regionales. Acusó de vivos a sus clases vivas.

Ante esas acciones, la Asociación de Editores de Periódicos acordó un editorial idéntico en todos los periódicos, quejándose que el Presidente Correa estaba introduciendo un clima de inestabilidad institucional. Correa arremetió contra ellos, acusándolos de estar al servicio de las mafias corrompidas tradicionales. Vamos a ver lo que hace cuando protesten por la pérdida de cientos de miles de empleos a resultas del fin de las exenciones arancelarias americanas en Junio.

Mientras, en Venezuela, Hugo Chávez fracasó en sus periplos para competir con el presidente Bush. Ahora, cuestiona a los partidos aliados con él que se niegan a disolverse para ser incluidos en su partido único.

Tremendo encargo va a tener Fidel.


Diario Las Americas
Publicado el 03-20-2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org