Lo de Rodrigo Granda es más complicado de lo que parece. Ahora resulta que estuvo en comunicación con los terroristas paraguayos de Patria Libre que secuestraron y asesinaron a Cecilia Cubas, hija del ex-presidente de Paraguay, Raúl Cubas. Esta gente fue adiestrada por las FARC, lo cual quiere decir que las FARC extiende sus alcances terroristas a todo el henisferio. El Presidente de Paraguay actual, Nicanor Duarte, se ha metido en tremendo lío, ya que hubo negligencia en el manejo del secuestro. Si hubieran actuado en Diciembre, cuando se denunció la presencia de actividades extrañas en la casa donde se encontró el cadáver, posiblemente hubieran salvado la vida de la muchacha.

Fidel y Chávez apoyan el terrorismo hemisférico, pero parece que Uribe tuvo que calmar al satélite de Castro por la captura en Caracas del delincuente terrorista Granda. ¿Podrá Duarte ignorar su opinión pública cuando se encuentre con los que apoyan a las FARC durante la toma de posesión de Tabaré Vázquez?

EL AUTOR



¿Fidel mediador con Chávez o una agenda hemisférica?

por ERNESTO F. BETANCOURT

Perdonen si el título parece confuso, pero la situación ciertamente lo es. Resulta que a Rodrigo Granda, representante diplomático de los terroristas de la FARC residente en Caracas, lo secuestraron y llevaron a Colombia, donde fue arrestado. Chávez montó en cólera y suspendió el comercio fronterizo con Colombia hasta que Uribe le diera disculpas por violar su soberanía. Uribe, bajo presión de los comerciantes fronterizos colombianos, apeló primero a Lula, quién se ofreció gustoso a mediar, pero rápidamente abandonó el esfuerzo ante un rebuzno de Chávez. Es en ese momento que Uribe acude nada menos que a Fidel para que calme a su satélite venezolano, cuya soberanía viola constantemente. Fidel accede a mediar y envía a Felipe Pérez Roque, de madrugada, a calmar al satélite con ínfulas de líder continental. Este acepta, pero a condición de que Uribe le dé disculpas. En Lima, estaban los cancilleres de la Comisión Andina reunidos con el canciller chino y allí se acordó un texto entre la canciller colombiana, Carolina Barco, y el canciller venezolano, Alí Rodríguez, que ofrecía una salida al impasse. En definitiva, Chávez y Uribe se reunieron y acordaron pasar la página. ¿Díganme si no es para estar confuso?

Mientras tanto, el mediador se dispara un discurso de cuatro horas en que, en forma nada diplomática, dice ante los pedagogos de las Américas que a él ya no le hacen falta ni los Estados Unidos ni Europa. Eso en momentos en que un pobre diablo, llamado Zapatero, ha estado soltando las suelas de sus alpargatas diplomáticas para lograr una gran concesión de la Comisión Europea: que dejen de invitar a sus fiestas en La Habana a los disidentes cubanos. Esta es la sanción terrible que se le ocurrió a Europa cuando el señor feudal de la isla de Cuba fusiló a tres infelices que trataron de robarse la lanchita de Regla para huir a EEUU y después metió en la cárcel a 75 disidentes por hablar o escribir sin su permiso. Ni el Granma se atrevió a imprimir este discurso de Fidel. Qué vergüenza para Cuba, para España y para Europa.

Este fin de semana volvió a la carga el gran mediador entre Chávez y Uribe. En otro discurso, esta vez de seis horas de duración en la sesión de cierre del Séptimo Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, disparató de nuevo. Entre los disparates que dijo esta vez, estuvo que hacía responsable a Bush por el atentado que se tramaba contra Chávez, en cuyo caso se apresta a morir en las calles de La Habana durante la inevitable invasión que lanzará Bush contra Cuba. El Granma, de nuevo, no publicó el texto completo de los disparates del máximo líder. Parece que, entre otras cosas, dijo que Cuba era un paraíso.

Mientras tanto, Michael Shifter, todo un vicepresidente del Diálogo Interamericano, que en realidad es un Monólogo Antiamericano, comenta la mediación de Fidel en un artículo, nada menos que en la página editorial del Washington Post del 15 de febrero. Para este tonto útil, esa mediación hace aconsejable que la flamante nueva secretaria de Estado tome en serio a Castro y a su satélite Chávez. De hecho, Shifter ignora dos realidades: una, la ola antiamericana izquierdizante que se está apoderando del hemisferio, sin ofrecer una salida real a los problemas de la región; y, la otra, que Fidel está chocheando y hablando cuanta bobería le viene a la mente, sin que haya nadie en el régimen que tenga el coraje o la autoridad para callarlo.

Hace falta, primero que nada, que Estados Unidos redescubra el hemisferio. Bush no le dedicó una línea en el Discurso sobre el Estado de la Unión. Eso no es aceptable. Hay que lanzar una nueva Alianza para el Progreso para vencer la pobreza, crear empleo y desarrollar la empresa privada pequeña y mediana, al mismo tiempo que siguen las políticas neoliberales del BID, el Banco Mundial y el FMI consolidando las reformas macroeconómicas con estabilidad monetaria y cambios estructurales. Hay que impulsar al ALCA y a la Carta Democrática. La lucha contra el terrorismo no puede dejar fuera a América Latina, hay que apoyar a Uribe y aislar a Castro y Chávez. En Cuba, la meta es una transición y no una sucesión. Esa debe ser la agenda hemisférica.

Hay que salir de la confusión actual. El futuro de América así lo demanda.


EL NUEVO HERALD, Posted on Sat, Feb. 19, 2005

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org