“”” TICKET PARA EL INFIERNO “””

por Esteban Casañas Lostal

Recorriendo las noticias referentes a la isla, leo con sumo cuidado la que hace mención a la reciente Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Debo confesarles o recordarles que creo en Dios desde hace unos años, pero, he perdido la fe en el hombre y entre ellos se encuentran comprendidos los sacerdotes. No existen detalles físicos que nos distingan, o al menos, no se ha demostrado lo contrario, solo una sotana.

Me llama mucho la atención toda declaración que tenga como fuente la iglesia, siempre que se haga referencia al caso “Cuba”. Porque señores, nosotros somos un caso, y siempre aparece algo sorprendente en ese vago andar evitando los efectos de la corriente. Más que sacerdotes, yo creo que son buenos marinos, conocedores de los efectos devastadores que ejercen en el rumbo y velocidad, la corriente y el viento, razones suficientes para evitarlas.

¿Qué deseo expresar? Lo que casi siempre he manifestado en estos últimos tiempos, toda declaración con orígenes en la isla, o en su defecto, expresadas en el exterior por los súbditos del feudo. Encierran por lo general un mensaje que bien pudiera haber sido elaborado en el seno del Comité Central del Partido. Es que existe tanta similitud, que siempre nos conducen a dudar. Reviso entre líneas y encuentro el nombre de Raúl Suárez Remos, no me hubiera llamado tanto la atención si aquel nombre no fuera acompañado con una coletilla de rigor. El personaje es un reverendo protestante y miembro del Poder Popular. ¡Qué casualidad! No sé por qué me vienen a la mente aquellos famositos “Pastores por la Paz” que, se dedican a limpiar los closets de norteamérica en franca demostración de la mendicidad a la que fuera conducida nuestra tierra.

La moda ahora es, ese llamado al “diálogo” y a la reconciliación entre los cubanos, coinciden casi en el tiempo las invitaciones de Payá y el Cardenal Ortega. Si les prestamos la debida atención, los planteamientos son coincidentes también con las palabras expresadas por Menoyo, y personas afines a la línea gubernamental diseminadas por el planeta. Esto no lo invento yo, los invito a leer este párrafo.

………''Consideramos inaceptable que el futuro de Cuba sea diseñado a base de exclusiones y menos aún de intervenciones concebidas por un gobierno extranjero'', dijo una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), divulgada ayer y firmada por el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien preside el comité, así como los obispos de Santiago, Pinar del Río, Cienfuegos y Bayamo-Manzanillo……….

En la parte donde se hace referencia a las exclusiones, no puede negarse lo positivo del mensaje. Sin embargo, cuando menciona las intervenciones concebidas por un gobierno extranjero. Además de sumarse a la voz gubernamental, omite e ignora eventos históricos no solo de carácter nacional, creo que se extiende mucho más allá de nuestras fronteras. Mencionemos el caso de Sudáfrica como evento de participación de gobiernos extranjeros, y todas las injerencias cubanas en los destinos de muchos pueblos. ¿Alzaron alguna vez la voz para condenarlo? Por supuesto que no. Vemos en el doble fondo de esa declaración, una condena adicional a la ayuda que puedan recibir los opositores cubanos y no solamente a las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano.

No se detienen las declaraciones de los religiosos cubanos, recibidas con beneplácito por simpatizantes del régimen en el exterior y tomadas como banderas en esa ardua lucha por tratar de demostrar quién es más humano y tolerante que quién. Leamos el siguiente párrafo;

………''Como iglesias no somos meros observadores, ni pretendemos asumir una posición de jueces ante la realidad que vivimos''; sin embargo, ``estamos sumamente preocupados por el futuro de nuestro país, víctima de una guerra [...], que ahora se enfrenta a nuevas medidas que limitan las relaciones entre la familia cubana, que sufre separación y crea más dificultades para el desenvolvimiento de la vida en nuestro país''……..

Creo que mienten al definir su posición ante la realidad de nuestro pueblo, la actitud no muy bien definida de los últimos años, no los excluye de responsabilidad ante la tragedia vivida en nuestro país. Quedan excluidos valientes sacerdotes que de forma muy personal, asumieron el papel que Cristo les encomendó, nunca se separaron de sus ovejas en medio de un ambiente de hostilidad por parte del gobierno, y de silencio cómplice por parte de las altas figuras de la iglesia.

No pueden ser jueces porque nunca lo han sido, solo mudos testigos de todo el dolor de su pueblo. Hoy se preocupan por el futuro del país, hoy, cuando este presente deja de ser el futuro vendido hace decenas de años a generaciones de cubanos. Mienten una vez más al expresar que Cuba es víctima de una guerra, ¿a cuál guerra se refieren?, debe ser a la que nunca ocurrió. Tratan de silenciar tanta destrucción y muerte culpando al vecino, posición coincidente con el gobierno. ¿A cuál guerra se refieren? ¿Hablaron cuando nuestro país sembró de muertes otras tierras? ¡Claro que no!

La conferencia se realiza coincidentemente al anuncio de los paquetes de medidas anunciadas por el gobierno norteamericano y las llevadas a efecto con premura por la parte cubana. Miente al decir que golpea a las familias más pobres de la isla, ellos saben perfectamente que las medidas del norte solo afectan a los que posean familiares en EU, y que ellos no representan ni el 50% de la población. Tratan de confundir en una sola crítica a dos medidas totalmente diferentes. La aplicada por Castro es la que asfixia verdaderamente al pueblo, esa gente pobre a la que ellos hacen referencia. Pero son incapaces de manifestar que tales medidas no tienen justificación, y menos aún, aquellas dictadas en contra de personas que desean trabajar por cuenta propia. ¿Qué tiene que ver la actividad de un payaso o un mago en estas discrepancias políticas, o en la guerra inexistente?

Hoy, se acuerdan más que nunca de la necesidad de un dialogo, hoy, después que el Estrecho de la Florida emerge ante sus miradas con la vergüenza de ser nuestro mayor cementerio. Nos hablan con más frecuencia que nunca de una reconciliación a ojos difícil de lograr, nadie puede pedir a los familiares de todas las víctimas por ese abrazo fraterno con sus verdugos. Reconciliación debe haber para beneficio de nuestra tierra, pero nadie es capaz de mencionar la palabra justicia. Hace solo unas semanas se produjo otra conferencia en La Habana, la de ellos con ellos. Esos llamados al dialogo deben comenzar por la isla y no para consumo del extranjero. ¡Comiencen por allí!

Se hace mucho énfasis en la grave situación económica por la que atraviesa la isla. ¿Es nueva señor Cardenal, Obispos y Pastores? ¿Es importante el dialogo para la reconciliación entre cubanos, o para reconstruir con el dinero del lado de acá lo que destruyeron otros cubanos? Los invito a continuar leyendo.

……..A su vez, y con un matiz mucho más suave en relación al gobierno de la isla, unos 200 líderes y activistas pertenecientes a 31 denominaciones, iglesias y movimientos ecuménicos, incluyendo a 20 laicos católicos, se mostraron ''sumamente preocupados'' por el futuro del pueblo cubano………

“Sumamente preocupados” ¿Quién lo diría? Cuarenta y cinco años después. ¿Después de qué? ¡Ojalá pudieran hablar todos los muertos! Los sacerdotes, los pastores, las monjas, los que pasaron por el pelotón de fusilamiento gritando; ¡Viva Cristo Rey!, aquellos muchachitos condenados a los campos de concentraciones de las UMAP. ¡Ojalá pudieran gritar todos! ¿Se preocuparon cuando aquello? Lean el resumen de ellos.

………Los activistas y líderes ecuménicos resaltaron la necesidad de mantener ''un diálogo con la más alta institución del gobierno cubano'', para, entre otros aspectos, ampliar ''la acción social'' de las iglesias protestantes en la isla.

''No debemos permitir que los puentes de reconciliación y de intercambios eclesiales, educacionales y familiares sean limitados, o basados en la posible construcción de una transición que restringe los ímpetus de creatividad y transformación que caracterizan a las iglesias y al pueblo cubano'', expresaron los protestantes……..

No era imprescindible manifestar algo sobre la necesidad del dialogo con el gobierno, ellos forman parte de ese gobierno y queda demostrado con la presencia de un Pastor miembro del Poder Popular. Es posible que muchos extranjeros no comprendan esto que digo, pero ese falso parlamento es otra de las dependencias del gobierno. No pueden ocultar tampoco que salen a la luz en los momentos precisos, muy arribista para cuarenta y cinco años de silencio. No pueden ocultar sus anhelos de participación o espacio en un nuevo gobierno con sus “ímpetus de creatividad y transformación”. ¡Qué Dios me perdone! Deseo reunirme con Hatuey, saco inmediatamente un ticket para el infierno.


FIN


Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá
2004-06-3

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org