Y usted... ¿quién es?


El «Melting Pot», famosa frase enseñada a los jóvenes en las escuelas de los Estados Unidos. La idea que todos los valores culturales de los primeros inmigrantes de los EE.UU. fueron a llegar a un caldero, pot en inglés, y despues por algun acto de magia social hubo una mezcolanza donde las culturas se funden dentro del caldero para entonces crear una especie de cultura nueva, la norteamericana.

¿El cubano y la cultura cubana estarán en ese pot ? ¿Como lo ve usted? ¿Ya está pasando o es que ya pasó?

Examinemos los síntomas:

Cuando usted va a una reunión de negocio ¿cómo es que usted se identifica?

Si una persona le pregunta: «¿ Y usted de donde es?» O en inglés "Where 'r you from?".

Le avergüenza contestar :

En inglés, "Oh, I'm from Matanzas, Cuba, ... Where 'r you from?", o en español, «¿Yo? ... de Matanzas, Cuba ¿y usted?»

o contesta cuidadosamente en inglés, tratando que no le detecten su acento: "Oh, I'm from sunny South Florida, Where'r you from?", «¿Soy del Sur de la Florida, y usted?», por no decir Miami.

Está viendo la televisión, descansando en algun hotel con su familia durante el fin de semana del 4 de Julio, y escuchas al narrador: «Encuentran a balseros en el mar», ¿Es usted de los que dirían?: Look honey, these damn cubans!... ¿Por que no se quedan en Cuba y tumban a Fidel?

¿Sus hijos le hablan en español, o es que nunca lo hablaron?

¿Ademas de a José Martí, ¿pueden sus hijos nombrar a otro patriota de Cuba?... ¿Puede hacerlo usted?

¿Puede usted relatarle a sus hijos algun acontecimiento histórico de Cuba sucedido antes del 1959? Y si puede hacerlo, lo ha hecho, o le interesaría hacerlo?



Los Estados Unidos en su maquinaria económica y social ha sido exitoso en acoger a personas de diferentes naciones y crear una nueva nación, la nación norteamericana. Despues de 40 años en los Estados Unidos muchos cubanos se han integrado a las costumbres y a la cultura norteamericana, que es, de esperar, natural, en vista que Cuba ya se ve como un distante recuerdo. El Melting Pot llegó a fundir al tal Cuban-American.

¿Los intereses de los cubanos se habrán diversificado, por no decir contaminado, por no decir mezclado en el Melting Pot? ¿Será que la nación cubana ha caído en el pot como todos los demás? ¿Será que el cubano de aquí ya no es cubano, sino un simple ciudadano americano más?

Con esto cuenta los Estados Unidos. Con esto cuenta el resto del Mundo. Con esto cuenta el nuevo orden mundial, en donde China hace zapatos con mano de obra esclava, en donde los carros americanos se hacen en México, en donde la ropa americana se hace en Honduras, en donde las grandes corporaciones multinacionales controlan las economías de varios países, y donde los bancos más grandes del mundo se están combinando para crear grandes concentraciones de capital.

Señores hoy mas que nunca, hay un asalto al individuo. Ya la persona no es persona sino es parte de alguna estructura social. El hombre como individuo está perdiendo sus derechos. Ya no hay intereses de naciones, ya no hay intereses culturales, solo hay intereses económicos que se negocian en el ámbito mundial. Ni un cubano, ni un americano, y ni un individuo tiene voz.

Por eso yo soy Elías, yo soy Cubano, orgulloso de mi pasado glorioso, conozco a los pensadores Agramonte y Martí, a los luchadores Máximo Gómez y Antonio Maceo y a los soberanos Grau San Martín y Manuel Antonio de Varona. Mientras más conozco mi historia más me conozco a mí mismo.

Estamos en una guerra contra el tiempo, porque mientras más pasa el tiempo, más funciona el pot, mientras menos oyes tu nombre menos piensas que existe, mientras menos conjuga tu verbo mas se esconde tu verdad.

Busquemos nuestra verdad, y actuemos para rescatar nuestra identidad. Contribuyamos a que el niño cubano tenga amor propio, que sea diferente a los demas. Que el niño cubano cuando en la escuela le empiezan a explicar sobre «El Melting Pot,» que tenga una sonrisa en los labios y una felicidad en su alma cuando la maestra le pregunte «Y tu ... ¿quién eres?»

Elías Seife
julio 1998

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org