CUBA: ¿ESTAMOS EN LA ETAPA FINAL?

Por Ernesto F. Betancourt


Los acontecimientos de los últimos meses hacen cada día más lógica una explicación: Fidel está preparando su final apocalíptico. Con ello traicionará por última vez al pueblo que depositó su confianza en él y a los seguidores que todavía tiene entre los cuadros del partido. Esta conclusión resulta de un análisis de los pasos que ha dado en lo externo y en lo interno a la luz de sus conductas anteriores. Empezaremos por sus conductas.

En junio de 1958, Fidel escribió a Celia Sánchez que, una vez que terminara la lucha contra Batista, empezaría una guerra más amplia, la guerra contra los Estados Unidos. Que estaba convencido ése era su destino. Esa carta se exhibe en el Museo de la Revolución. En momentos en que ha percibido la posibilidad del fin del régimen, sus reacciones han tomado ese curso. Durante la crisis de los cohetes, Fidel pidió a la URSS que hiciera un ataque nuclear preventivo a EU. Esto creó consternación entre los líderes soviéticos.

Posteriormente, cuando la invasión de Granada, ordenó al general Rafael del Pino elaborar los planes para bombardear la planta nuclear de Turkey Point al sur de Miami, con el comentario: ``Yo no tengo una bomba atómica, pero puedo producir una explosión nuclear''.

O sea, ante una crisis, Fidel juega la opción apocalíptica. Y, en estos momentos, el régimen encara su más seria crisis.

En lo interno, la situación económica toca fondo. El azúcar cuesta más producirla que lo que vale su exportación y hay que desmantelar la mitad de la capacidad instalada. Cuba carece del capital requerido para transferir a dichos trabajadores a otras actividades. Resultado: subsidios indefinidos o potencial revuelta social. El ingreso turístico se ha desplomado con la crisis terrorista y Fidel obviamente anticipa que, aun si se abre el mercado americano, no llegará a mucho. Las remesas, fuente potencial de independencia política, han caído también. Revelando que es vulnerable a una acción unilateral del gobierno americano, el cual puede en cualquier momento cerrar el flujo de dólares.

La decisión de hacer irrevocable el socialismo y el partido único, con el agravante de forzar a la población a comprometerse con esa decisión por medio de participar en desfiles y firmar peticiones, así como la de forzar un voto unánime en la legislatura, han sido interpretadas por algunos como una manifestación de apoyo popular. Pero la realidad es todo lo contrario: eso refleja la inmensa preocupación de Fidel ante la evidencia, que seguramente le está proveyendo el MININT, de que el Proyecto Varela es percibido como una salida aceptable por una parte creciente no tan sólo del pueblo, sino de los cuadros del partido. Por eso, tan pronto termina la sesión extraordinaria de la legislatura, cancela la sesión ordinaria y convoca a elecciones. En esas elecciones va a purgar a todos los legisladores que expresaron dudas o titubearon ante la opción Proyecto Varela. Para la etapa final apocalítica de ese destino que anunció a Celia necesita cuadros ``patria o muerte''.

En lo internacional, arremete contra América Latina a principios de año. Primero le tocó a Vicente Fox, que creyó podía confiar en la confidencialidad de conversaciones a nivel presidencial. Fidel sabía que, con esas revelaciones, se quemaba como interlocutor de alto nivel. Pero si ya está en la recta final, no le importa. Después, distribuyó insultos a granel a Duhalde y Batlle, como si deseara enajenar a toda América Latina. En cuanto a Europa, la reunión de Fiji de los países de la llamada ACP con la Comunidad Europea para discutir la Convención de Cotonú, y el acceso de Cuba, termina en un impasse ante la arrogante intransigencia cubana, que demanda que el club lo exima de las condiciones de ingreso.

Finalmente, en momentos en que el senador Biden, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, apoya incondicionalmente al presidente Bush para cualquier acción que tome contra Hussein, Castro envía a Alvarez Cambra a Irak y lo autoriza a declarar su apoyo a Hussein. O sea, Castro ofrece evidencia de que es parte del eje del mal. Esto socava a los dialogueros del Congreso, que ofrecen aflojar el embargo. No se engañen por las palabras melosas del 26 de julio en Ciego de Avila.

Ante la pavorosa crisis económica que confronta, y convencido de que su régimen ha fracasado, Castro ni desea concesiones de EU ni apertura de Europa ni apoyo de América Latina. Todo lo contrario, está desafiando a los Estados Unidos para provocar una crisis que justifique el final apocalíptico de su régimen bajo una bandera nacionalista y antiamericana. Los obsecuentes que lo rodean deben meditar las consecuencias de su servilismo, para ellos mismos y para Cuba.


FIN


Ernesto Betancourt

El Nuevo Herald
Sat, Aug. 10, 2002

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org