ENTOURAGE

por Esteban Fernáandez


“Entourage” es un grupo de asalariados que acompañan constantemente a muchos artistas, deportistas, millonarios, gente famosa. “Entourage” en cubano se dice “canchanchanes”.

Se trata de un grupo de sirvientes que andan ayudando y guataqueando a su jefe.

Muchos de estos personajes encumbrados pierden a sus amigos y solo se quedan con ese “entourage”. Es decir, nadie que los contradiga.

Por eso usted ve que constantemente los famosos meten la pata, cometen errores, y se equivocan cuando tienen que lidiar con personas y acontecimientos fuera de ese “entourage”. Sí, por eso usted vio que hace años Zsa Zsa Gabor le dio un sopapo a un gendarme, y recientemente usted vio la actuación de Mel Gibson con una patrulla de la policía. Y durante los últimos días ustedes han visto las actuaciones de las locas Lindsay Lohan, Paris Hilton, Nicole Richie, Britney Spears, que no son mas que unas malcriadas producto de la guataquería de sus aduladores y del “entourage” que las rodean y les lamen las suelas de sus zapatos de tacones.

Porque les voy a decir a ustedes una cosa y al final hago hincapié: No hay nada mejor en el mundo que el íntimo amigo que tiene el derecho de decirnos un sonoro: “¡Ay, chico, no jodas, no comas mas bola, estas completamente equivocado!” Esas palabras (esos amigos verdaderos) son las que nos mantienen con los pies bien puestos en la tierra.

Algo muy interesante de ver son los “reality shows” que están muy de moda últimamente y en ellos se pueden ver las vidas íntimas de algunos artistas y sus cortes de guatacas. ¿Usted nunca tuvo la desgracia de ver los episodios de la vida, junto a sus sirvientes, de Anna Nicole Smith? Y como colofón ustedes saben el triste final que tuvo apoyada a morir por ese entorno que hasta la ayudaban a conseguir las drogas ¡Hasta los médicos a su alrededor eran parte de su “entourage”!

Anoche vi un programa de Paula Abdul la de “American Idol”. La misma cosa, las mismas payasadas, los mismos guatacas, el mismo “entourage”. Un enjambre de sumisos a su alrededor y nadie llamándole la atención a sus fallos.

¿Ustedes no han visto a los famosos cuando bajan de los aviones y arriban a los aeropuertos y la manada de empleados y “yes men” (un sequito) que los rodea? ¿Usted alguna vez ha visto a Luis Miguel, o a Paulina Rubio, o a Angelina Jolie y Brad Pitt, junto a un grupo de buenos amigos de la infancia que los aconsejen a ser corteses y a no comer tanta catibía?

No, lo que traen en sus entornos son individuos que viven de ellos, que su renta y comida depende de ellos y que son incapaces (porque no les conviene) de contradecir “a las gallinas de los huevos de oro” en nada.

¿Usted no se acuerda en la Cuba de ayer de aquel tipo (en la televisión) que hacia el papel de ser “un político famoso” y que a su lado siempre tenia al guataca diciéndole “La ceniza, Senador”? Bueno, aquí los famosos tienen cientos de “ceniceros ambulantes”.

El mejor ejemplo de esto, durante los últimos 50 años, ha sido el tirano de Cuba, pero allá al “entourage” ( HOY PRACTICAMENTE DESEMPLEADOS) le dicen “Equipo de Apoyo al Comandante en Jefe”. Castro no ha tenido un solo amigo (ni tan siquiera Raúl ) que le haya cantado las 40 en más de medio siglo. Yo creo que parte de su gravedad se debe a que los médicos no se atreven a contradecirle nada.

Por eso, mi estimado amigo, cuando su esposa, su pariente cercano, su hermano, sus amigos íntimos le dicen a usted: “¡Chico, bájate de esa nube, cada día cometes mas tonterías!” no se incomode con ellos, vaya y deles las gracias y un apretado abrazo. Esa es la gente que usted necesita a su lado.

Yo vivo feliz de que mi “entourage” está compuesto por los que me conocen de toda la vida y toda la vida se la han pasado regañándome. Y con razón.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org