EL PREMIO "LO TUYO"

Por Esteban Fernandez


¿Ustedes vieron la semana pasada el “Premio LO NUESTRO” por la televisión? Díganme la verdad ¿qué fue lo que ustedes notaron? ¿Qué paso ahí? Por favor, que nadie me diga que no notó la ausencia total y absoluta de los cubanos en ese espectáculo.

Vaya, mis compatriotas “brillaron por su ausencia” en ese “show”. Yo me quedé frío de esa ignominia. Y no fue tanta la sorpresa porque desde hace rato yo me he dado cuenta de la envidia que existe con nosotros los cubanos.

Si la cosa hubiera ocurrido en Oregon yo hubiera pensado: “Oh, parece que no hay muchos cubanos ahí en este Estado”. Pero, mis hermanos, la movida fue ¡En Miami! En el pleno corazón de Miami, donde yo creo que ya “entre abuelos, hijos y nietos” hay como 3 o 4 millones de compatriotas míos residiendo y brillando ahí.

Increíble pero cierto, entre esos millones de talentosos hijos de la Perla de las Antillas parece que no existe ningún artista cubano capaz de ser aunque sea presentador.

El que ve eso y no es observador pensará que “se acabó de una vez y por todas el talento cubano” Le zumba, entre millones de cubanos no encuentran ni uno solo para hacer la presentación de algún premio.

El único cubano que vi (y ya les he dicho que jamás menciona su nacionalidad) corriendo de un lado para otro por “la alfombra roja” fue “el tapón de bañadera” Raúl de Molina. “Le ronca la carabina de Ambrosio” que con tantísimos jóvenes cubanos de ambos sexos, bien parecidos, bellas, hermosas, con mucho talento, inteligentes, el “representante de los cubanos en el exilio” en ese evento parece que fue el pujón de Raúl de Molina. Por mi madre que a mí me parece eso una coña, una burla, un escarnio.

¿No hay un solo cantante bueno entre millones de exiliados en Florida? Les juro que hasta entre la gente del público no pude distinguir ni un solo cubano, ni una banderita cubana flotando. Yo escuché gritos de Viva México, Viva Puerto Rico, Viva República Dominicana, pero ni un solo grito de Viva Cuba Libre. Vuelvo y repito, si hubiera sido en Nuevo México o en Arizona me callara, pero ¡En Miami! No puedo creerlo.

Y ¿si es Premio LO NUESTRO eso no quiere decir que es nuestro, de todos los latinoamericanos? Y entonces porqué hay solo premios a “La Música Regional Mexicana”, y a la música de Bandas, y no vi un solo premio a la música regional chilena, ni argentina, ni peruana y mucho menos un premio especial a los que inventamos el mambo, la rumba, el bolero, el cha cha cha, el son, el danzón, la pachanga, la guaracha.

¿Ellos (los organizadores de ese evento) por casualidad no saben que cuando la mayoría de los participantes en el Premio “Lo Nuestro” NO HABIAN NACIDO ya nosotros los cubanos estábamos convirtiendo a Miami (que era una basura, un pantano, y los policías no permitían que se hablara español en las esquinas) en UNA GRAN CIUDAD?

Ahora llegan a Miami frescos y aquello está muy bonito y muy próspero, y quizás ni sepan quienes fueron los que lograron eso, y esa ignorancia es lo único que justificaría que entierren LA MUSICA MAS LINDA DEL PLANETA TIERRA: la música cubana. Pero, la verdad es que yo creo que sí saben, y lo hacen de mala fe.

Por lo tanto, yo le cambio el nombre y para mí es Premio LO TUYO, o premio LO DE USTEDES, porque es obvio que en ese “LO NUESTRO” no estamos incluidos nosotros.

Para mí que hasta eso de “Música Tropical” no es más que otro ardid para no tener que decir MUSICA CUBANA.

Y si durante la última media hora se le hizo justicia a los cubanos pido disculpas, porque la verdad que apagué furioso la televisión antes que terminara esa basura.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org