LA LEGISLACIÓN SOCIAL DE LA MUJER EN CUBA REPUBLICANA
Por Dilía Socarrás
Secretária Sección Femenina del P.R.C(A)

La participación de la mujer cubana en la lucha por la independencia, le ganó el derecho a tener presencia en la dirección de los destinos del país. En 1917, el Presidente de la República Gral. Mario García Manocal, promulgó dos leyes en favor de la mujer: -La Ley de la Silla- que daba el derecho al descanso en horas laborables*, y la Ley que otorgó a la casada el derecho a administrar y disfrutar sus bienes personales.

*Nota del editor: Mediante esta Ley la dependiente del comercio tenía el derecho a sentarse si no estaba atendiendo a un cliente de la empresa.

GOBIERNO DE 1933-1934

En el período de Gobierno de la "Cien Días", el Presidente Ramón Grau San Martín, el 10 de enero de 1934 le otorgó a la mujer cubana el derecho al sufragio- elegir y ser elegida- y nombró Alcalde a dos valiosas mujeres:Elena Azcuy y Caridad Delgadillo. También nombró en misiones diplomáticas a Diana Padilla, Flora Diaz Parrado; honró la memoria de Ana Betancourt de Mora, mambisa camagüeyana, que en el discurso que pronunció en la Adamblea de Güáimaro en 1869, pidió se incluyera en la Constitución el derecho al voto para la mujer.

LEY DE MATERNIDAD OBRERA

Una de las medidas de mayor alcance fué la Ley de Seguro de Maternidad Obrera, que dió protección a la mujer trabajadora. Ësta no podóa der despedida de su empleo por estado de gravidez; el empleador no podái ponerla a realizar esfuerzos físicos que pusieran en riesgo su "estado". Tenía derecho, a seis semanas antes del parto y seis semanas posterior al mismo con pago completo de su salario. Tenía derecho a dos descansos en la jornada de trabajo para lactar al hijo. La República había construído a lo largo de la Isla hospitales de "Maternidad Obrera", en los cuales se prestaban atención pre y pos natal, además de hospitalización para el parto y sus complicaciones si las hubiere.

CONSTITUCIÓN DE 1940

En el año 1940, se lleva a cabo el proceso político que le dió al país una Ley Orgánica que recogió todas las medidas sociales, económica y políticas que se originaron con la Revolución del 33, la Revolución Auténtica.

En lo que a la mujer se refieres, la Constitución del 40, se equiparó ésta al hombre en cuánto a derechos y reconocimiento a su capacidad.

Durante el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás se promulgó la Ley Complementaria de la Costitución que estableció la "Equiparación Civil de la Mujer."

NACIONES UNIDAS

Cuando se habla de conquistas sociales, económicas y políticas en el órden internacional sobre la Declaración de los Derechos Humanos, firmada en Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hay que tomar en cuenta a los "Gobiernos Auténticos", que participaron activa y directamente en la misma así como en "La Declaración de los Derechos de la Mujer".

LA MUJER EN LA CUBA DE HOY

Hoy, la mujer en Cuba es un isntrumento del Estado, ha perdido la Patria Potestad y todos sus derechos, es un ente social del Estado de Terror del Sistema Comunista.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org