LA FAMA SE FUE DE CUBA

por Esteban Fernandez


Esto es así: la primera mitad de un siglo llena de FAMOSOS. Y durante la segunda mitad, desde 1959, se acabaron los famosos. Solo 2 hermanos famosos. Los hermanos Castro. Famosos por asesinos e Hijos de P. y para de contar.

En la primera mitad del siglo 20 en nuestra Patria pululaban los cubanos famosos. En todos los campos. Ahora nadie conoce a nadie. Ni inclusive dentro de las filas castristas nadie es famoso. Desde un principio eliminaron a Camilo y al Che, y en los periódicos, por un ratito, mencionan (se encarnan por un tiempo) a algunos funcionarios gubernamentales. Después (como con Carlos Aldana y Roberto Robaina) los desaparecen del público.

Yo puedo recitar de memoria cientos de nombres de compatriotas famosos en la Isla: Rolando Ochoa, Jesús Alvarino, Beny Moré, Rolando Laserie, Celia Cruz, Gastón Baquero, Jorge Mañach, Agustín Tamargo, Arturo Artalejo, Luis Etchegoyen, cientos de políticos famosos, cientos de escritores, cientos de poetas, cientos letrados.

Se pasan la vida en nuestra patria, y en el exterior, presumiendo de la cantidad de MEDICOS que han logrado graduar. Si, pero son médicos desconocidos y anónimos. ¿Qué médico famoso, de prestigio internacional (como nosotros podemos mencionar al Dr. Castellanos o al oculista Dr. Alamilla, y cientos más) ha dado Cuba en los últimos 40 o 50 años?

¿Cuál es el comediante cubano famoso, a la altura de Leopoldo Fernández, Alberto Garrido, el Chino Wong, Aníbal de Mar, Federico Piñero, Rosendo Rosell, que ha dado la tiranía castrista?

¿La Cuba fidelista y esclava ha dado algún escritor famoso como nosotros teníamos a Humberto Medrano, Sergio Carbó, y mil más?

Yo quisiera que alguien me diga los nombres de algunos cantantes cubanos actuales más famosos internacionalmente que Barbarito Diez, Vicentico Valdés o Abelardo Barroso.

Cuando usted se encuentre con un cubano recién llegado de la Isla ofrézcale 50 dólares por cada ABOGADO CUBANO FAMOSO que ellos puedan mencionar. Parece que allí solo hay un abogado pero es famoso no por abogado sino por tirano.

¿Dónde están los imitadores famosos de Cuba de los casi 50 años de castrismo? ¿Dónde están los nuevos Tito Hernández y Armando Roblán? ¿Dónde están los nuevos Eduardo Egea, Olga Guillot, Otto Sirgo, Gaspar Pumarejo, Chano Pozo, Guillermo Álvarez Guedes, Ernesto Lecuona, Gina Cabrera, Marta Pérez, Olga y Tony?

¿Existe algún ajedrecista famoso de la talla de Capablanca en todo el país?

Es más ¡hasta el exilio cubano ha producido más famosos (como Willy Chirino, Gloria Estefan, Andy García, Cameron Díaz, y muchísimos más) que nuestra Isla!

¿Alguien puede mencionar algunos famosos Ingenieros, Arquitectos, Matemáticos, Siquiatras, Sicólogos, Pedagogos, dentro de Cuba? No, los cubanos solo pueden mencionar los nombres de 5 o 6 Generales y algunos miembros del Buró Político del Partido. Y quizás ni eso.

A veces, están tan urgidos de famosos, que no les queda mas remedio que acudir a un par de viejas cancamos como Alicia Alonso y Rosita Fornés, y no sé si todavía está vivo pero hasta hace poco le echaban mano al “acuarelista de la poesía antilla” Luis Carbonell, y dicho sea de paso esos 3 tampoco son productos del castrismo. Porque la fama se fue de Cuba. Es más, la fusilaron.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org