COMENTARIO SOBRE EL MISTERIO DEL LAVADO DE DINERO DE CASTRO

INTRODUCCION

La CEPAL insiste en las cifras infladas de remesas a pesar de las medidas del gobierno de EU, anunciadas el verano pasado, restringiendo los viajes y remesas familiares. El BID no se retracta de las cifras infladas de remesas del 2003, que superaban en 300 millones las del propio gobierno cubano. La gente de moneylaundering.com siguen censurando toda noticia que pueda envolver a Cuba en el lavado de dinero. ¿Hasta cuándo seguirá esta difamación que infla las remesas de la comunidad cubana para encubrir el lavado de dinero de Fidel?

EL AUTOR



El misterio del lavado de dinero de Castro

por ERNESTO F. BETANCOURT

Durante el pasado año comenté en varias ocasiones sobre el lavado de dinero de Castro. Fuentes dentro del régimen informan que éste maneja actividades de ese tipo desde sus propias oficinas. Todo ese tinglado, que está documentado por eventos reportados en otras fuentes, es ignorado en los informes de organismos internacionales que cubren las remesas, muy vinculadas al lavado de dinero, y fuentes que se proclaman especializadas en el tema.

Esto vuelve al tapete porque recientemente la CEPAL emitió su informe sobre la economía cubana en 2004 y, sorprendentemente, informó que las remesas del exilio cubano fueron de 1,000 millones de dólares, esto es casi cien millones más que en el 2003, cuando las estimaron en 915 millones de dólares. Esto, a pesar de que en la segunda mitad del año entraron en vigor medidas del gobierno de EEUU, limitando los viajes y las remesas a Cuba. Medidas que provocaron fuertes protestas de los familiares que no pudieron viajar o remitir, así como de los comerciantes que se beneficiaban del negocio que ellos generaban. Castro denunció esas medidas y las usó para justificar las que tomó contra el dólar el 25 de octubre de 2004. Ahora, la CEPAL, usando datos suministrados por el gobierno cubano, dice que las remesas aumentaron. Aquí hay gato encerrado.

El BID calculó que las remesas de la comunidad cubana en el 2003 ascendieron a 1,200 millones de dólares. Los cálculos del BID se basan, en gran parte, en los viajes de ''mulas''. De acuerdo con el consultor del BID para esos estimados, las ''mulas'' hacían entre 30 y 80 mil viajes al año desde Miami, llevando $10,000 en cada viaje.

Las cifras de la CEPAL, como las del BID, no resisten el análisis de su factibilidad si tomamos en cuenta los ingresos y el número de hogares cubanoamericanos que, de acuerdo con el Censo de los Estados Unidos del 2000, viven en este país. Para no hablar de encuestas, como las de FIU, que revelan que la mayoría no envía nada. Esos estimados inflados sólo han servido para encubrir el lavado de dinero que realiza Castro.

El escándalo explotó cuando se descubrió que, por siete años, Cuba había depositado ilegalmente cientos de millones de dólares en billetes viejos a través de un fondo de la Reserva Federal de NY en el banco suizo UBS, alcanzando un total de 3,900 millones de dólares. Eso motivó una multa de $100 millones de dólares a UBS en abril de 2004. El 22 de octubre de 2004, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió su resolución regulando precisamente los depósitos en efectivo en bancos internacionales. Esta fue la verdadera razón para las medidas anunciadas tres días después en Cuba, la Resolución 80 del Banco Central apunta al efectivo. Ahora tendrían que explicar el origen de los billetes de dólar, la moneda del lavado de dinero.

Alert Global Media, organización ubicada en Miami, hace alarde de que sus publicaciones de internet, ''tanto Money Laundering Alert como Lavadodinero.com son consideradas las mayores autoridades mundiales sobre el lavado de dinero, financiación del terrorismo, delitos financieros y corrupción''. Sin embargo, siguiendo esas publicaciones a lo largo del 2004 no hay una palabra sobre el escándalo del UBS o las medidas de Castro en respuesta al control de depósitos en billetes del lavado de dinero. ¿Serán zurdos? ¿Estarán amedrentados? ¿Serán corrompidos? No sé. Pero lo cierto es que censuran toda mención de Castro o Cuba.

Veamos la cobertura de los Salinas de Gortari, notorios lavadores de dinero. El 20 de enero de 2005 reportan que Francia busca a Raúl y su ex cuñada, Adriana Lagarde, por lavado de dinero. Reconocen que Raúl está en la cárcel, por asesinar a otro cuñado, pero callan que los suizos le confiscaron más de cien millones de dólares de lavado de dinero. No mencionan que a Enrique, ex esposo de Adriana, acaban de asesinarlo en México, diz que a resultas de una extorsión por millones de lavado de dinero. Tampoco mencionan al otro hermano, el ex presidente Carlos, que vive en La Habana bajo la protección de Castro, quien, según mis fuentes, le ayuda en el manejo de su cuantiosa fortuna fruto de la corrupción. Otra noticia ignorada por las ''mayores autoridades'' es que el ex embajador suizo en La Habana está siendo procesado en las cortes de Suiza por lavado de dinero.

En cuanto al BID, estamos esperando la información que ofreció para septiembre de 2004 el Sr. Donald F. Terry, gerente del FOMIN, para aclarar los estimados inflados de remesas de la comunidad cubanoamericana para el 2003. Y de la CEPAL, ni molestarse. Ellos dicen que basan sus informes en los datos provistos por el gobierno. ¿Hasta cuándo seguirá el misterio del lavado de dinero de Castro?


FIN


EL NUEVO HERALD, Posted on Sat, Feb. 05, 2005


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org