LA MOMIA ARTICULISTA

por Esteban Casañas


Por suerte no había cambiado las gomas del carro, más vale diablo por viejo que por diablo, dicen por ahí. Ya se había derretido toda la nieve caída durante el invierno, pero en Canadá nada resulta sorprendente. Ha caído un tormentón de nieve que ni se imaginan, el regreso a casa no fue muy sencillo, hay que agarrarle el golpe al timón y pedales en esas circunstancias, y cuidarte, no quitarle la mirada al que viene detrás. Hablemos de una pendiente repleta de nieve, y una ciudad repleta de gente estresada, apurada, alocada, y bueno, por qué negarlo, una pila de idiotas que salen a la calle en bicicleta en esas condiciones. Pero no, resulta injusto expresarse de esa manera sobre aquellos seres que colaboran activamente para evitar el recalentamiento de la tierra. El planeta es un reverbero, eso es lo que cuentan por ahí, debo pensar que habito en otro universo porque Canadá sigue igual, bueno, no tanto. Como jode tener que ponerse a limpiar el carro de toda esa nieve antes de partir.

Llego tarde a casa, muy tarde. Debo sentarme frente al televisor o computadora para relajarme y lograr caer vencido por la fatiga y el sueño, ese período de tiempo nunca es inferior a la media hora. Reviso el menú del satélite y si me satisface algún programa mato el tiempo sentado en la sala. Es la hora donde retransmiten todo lo que pasan por el día, todo es reciclado, novelas, no las soporto y menos cuando son producidas al sur del río Bravo, noticias viejas, programas pagados de productos que desean imponerse a toda costa donde todo está inventado, etc. Apago y me voy a la computadora, reviso el correo donde siempre encuentro más de cien mensajes.

Tumbo y cambio al Internet Explorer, chismeo por los foros donde participan cubanos, nada relevante, bronca entre nosotros mismos, trato de matar el tiempo y lograr el necesario sueño. Paso por intuición o costumbre por la página de Meteomedia, reviso el pronóstico del tiempo con mucho interés y no me doy cuenta que solo faltan minutos para aterrizar en la cama, tal vez lo haga por adicción o vieja costumbre de marino. Hago planes mentales de la misma manera que planificaba una derrota, mañana va a nevar igual que hoy, no solo eso, viene con lluvia y vientos. ¡No se puede salir a la calle! Mañana es mi día de descanso, así que lo emplearé en darme unos traguitos y tal vez escriba algo. Apago la computadora y voy hasta el baño para lavarme la boca, el sueño me va venciendo. Sin embargo, reviso el closet de la cocina y compruebo que no me queda material, tengo que salir a comprar una botellita.

Salí y aproveché para realizar las compras de la semana, hacer depósitos en el banco, mala hora, anoche me pagaron con un billete de cincuenta falso y ya saben las tragedias. ¡Ah! Pero yo sé quién fue el cabrón, vamos a ver si regresa. Ahora estoy sentado en mi oficina y por la ventana todo se observa blanco, el árbol que existe entre nuestra casa y la del vecino posterior no deja de danzar. Recorro los mismos sitios y me encuentro con las mismas broncas, cambio y fuera. Entro al buscador de Yahoo y pongo las palabras Fidel Castro tratando de encontrar algo nuevo sobre la momia. Ya saben ustedes que anda escondidito desde el año pasado, exactamente desde el 31 de Julio, si mal no recuerdo. Aparecen millones de cosas, pero me llama la atención fragmentos sueltos y difíciles de hilvanar, tal vez de comprender también, entre ellos, que la momia está escribiendo artículos.

Dice Chávez que ya retoma sus labores, Chávez se reúne con él y aparecen imágenes. Gabo, la sobrina de Fidel y un cura, ¿por qué esa insistencia en mezclarlo siempre con la religión? Me pregunto y sigo, es que no le encuentro lógica. Castro come y mejora, dice por ahí el embajador venezolano, todo parece indicar que en Venezuela compraron todas las primicias sobre esas informaciones. Nada, que el varo es el varo. Castro está flaco, Castro camina cientos de kilómetros, anda por las ciudades de noche, dicen otros y es probable creerle, tal vez realiza las rondas de los cedeerres. Dice Chávez que está listo para jugar béisbol, ¡hummm! Castro retomará el timón, yo no sabía que era timonel. ¡Oigan esto! Mejor léanlo, hay una nota donde dicen que Castro hablará en vivo. ¡Coño, caballeros! ¿Quién ha escuchado hablar en muerto? El resto es jodedera, que si tiene otro culito, que si anda ocultando el bastón, que si no tiene pijamas y por eso usa los monos Adidas que le mandó el fabricante junto al toque de comisión. Solo falta que hable la mujer en un momento de sobriedad, y que conste, yo no soy el que acusa de curda a la bruja (palabras textuales de su ex-nuera) Bueno, solo falta que la mujer confiese cuántos palitos echa el comandante a la semana.

Nada de eso despertó mi atención, era agua corrida o periódico viejo. Sin embargo, considero de sumo interés la nueva faceta del comandante. Resulta que ahora la momia es articulista, así como lo escuchan y leen. Todo parece indicar, tengo que detenerme, he leído por ahí las manifestaciones del viejo diciendo que está estudiando. ¡Carajo! Eso tuvo que hacerlo antes del 59 y no ahora que ha destimbalado todo el país. Si en vez de ser un pandillero cuando estudiaba en la universidad, se hubiera puesto de lleno pa’las cosas, Cuba no estuviera así.

Bueno, ¿y qué carajo puede estudiar un viejo con ochenta años?, me pregunto y respondo, la manera de poner malas las cosas cuando llegue al infierno. ¿Al infierno? Con los truenos que están cayendo y la posición de una gente que yo conozco, no duden que vaya directico al cielo. ¡Solabaya! Es mejor quedarse errante.

¡Pues sí! La chochera le ha dado por eso, por estudiar después de viejo, escribir articulitos sobre el etanol, vender una imagen piadosa y esconderse de la misma manera que hizo cuando el ataque al Moncada. ¡Qué viejo más cabrón! Pero no, yo creo que los cabrones son sus segundones que le dan cuerda para que continúe con sus babosadas. Y lo peor, hay millones de imbéciles que se creen estas barrabasadas.

El infeliz viejito está preocupado por el recalentamiento de la tierra, bueno, lo dijo casi insinuando que su enfermedad se debe a eso. Ahora viene con el chisme del etanol y del hambre que se producirá en el mundo. ¡Coño! Si el pueblo de Cuba está pasando hambre desde que él llegó al poder y nunca se había comentado sobre ese combustible. Además, ¿qué diferencia hay entre el etanol y la chispa de tren?, si la gente se la suenan en Cuba, ¿por qué no echársela a un carro para proteger el medio ambiente?, ¿qué está estudiando la momia? ¿Qué coño le importó el maíz, soya, caña, mierda de vaca, arroz, remolacha, país?

¡Ñooo, me jodió la tarde! Cambio y fuera.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal.. Canadá.
2007-04-16



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org