NOTA DEL AUTOR

Parece que el cáncer terminal está llegando al punto que Fidel no pude ni salir en retratos en su cuarto en el hospital. Lo más triste del caso es que no lo dejan morir en paz y está viendo cómo se desintregra la Revolución Bolivariana en Bolivia, en Ecuador, en la ONU y eventualmente en Nicaragua y Venezuela. El que siempre estuvo dispuesto a sacrificar el bienestar del pueblo cubano en aras de su ambición de gloria, debe estar sufriendo mucho con estos reveses. Y, sobretodo, con su impotencia ante ellos.




Y Fidel, ¿qué?: desaparecido y sufriendo

por Ernesto F. Betancourt


Pero el mayor desastre de la política exterior fidelista ha sido en la ONU. ¿Cómo es posible que, después de asumir la presidencia de los No Alineados, Cuba no ha logrado suficiente disciplina en sus filas para garantizar la victoria de Venezuela en la votación por el puesto rotativo en el Consejo de Seguridad?

Por una parte, la revista TIME nos dice que el gobierno de EEUU tiene información de que Fidel está enfermo de muerte a resultas de un cáncer terminal. Por otra, Raúl dice que está recuperándose, que lo llama por teléfono constantemente y que no tiene cáncer. Pero el hecho es que Fidel no ha dado la cara en un mes. Y mientras tanto, su política exterior está fracasando en América Latina y, en la ONU, los No Alineados le han fallado miserablemente a Hugo Chávez. Veamos.

Rafael Correa surgió como un meteoro en el horizonte político ecuatoriano. Alardeaba de sus vínculos con Fidel y Chávez. Pero, a fin de cuentas, quedó cuatro puntos porcentuales detrás de Alvaro Noboa. Es un candidato que no tiene un sólo diputado. En la segunda vuelta, es muy probable Noboa lo derrote. Consciente de que su mensaje estaba equivocado, Correa ha dicho que es católico, repudió sus palabras de apoyo a la FARC colombiana y se distanció de Chávez y Fidel. Además va a hacer ofertas concretas en temas de interés a los ciudadanos. Un poco más y habla bien de Bush. Noboa tiene a su favor la fortuna familiar, el apoyo de un partido que ha creado a lo largo de los años y el apoyo de muchos votantes que en la primera vuelta no votaron por él.

En Bolivia, Evo Morales sigue perdiendo respaldo popular. La alianza con Cuba se empantana porque los médicos cubanos no son bien recibidos por sus colegas bolivianos y hay muchas deserciones. La alianza con Chávez se está tornando negativa. El apoyo externo actual es Néstor Kirchner, a quién le quiere vender un gas que no tiene. ¿Será que le va suministrar el gas de Petrobrás? Esto debe preocupar a José Ignacio Lula da Silva, en Brasil. Quien, por cierto, en una entrevista, dio a Fidel por muerto.

Pero el mayor desastre de la política exterior fidelista ha sido en la ONU. ¿Cómo es posible que, después de asumir la presidencia de los No Alineados, Cuba no ha logrado suficiente disciplina en sus filas para garantizar la victoria de Venezuela en la votación por el puesto rotativo en el Consejo de Seguridad? Esa es una de las peores y más tangibles consecuencias de la incapacitación de Fidel. El debe estar muy mortificado por la incapacidad de Chávez, y del binomio Raúl-Felipito, en lograr una mejor votación para Venezuela. Una y otra vez, Venezuela quedó más de treinta votos por debajo de Guatemala. Ahora, Chile propone a otra nación, puede que sea Uruguay o México.

En cuanto al futuro, pasemos a Nicaragua. Daniel Ortega tiene que ganar en la primera vuelta o queda. Con la experiencia de las elecciones previas, el Frente Sandinista accedió a la prisión domiciliaria del pillo de Arnoldo Alemán a cambio de que el Partido Liberal Constitucional apoyara en la legislatura rebajar la votación requerida para ganar en primera vuelta a solamente 35 por ciento de los votos, llevando al menos 5 de ventaja sobre el segundo. Entre José Rizo, el candidato de Alemán, y Edmundo Jarquín, el candidato sandinista independiente, impedirían a Eduardo Montealegre, Alianza Liberal Nicaragüense, acercarse a Ortega. De acuerdo con la última encuesta Cid-Gallup, una victoria de Ortega en la primera vuelta parece factible. Ante esa posibilidad, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) optó por pedir a sus miembros que hicieran campaña a favor de Montealegre. Veremos.

Fidel debe estar sufriendo mucho con lo que está pasando. Lo siento Cardenal Ortega, pero no me da ninguna pena que sufra antes de morir.


Diario Las Americas
Publicado el 10-24-2006


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org