EL EMBULLO CUBANO

por Esteban Fernández

Hace mucho rato que yo estaba buscando una palabrita típica nuestra, una palabra desconocida por la mayoría de la humanidad y he llegado a la conclusión de que esa palabra es EMBULLO. Creo (según me dijo José Platas un día) nos llegó de Islas Canarias. No sé.

Si usted no me cree, haga la prueba y dígale a cualquier latinoamericano amigo suyo: "Chico ¿tú sabes qué? que estoy de lo más EMBULLADO para ir a la fiesta". Y usted verá que le va a decir: "¿Qué estás que...?".

Y cuando alguien que no sea cubano le pregunte: "¿Por fin vas o no vas a ir?" conteste: "Si tú supieras que he perdido completamente el EMBULLO para ir", y usted verá que esa persona se va a poner a buscar por todas partes ese "embullo" que usted perdió. Ellos prefieren la palabra entusiasmado.

La palabra EMBULLO no solamente ya es "cubana" sino que ella solita define el carácter, la forma de ser y la idiosincrasia del pueblo cubano.

La verdad es que los cubanos funcionamos a base de EMBULLOS. Y... ¿qué quiere decir embullo?. Qué sé yo. EMBULLO no es optimismo, EMBULLO no es excitación, EMBULLO no es seguridad ni dudas, EMBULLO es ¡solamente EMBULLO!.

EMBULLO necesariamente no denota alegría, porque a veces nos EMBULLAMOS para cosas desagradables y le decimos al amigo: "Chico ¿por qué no te EMBULLAS y vamos a visitar a José que está desde hace días en el hospital recluido?"..

Y el EMBULLO es algo que puede desaparecer, que puede evaporarse, y decimos: "Yo estaba de lo más EMBULLADO pero la verdad es que ya me desembullé".

Y el que se embulla y se desembulla casi nunca nos explica el motivo exacto que lo llevó a esos antagónicos y súbitos estados de ánimos y le preguntamos: "Eh y ¿por qué te desembullaste tan rápido?" y casi siempre nos responden: "Qué sé yo, tú sabes que yo soy así, lo mismo me EMBULLO que me DESEMBULLO".

Y hay quienes ponen en duda el amor que creemos sentir por una mujer y nos preguntan: "¿Tú crees que verdaderamente estás enamorado o simplemente es un EMBULLO?"... Estoy seguro que la primera vez que usted escuchó eso de EMBULLADO fue cuando le gustó una muchacha del barrio, y pensaba que estaba locamente enamorado de ella, pero la forma que usaron sus padres para explicarle sus sentimientos a la familia fue: "¡Mi hijo está de lo más EMBULLADITO con una vecinita!".

La palabra EMBULLADO es muy utilizada en las súplicas hogareñas, y las mujeres la usan mucho cuando ellas quieren ir a un lugar y nosotros no queremos ir a ninguna parte, y entonces tenemos que oír como 20 veces la misma cantaleta: "¡Chico, EMBULLATE!", "Mi amor ¿por qué no te embullas?", "Fíjate que Miguelito y Mercedita están de lo más embullados para ir, tú debías EMBULLARTE también"... Y entonces nos dicen una cosa increíblemente cierta y que nos convence porque siempre nos pasa: "Tú sabes perfectamente bien que cuando tú más DESEMBULLADO estás para ir a un lugar y vas es CUANDO MÁS TE DIVIERTES"...

A veces EMBULLO puede ser un reto y nos dicen: "Yo no estoy muy embullado, pero si tú te embullas yo me embullo". EMBULLO puede ser un reproche: "En un final ¿qué culpa tengo yo de que tú te embulles tan fácil?"...Y hay quienes no están seguros en este instante pero nos dan una esperanza diciendo: "No sé, a lo mejor me embulle más tarde". Y entonces amenazamos: "Okay, está bien, pero a lo mejor ya cuando tú te embulles va a ser demasiado tarde".Y lo que más le duele a un embullado fracasado es cuando uno le dice: "¡Yo no fui el que te embulló, tú sabes bien que tú TE EMBULLAS SOLO!"

Y ahora termino, estaba muy embullado escribiendo y se me había olvidado que estoy embullado para escuchar el juego de los Angels narrado por el gran Angel Torres por Fox.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org