DESPISTE DEL PENTAGONO SOBRE FIDEL CASTRO

por Ernesto F. Betancourt

Hace poco Roger Pardo-Maurer, Subsecretario Adjunto de Defensa para América Latina, hizo una presentación ante el Hudson Institute que refleja la creciente preocupación del Pentágono por la amenaza que representa el eje Castro-Chávez en América Latina. Aunque esa preocupación es bienvenida, se queda corta.

Pardo-Maurer es de origen costarricense y miembro de la reserva. Tengo excelentes informes de su integridad intelectual y respaldo su iniciativa. Comparto su preocupación por la ofensiva Castro-Chávez contra la democracia y el mercado en la región. Pero el hecho es que en el Pentágono, hasta hace poco, prevalecía la tesis impulsada por Ana Belén Montes, desde su posición dentro de la contrainteligencia en la DIA, de que Cuba ya no era una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, y los generales retirados americanos visitaban Cuba como si Castro fuera un aliado en ciernes. Afortunadamente, parece que Donald Rumsfeld está consciente de que había descuidado la región al sur del Río Grande. Más vale tarde que nunca.

Los odios de Fidel de pronto han tomado nuevo vuelo con el generoso financiamiento que le ofrecen las arcas petroleras de su dócil admirador Hugo Chávez. Y Roger Pardo-Maurer, en su presentación, ofreció un recuento detallado de las muchas actividades hostiles a Estados Unidos que promovió Fidel, dentro y fuera de la región, cuando contaba con el financiamiento y la sombrilla estratégica soviética. Sin embargo, no mencionó las muchas actividades de Castro, y su hermano Raúl, en apoyo a los traficantes de drogas, incluyendo el lavado de dinero. Eso queda para el libro del uruguayo José Antonio Friedl, que comentaremos en una columna futura, y el que está al salir con las revelaciones de Jairo Velásquez, alias Popeye, sobre que Raúl Castro era el enlace con Pablo Escobar. ¿Qué dirá ahora el general Barry McCaffrey, quien como zar de las drogas en época de Clinton, nos aseguraba que la dirigencia cubana no tenía nada que ver con el tráfico de drogas?

Ana Belén está cumpliendo su pena negociada de 25 años, sin posible perdón, por ser la espía fidelista de más alto nivel dentro del Pentágono. Y uno de sus mayores promotores, Alberto Coll, nada menos que director del Centro de Estudios Estratégicos del Naval War College, acaba de negociar una pena risible. Confesó haber ido a Cuba a consolarse por la muerte de su hija con una amante de su adolescencia. Cosa altamente dudosa, pues dejó Cuba a la tierna edad de once años. ¿Niño precoz? Además, la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta ha echado atrás el juicio a los espías de la Red Avispa, varias de cuyas actividades estaban dirigidas a blancos militares. Del espionaje militar de Castro tampoco nos dice nada Pardo-Maurer.

Fidel sabe que en el Pentágono sí saben de esas actividades suyas, tanto de las de tráfico de drogas como de las de espionaje militar. Desde su perspectiva, deberá haber concluido que si en el Pentágono las encubre es porque no va a hacer nada. Por eso, la presentación de Roger Pardo-Maurer y los viajes de Donald Rumsfeld a la América del Sur no les van a quitar el sueño ni a Fidel ni a su hermano Raúl. A sus ojos, son meros esfuerzos laterales para distraer a la opinión pública americana.

La batalla por la América Latina recién empieza. Bienvenido sea el Pentágono a este esfuerzo. Pero hay que revelar mucho más sobre las actividades hostiles en las que Fidel ha estado envuelto. Empiecen por difundir el damage assessment de Ana Belén Montes, en vez de censurarlo, como han hecho hasta la fecha. Revelen la verdad detrás del caso de Alberto Coll. Aprovechen la decisión de la Corte de Atlanta para reabrir el juicio a la Red Avispa por su espionaje militar. Cuando Fidel vea que el Pentágono ya no encubre sus actividades de espionaje militar y de terrorismo contra Estados Unidos, entonces él y su elenco tomarán en serio lo que dice Roger Pardo-Maurer. Antes, no.

¡Ah! Y no olviden lo del tráfico de drogas y el lavado de dinero. Porque en eso también ha habido encubrimiento. Además, después de revelar lo que está haciendo Fidel, dígannos lo que van a hacer para contrarrestarlo. Contarán con nuestro apoyo.


El Nuevo Herald, Posted on Sat, Sep. 03, 2005


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org