LANZAMIENTO DEL LIBRO "TRAPITOS SUCIOS"

por Esteban Casañas Lostal


Hola amigos.-

En horas de la tarde de ayer día 30 de Abril, se efectuó el lanzamiento oficial de mi segundo libro en el restaurante “Cuba Saveur Tropicale”. La asistencia del público fue variada en cuanto a su origen de procedencia. La mayor parte de ellos correspondía a cubanos residentes en la ciudad y para alegría mía, se encontraban representadas tres generaciones diferentes de los nuestros.

Luego de la formal presentación por parte de la directora de la editorial, era de suponer que mi intervención fuera un poco más prolongada. Sin embargo, y a pesar que detesto aquellos actos que puedan extenderse un poco más allá de los límites permitidos por la paciencia de los asistentes. Creo haberme sentido en confianza y a gusto con la participación del público.

Surgieron preguntas interesantísimas por parte de cubanos jóvenes motivados por esa natural curiosidad en conocer sobre nuestro pasado. Imagino haber respondido dentro de mis posibilidades a esos jóvenes que, desde el lado de acá no pueden abstraerse o mantenerse indiferentes ante la situación agobiante que se vive en nuestro país. Permítanme compartir con ustedes algunas de esas inquietudes o preguntas.

1.- ¿Es de contenido político su libro? Esta pregunta fue realizada por una dama de origen venezolana. Le respondí más o menos así.

Es un libro de cuentos y otros relatos basados en síntesis de la vida de seres comunes como nosotros. En la guerra solo se hace mención de los generales y nunca se habla de los soldados. Yo deseo presentar a mi ejército de gente que siempre es olvidada por la historia, escritores, periodistas, pintores e intelectuales. No es un libro político, me inclino por el costumbrismo a la hora de escribir. No soy escritor tampoco, me considero un trovador que se sienta en un ordenador y habla con el teclado. Pero bien, su pregunta es sumamente importante. El libro no es político, pero la vida de los cubanos ha sido estrechamente vinculada a la política del régimen que existe en mi país. Cada historia narrada con la ironía, vocabulario y comicidad del cubano, es una denuncia de todos aquellos sueños destruidos por la revolución a su paso. Yo soy uno de esos sueños destruidos y si narrar esas experiencias es política, entonces puede estar convencida de encontrarla desde el comienzo hasta el final. Yo me inclino por considerar este libro como un homenaje a todos esos seres que nunca tuvieron voz. Personas que en su mayoría han muerto sin llegar al final de la película, lo hicieron cargados de esperanzas y soñaron por un futuro mejor para nuestro país. Por lo tanto, mi ejército está compuesto por fantasmas.

2.-¿Qué mensaje deseas enviar con tu libro? Pregunta realizada por un joven cubano.

Solo deseo brindar la oportunidad de asistir a vacíos que se han producido en nuestra historia, la cual solo ha sido escrita respondiendo a intereses del gobierno en el poder. Hay baches que han sido saltados por las nuevas generaciones y ellos no son los culpables. Esa responsabilidad cae en sus padres, personas que además de ocultar sus verdades a los hijos, les han trasmitido todo el miedo que padecen, negándoles a ellos el papel protagónico tan necesario en el desarrollo de cualquier nación, y logrando con esa posición, al individuo indiferente e inmóvil antes los problemas de su país.

3.- ¿Qué piensas pueda ocurrir en Cuba? Pregunta realizada por otro joven.

Bueno, desafortunadamente nos encontramos en un evento de carácter cultural, pero no creo que los presentes se ofendan o molesten si te respondo. La situación es alarmante, ya saben la escalada represiva que se está desarrollando, y en mi modesta opinión, considero un futuro muy incierto para nuestra patria. Deseo de corazón que nunca se produzca un baño de sangre y que el cambio inevitable se produzca de la manera más civilizada posible. Sin embargo, hay tanto odio sembrado a nuestro paso que, no se descarta esa posibilidad. Luego de un cambio, la situación económica puede ser transformada en pocos años, pero el daño producido en la mente de los cubanos será muy lento y requerirá tal vez el paso de varias generaciones.

4.- ¿Crees que haya gente que simpatice con Fidel? Pregunta realizada por otro joven.

Por supuesto, deben quedar algunos, pero dudo sean aquella mayoría que acogió como suya la causa revolucionaria de la primera década. No puede negarse que los proyectos ofrecidos en aquellos tiempos y las ventas de esperanzas fueron muy románticas. Ahora bien, nosotros conocemos de cerca el fenómeno de la doble moral y la habilidad del cubano en mostrar un rostro ante la sociedad y otro en el seno de su familia y amistades. Desafortunadamente ha sido un arma muy bien utilizada para sobrevivir dentro del sistema, pero ya se perfila como un mal endémico en nuestra población.

5.- ¿Cuándo comenzaste a escribir? Pregunta realizada por una persona mayor que yo.

Bueno, realicé mis primeras incursiones en este campo durante mis viajes. Es de suponer que aquellos trabajos solo podía leerlos en la intimidad de gente muy confiable para mí. Un día descubrí los efectos que causaban mis escritos sobre las personas que los leían o escuchaban, podía arrancar una risa y otras veces lágrimas. Luego, esto se convirtió en una actividad que me apasionaba y cada vez que tengo un tiempo libre escribo algo. Fueron precisamente aquellos amigos quienes me alentaron a que hiciera esto, casi todos se encuentran viviendo en Cuba y muy pocos han podido leer algo mío, yo sé que ellos me lo agradecerán infinitamente.

6.- ¿Piensas que tu libro es un legado? Pregunta realizada por un joven.

Por supuesto, mi intención ha sido dejarlo como legado a mis nietos, y bueno, si sirve para otras personas mucho mejor. Es una manera muy sencilla de explicarles el por qué ellos han nacido en estas tierras tan heladas, y que conozcan de primera mano los sacrificios a que fuimos sometidos para que gozaran de esa libertad que hoy disfrutan.

7.- ¿Ha incursionado en otros campos de la literatura? Pregunta realizada por una persona mayor de edad.

Hice incursiones en la poesía, pero no es mi fuerte. La poesía tiene su métrica que yo no domino y la considero muy esclava. Sin embargo, participé en un concurso y obtuve una mención. ¿Desean que les lea uno de aquellos poemas? Las respuestas fueron positivas y procedí a la lectura de mi poema ¿Patria? Aquel poema de alto contenido político y social fue escuchado con todo respeto. Supe que calaba en el alma de aquella pequeña representación de tres generaciones diferentes y al final fue muy ovacionada.

8.- Dice que también es capaz de hacernos reír, ¿puede leer algún pasaje de ese libro con ese contenido? Insistió el hombre de más edad en el salón.

Con mucho gusto.-le respondí y busqué dentro del cuento de “Yola necesita un héroe.” Leí la parte donde yo hacía referencia a la misión que había cumplido en Angola delante de todos los vecinos del CDR de mi cuadra. Se escaparon risas en la medida que leía aquella locura. Luego, pasamos a disfrutar de un pequeño buffet y mojitos ofrecidos por la casa.

Sentado en el bar me dediqué a autografiar libros, me sentía sumamente feliz, culminaba de esa manera un encuentro familiar con gente de mi tierra. Era la primera vez que hablaba en serio con ellos luego de una ausencia de varios años. Recuerdo haber escrito entre aquellas tantas dedicatorias.

…Y luego, cuando pienses que toda tu alma ha sido contaminada por la CocaCola, cuando comiences a olvidar el nombre de algunas calles por las que tanto anduviste en tu vida. Cuando se borren de tu mente los portales, las posadas, las playas, las jevitas con las cuales compartiste una cama.

Luego, cuando llegues a pensar que el pasado nunca existió y te esfuerces en escapar de él como si fuera una pesadilla. Serás invadido por un ejército de adorables fantasmas que te obligarán a regresar nuevamente por aquellas calles, portales, posadas, playas, y dormirás tranquilamente con alguna de aquellas jevitas.

Ese fantasma es tu pueblo.


Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2006-05-01


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org