MI “COMPUTADORA MENTAL CUBANA”

por Esteban Fernández


¿Usted me cree si le digo que a veces me puede llevar media hora para poder acordarme que el Vicepresidente de Los Estados Unidos se llama Dick Cheney? Mientras tanto puedo cerrar los ojos y recordar de sopetón mil cosas y mil nombres de mi tierra natal donde solo viví 16 años de niñez.

Cierro los ojos y ahí les va eso: voy a comenzar por recordar a los tres caballos de Rodolfo, Miguelón y Machito Villalobos: Azabache, Tormenta y Centella. Y pienso en Mamacusa, en “Balance” el borracho de la Taberna de Pedro, y recuerdo que “Pedro” y “Machito” eran la misma persona: Jesús Alvariño. ¿Se acuerdan ustedes de “Pelusa”? ¿Quién hacia el papel de “Pelusa”?: Violeta Vergara.

¿Se acuerdan de Cachucha y Ramón? Y cuando digo Ramón (Idalberto Delgado) me acuerdo de otro Ramón mucho más famoso: Ramón Grau San Martín. Y no puedo acordarme de Grau sin que me vengan a la mente Prío, Batista, Machado, Guas Inclán, Alonso Pujols, Miguel Suárez Fernández, Alfredo Jacomino, y Paulina ¿Se acuerdan ustedes, en La Habana, del Bidet de Paulina?

Me acuerdo de Tinguaro, “del borracho de la televisión” Álvarez Guedes, de Rosendo Rosell, de Tito Hernández, de Orestes Miñoso, del mejor Short Stop del mundo Willy Miranda, al cerrar los ojos veo a Pupy García dando un piñazo y a “Vinagre” Mizel tirando “strikes”. No pasa un solo día sin que me acuerde de Roberto Ortiz llevándose la cerca con un batazo en el stadium del Cerro.

En mi memoria grabado están Rocky Nelson y Bobby Bragan. Tengo que pensar un poquito (o llamar a Ángel Torres) para poder acordarme quien ganó la Serie Mundial el año pasado. Pero nunca olvido la fiesta que dimos en Güines, gracias a mi primo Jaime Quintero que era el Alcalde del pueblo, cuando ganó el Almendares.

Puedo recitar de memoria un montón de Presidentes cubanos: Estrada Palma, José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Mendieta, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru.

Y retrocedo aun más y recuerdo como si fueran unos difuntos familiares cercanos a Martí, Maceo, Máximo Gómez, Céspedes, Quintín Banderas, Calixto García, Narciso López. Yo tengo en mi memoria grabados los nombres de Panchito Gómez Toro y de Mariana Grajales. Y pienso siempre en la calle Paula simplemente porque ahí nació el Apóstol.

Me acuerdo de Raúl Capablanca, de Ernesto Lecuona, me parece estar leyendo artículos de Agustín Tamargo en Bohemia, de Humberto Medrano en Prensa Libre y de José I. Rivero en Diario de la Marina.

Al cerrar los ojos me acuerdo de “El Casino de la Alegría”, de “Jueves de Partagás”, de “Ellos Dos y alguien Más”, de “Aquí todos hacen de todo”, del “Show del Mediodía”, del “Álbum Phillips”. ¿Recuerdan ustedes a un cantante llamado Lino Borges?

Me acuerdo de Marta Pérez e Isidro de Cámara, de Raquel Revueltas y Manolo Coego, de Minín Bujones y Eduardo Egea, de los galanes de la televisión: Albertico Insua, Carlos Alberto Badias, Rolandito Barral.

Mi “computadora mental cubana” recuerda al Platanar de Bartolo, a la mula que tumbó a Genaro, al gallo de Morón, a los guapos de Yateras, y tiene frases grabadas como “Cacarajicara que sabrosa está la Maltina”, “Esto es Cuba Chaguito”. Y el cine y la televisión pueden traerme mil mujeres bellas, pero jamás yo olvido las curvas de Lina Salomé y de la “Meneito”. Mil bailarines veo y olvido, mientras en mi mente siguen eternamente incrustados Ana Gloria y Rolando.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org