VENEZUELA; NADIE SABE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO PIERDE

por Esteban Casañas Lostal


El domingo 27 de Mayo quise ser testigo de otro evento histórico que marcaría pautas en la historia de América, deseaba ver cómo se asesinaba la libertad de expresión en un país. Mi casa estaba repleta de amigos y nos mantuvimos pendientes al televisor hasta mucho después de consumarse el asesinato. Los venezolanos son muy valientes y pueden darnos lecciones a los cubanos actuales, decir lo contrario sería engañarnos nosotros mismos y ese fue el criterio de todos mis amigos que tomaron como suyo los problemas de ese hermano país.

Los pueblos tienden a cometer errores de los que luego resulta difícil escapar, y desafortunadamente, ese es el caso por el que pasan millones de venezolanos en estos momentos. Van despertando de la traición ocurrida en su país y solo nos queda pedir porque no caigan en ese letargo tan fatal que abruma al pueblo cubano. Errores con millones de justificaciones y de los que solo se puede condenar a la derecha corrupta que gobernó en su país, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc. y todo lo que existe al sur del Río Bravo. Solo ellos son los responsables por haberle tendido alfombras rojas a los pichones de tiranos que hoy pululan en este desgraciado continente.

Nadie escarmienta por cabeza ajena, dice un viejo refrán, pero no es tiempo para las condenas, existe muy poco para la reflexión y análisis. No es amplio ese camino y debe aprovecharse al máximo si desean despojarse de esa pesadilla que solo los conducirán a la ruina total. Olviden aquellos ilusos los pozos de petróleo que poseen y las posibilidades de obtener dinero fácil ordeñando las entrañas de la tierra. ¿No tenía petróleo la desaparecida Unión Soviética? No solo eso, cualquiera de los dirigentes de aquella desaparecida potencia, poseía un coeficiente de inteligencia superior al del burro Chávez o su servil ministro del “Poder Impopular” llamado Lara. Una persona con solo un dedo de frente puede darse cuenta que, estamos en presencia de un idiota que necesita repetir constantemente haber sido graduado de una Universidad para que le crean. ¿Serán casos aislados? Por supuesto que no y los encontrarán con más frecuencia, la inteligencia será despreciada y sustituida por la confiabilidad y subordinación ciega. Poco importará si un simple lechero dirige un hospital o un criador de gallos llega a Ministro de Transporte. Si acaso lo dudan, busquen en la historia de Cuba posterior a Castro.

Venezuela no es solamente el fruto de los errores cometidos por la derecha, es el trabajo paciente desarrollado por el proxeneta de Castro durante decenas de años. Su trabajo proselitista y de zapa data desde los mismos inicios de su llegada al poder. No pocos fueron los escándalos de ingerencia cubana en ese país, armó y alimentó a las guerrillas de Douglas Bravo, entrenó a muchos izquierdistas venezolanos en nuestra tierra, inconforme con ello, descargó en varias oportunidades escuadrillas de espías que fueron transportados en sus buques mercantes, yo soy testigo de eso. Pero desafortunadamente, los pueblos poseen mala memoria y cometen errores imperdonables. Hoy, dígase lo que se quiera, Venezuela es una copia fiel del sistema imperante en la isla desde hace casi medio siglo. ¿Les ha servido de algo el desastre experimentado por nosotros? Todo parece indicar que no ha sido así y desean compartir nuestras miserias. El alumno de Castro, llegado al poder por medio de elecciones democráticas, no se esconde para hablar de economía centralizada, partido único. Rebuzna consignas gastadas y odiadas por nuestro pueblo, y lo peor, hay idiotas que lo aplauden.

En medio de todo ese mar de mediocridades que hoy inunda a Venezuela ante la mirada casi indiferente del mundo, hay una juventud capaz de rebelarse y eso es bueno, ellos nacieron libres y no desean renunciar a sus libertades. Paradójicamente, son los mismos en los cuales el pichón de tirano sembrara esperanzas, porque aquellos degenerados que atacan a los manifestantes encapuchados, solo sirven para eso. Ellos pertenecen a esa chusma que muchos identifican como pueblo, esos son los mismos delincuentes que se utilizan en Cuba como Brigadas de Respuesta Rápida. Veo que el estilo de lucha impuesto por esa juventud se inclina por la manifestación pacífica y la no violencia. ¿Valdrá la pena? Continuarán respondiendo con consignas y manos alzadas a la violencia de sus enemigos. Nosotros sabemos que eso no sirve de mucho, solo para justificarse ante el mundo, pero los muertos y heridos no los pone ese mundo dispuesto a juzgarlos. No soy nadie para criticarlos, pero esa mierda no entiende otro idioma y como han podido observar, trabajan en franca coordinación con las fuerzas represivas.

El cierre de RCTV es solo la antesala de lo que se les viene encima, es solo una muestra del camino recorrido que, no se aparta un milímetro del realizado por Castro y su banda de delincuentes. Si ustedes permiten que continúen arrebatándoles sus libertades, no se encontrarán muy lejos de convertirse en un pueblo de emigrantes que solo vivan de sus recuerdos y mueran atacados por la morriña del regreso, eso le ha sucedido a muchos de los nuestros. Se convertirán en otro pueblo al que nadie respete como tal y se sumarán al laboratorio de nuevos experimentos. Servirán y serán utilizados como otro burdel más, no les quepa la menor duda de ello.

Les deseo la mejor suerte del mundo, soy como dicen, un gusano que vive muy lejos y cerca de ustedes, soy un hombre libre en una geografía que no me corresponde, pero libre al fin y al cabo. Hubiera preferido ser libre en mi tierra y que ustedes la sean en la suya.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2007-05-29



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org