Raúl Rivero y la esclavitud de un alcohólico

por Carlos Wotzkow


"Borges, evidentemente, tiene un concepto muy especial de los derechos humanos"

Raúl Rivero


La vejez y el oportunismo congénito ayudan al desmemoriado a serlo cada vez más. Yo no sé cuáles son los estándares de la Universidad de la Florida para premiar a los que ellos consideran intelectuales, pero el paso de Carlos Álvarez por allí dejó, como huracán dañino, sus horribles secuelas a favor de todo lo que defendiera el comunismo. El Nuevo (Granma) Herald de Miami (¿cuál otro podría ser?) acaba de publicarle a Raúl Rivero una de esas notas que lo caracterizan como un maestro del camuflaje político.

En "Pasaportes de esclavos", el otrora alcoholizado liberto de Castro y actualmente esclavo (todavía alcoholizado) del PSOE, habla de "empresarios" de la era de Mikoyan y de "ciertos capitales españoles" (como si no fueran todos, o estuvieran excluidos los que lo han puesto a él en nómina) para mayor burla. Entonces pasa página el burdo bardo y se lanza sobre el artifact histórico que representa Hugo Chávez (para desgracia de todos los que le pronosticaban un final democrático inmediato) y va a cubrir la retaguardia de Luís Rodríguez Zapatero.

¿Siempre ha creído Raúl Rivero en lo que escribe, o será que esas omisiones tienen que ver con su dependencia económica del mayoral de turno en la Moncloa?

España es el único país que, contrario a lo que se piense, siempre se ha mantenido al lado de la dictadura cubana. El generalísimo apoyó a Castro, no sólo en lo político, sino en lo militar. La nueva democracia española con Felipe González a la cabeza abasteció de pistolas y de furgones EBRO a la PNR. La derecha ambigua de Aznar se aprovecho de las gestiones empresariales de González e instauró el esclavismo extraterritorial con Abel Matutes cual capataz. El PSOE de Zapatero liberó a Raúl Rivero, pero sacó a nuestro país del altar de las prioridades europeas. Y los reyes, ah los reyes, ¿cuántas fotos y coctelitos no han disfrutado junto al inmundo barbudo?

¿De que "ciertos capitales españoles" nos habla entonces este enajenado "periodista"?

Que Raúl Rivero siga publicando en el Nuevo (Granma) Herald es prueba de que su disidencia, o su postura anticastrista es relativa. No olvidemos que durante el quinquenio gris todos le acusaban de ser el más dogmático e intolerante de los intelectuales revolucionarios. Llama la atención la manera en que Raúl Rivero se infiltra en Miami y crea un nicho allí, donde la mayoría (ya por honra, o por dignidad) no debiera olvidar su vieja frase lapidaria: "creo en todo lo que he escrito" (1).

De que Raúl es comunista, a mi no me queda la más mínima duda. A su salida de Cuba, Rivero se lo dejó bien claro a los de Reporteros sin Fronteras: debo mi libertad - dijo, - "a la voluntad de diálogo del nuevo gobierno español (PSOE), y a la presión mediática, en particular en Europa y en los medios de izquierda" (2). Como lo están leyendo, y Aznar y el exilio de Miami con la cara larga, más no por mucho tiempo, porque al cubano y al español le encanta adular y pronto le cantarían habaneras durante su llegada triunfal por la Calle 8.

Dice Rivero que él cree en todo lo que escribe y, recitando, escribía de los soldados norteamericanos: "Ayer mismo en el cine me pegaron / me dieron duro con la culata de un fusil en el / rostro / de un joven vietnamita / me maltrataron su mujer / yo la vi sangrar frente a las cámaras / mientras al fondo ardía una casa humildísima." (3) Es como para cagarse de la risa si él mismo no fuera un abusador de mujeres. Es para llorar, de ver cómo van los "dirigentes del exilio" a abrazarlo y llamarle "verdadero patriota".

Después de pasarse 20 años chupando el rabo de la jutía revolucionaria y moscovita, Rivero, que cree en todo lo que escribe, recitaba para Raúl Castro: "Patria o Muerte dijimos cada día / salimos al teléfono gritando Patria o Muerte / al pie de un documento / Patria o Muerte en los libros que aprendimos a leer / Patria o Muerte / en cartas y poemas / Patria o Muerte en el momento duro… (4) ¿De verdad? ¿Júrame que fue eso lo que gritaste en la cárcel mientras engordabas gracias a un Fidel Castro "respetuoso"?

¡Y tu tonta mujer diciéndole al exilio de Miami y al mundo que habías perdido 80 libras! (5)

Alabando el desarrollo inmobiliario de la revolución cubana Rivero nos decía: "En vez de este edificio que recuerda / un palomar o una pirámide de dados / levantarán en este sitio un rascacielos / En lugar de la calle que se acaba / donde empieza a crecer la hierba tierna / trazarán (¿o están trazando ya?) una avenida / un puente / Traerán un río de plata o de cristal / pondrán flores y aves / y un alumbrado de mercurio". ¿De verdad Rivero? ¿Todavía crees en todo lo que escribes?

Entonces agitabas desde tu CDR: "ATENCIÓN: MAÑANA TENEMOS TRABAJO VOLUNTARIO" (6). ¡Desde siempre, me das asco!

De la Mongolia pro-rusa y "empresarial" que Rivero critica ahora en el Nuevo (Granma) Herald de Miami, nos decía entonces: "Ulan Bator anuncia la presencia del hombre / Ulan Bator despliega una bandera roja / y austera, inconquistable, limpia / Ulan Bator afirma que ha cambiado la historia" (7). Y no se sorprendan, pues fue Humberto Castelló (padre), embajador de la Cuba castrista en Rumania, quien al igual que el hijo, Humberto Castelló (hijo) le han dado alas y espacios al poeta. No dudo que como Guillén, Rivero lo llame "verdadero embajador de la cultura" (8).

El vínculo de Raúl Rivero con el Nuevo (Granma) Herald es prueba de que el agasajado (¿o debí decir agazapado?) poeta tomó nota de su antiguo patrón en la UNEAC

Ese que hoy dice defender la libertad de expresión de los periodistas independientes, ayer decía: "Borges clama públicamente por la libertad de expresión en los países socialistas mientras en la esquina de su casa queman libros de José Artigas y José Martí acusados de textos subversivos". "Quien conociera la formación y proyección ideológica de Borges tendría la certeza de que no le podía pedir peras al olmo" Estas sandeces fueron escritas por Raúl Rivero en contra de Jorge Luís Borges, y sólo porque el insigne argentino pedía libertad de expresión para Cuba y la Unión Soviética (9).

Pero igual, Raúl Rivero cree en todo lo que escribe y a sus acólitos le importa un rábano la historia ¿O no?

No quiero terminar este texto quitándole el estridente tono a la inflada opinión que Raúl Rivero tiene de si mismo: "El poeta sale alguna vez… / pero nunca se va… / llamad urgente al poeta… / exigidle un canto de optimismo… / llamad al poeta a la hora del combate / reclamadle sus canciones en el momento duro / él cinceló en las sombras violentas palabras para el / enemigo / preparó emboscadas, trampas para el pasado / tiene los adjetivos afilados para los traidores" (10) y se fue pa’ la "P".

Es cierto, eso es lo que Raúl Rivero ha hecho mejor durante su vida: preparar emboscadas (a sus rivales intelectuales) y hacerle trampas al pasado (de Cuba). Y qué le vamos a hacer, siempre hay esclavos que siempre olvidan mostrar sus verdaderos pasaportes y siempre habrá admiradores de esclavos.


Carlos Wotzkow
Bienne, Febrero 16, 2007


Notas

1.- Rivero Raúl (1987) Escribo de memoria. Letras Cubanas, La Habana. 2.- Carta de Cuba. Puerto Rico. Abril del 2005. 3.- Rivero, Raúl (1987) Poesía sobre la tierra. La Guerra y la Paz. Escribo de memoria. Letras Cubanas, La Habana. 4.- Rivero, Raúl (1987) Cierta Poesía. Premio 26 de Julio. 5.- Blanca Reyes (2004) Sociedad Interamericana de Prensa. Septiembre 9, 2004. 6.- Rivero, Raúl (1979) Poema de Guardia. 7.- Rivero, Raúl (1987) Cierta Poesía. Premio 26 de Julio. 8.- Rivero, Raúl. (2006) Con Vapzarov. En el aluvión de los amigos. Coincidentes. 9.- Rivero, Raúl. (2006) Borges y los caballeros de la muerte. Coincidentes. España. 10.- Rivero, Raúl (1987) Cierta Poesía. Premio 26 de Julio.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org