NOTA INTRODUCTORIA

Me he limitado en esta columna a los países que visitará Bush, la realidad es que hay varios países en que la situación es crítica pero que no visitará. En particular me refiero a Bolivia y Ecuador donde los chavistas Evo Morales y Rafael Correa han olividado la primera regla de buen gobierno: tranqulilizar. Ambos están tan loquitos con todos los cambios que se les ocurren que no se dan cuenta de que poco a poco van perdiendo el caudal de simpatía que los llevó al poder. Y han olvidado una cuestión muy importante, el ATPDEA de los Estados Unidos, que genera empleo para cientos de miles de sus conciudadanos y que caduca en Junio de este año. Ellos lo han desechado en aras de un antiamericanismo estúpido y resentido. De ello hablaremos más adelante.

AUTOR




La situación en América Latina y el viaje de Bush

Por Ernesto F. Betancourt


Durante marzo el presidente Bush viajará por la región americana. Visitará México, Guatemala, Brasil, Uruguay y Colombia. En cada uno de los países hay problemas serios que pueden afectar la visita. En todos, se preparan manifestaciones antiamericanas. Los gobiernos anfitriones toman medidas para dar seguridad al visitante, pero, aún así, podemos anticipar algunos incidentes desagradables.

En México, el antiamericanismo tiene profundas raíces históricas. La NAFTA une a los dos países en lo comercial. El tema migratorio es el de mayor interés para el pueblo mexicano. El presidente Bush ha sido favorable a la reforma migratoria, a pesar de que sus aliados republicanos no lo son. La muralla fronteriza bajo construcción es un irritante. Aún así, posiblemente, todo saldrá bien. El pueblo mexicano no aprobaría una situación que demerite su tradicional hospitalidad. Dudo que ni López Obrador se atreva.

En Guatemala, la visita se ve opacada por el asesinato de tres diputados salvadoreños, así como de los cuatro policías guatemaltecos acusados del hecho. Esto distrae la atención de la opinión pública de temas como la entrada en vigor, el primero de marzo, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana que a la larga era el acontecimiento más importante para Bush. Sólo falta Costa Rica por ratificar este tratado y eso es una cuestión de tiempo, ya que el actual Presidente de ese país, Oscar Arias, apoya su ratificación, aunque la izquierda tica, alentada por Cuba y Venezuela, se opone ferozmente. La izquierda creará problemas durante la visita.

En Brasil, Bush cultiva una relación amistosa con Lula, quien tendrá que hacer equilibrios para que su aliado Chávez no haga ninguna barbaridad que anule los efectos positivos de la visita. Los intereses coincidentes de Bush y Lula giran alrededor del etanol, un combustible en el que Brasil está a la cabeza del mundo en su tecnología y Bush desea incorporar a su esfuerzo por diversificar las fuentes de energía para el transporte. Por otra parte, los conflictos en cuanto a los convenios de comercio conocidos como la ronda DOHA, pueden ser una fuente de discrepancias. La habilidad diplomática de Itamaraty y el orgullo nacional brasileño evitarán incidentes mayores.

En Uruguay, el tema de un tratado de libre comercio con Estados Unidos tiene apoyo en las clases industriales y aún dentro del gobierno socialista de Tabaré Vázquez. A su vez, las exportaciones uruguayas a Estados Unidos crecen mientras las del MERCOSUR no. Lula está tratando de salvar el MERCOSUR ofreciendo ayuda a Uruguay. Buen clima para Bush, a pesar de la izquierda uruguaya pro-castrista.

Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en el Hemisferio. El llamado Plan Colombia es el mayor componente de ayuda de EEUU en la región actualmente. La reelección de Alvaro Uribe auguraba una sólida posición política del aliado local de la administración Bush. Sin embargo, el segundo periodo de Uribe ha entrado en crisis por los vínculos de su partido con los paramilitares. Esto ha resultado en el arresto de varios aliados políticos de Uribe en el congreso e inclusive de un antiguo jefe del DAS, oficina de inteligencia del gobierno colombiano. Las negociaciones para liberar a los secuestrados por la FARC están paralizadas. La principal secuestrada, la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt, recién cumplió cinco años de secuestro. Puede haber algún acto violento de la FARC para sabotear la visita.


Diario Las Americas
Publicado el 03-06-2007



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org