La Cuba de mañana: una mirada helvética

Por Carlos Wotzkow

“ Y se dijo más, pero es parte de mí palabra y es mí tesoro
El autor

Mis amigos saben que parte de mi familia helvética se desenvuelve en círculos cercanos a la policía federal, la inteligencia europea y la investigación balística de la industria militar. Con ninguno de ellos hablo jamás de sus quehaceres profesionales cotidianos, pues con los frijoles no se juega y a ellos no les llama la atención el dominó. En cambio, he tenido el privilegio y el honor de poder escuchar en una de estas tertulias familiares (repleta de invitados vinculados a la inteligencia) a un amigo que, intrigado a su vez por mi procedencia y entrada en esta familia, aceptó recopilar información y hojear un poco sobre Cuba antes de aceptar ser parte de un coloquio. Las frases y las impresiones que a partir de aquí menciono no son exactas: han sido traducidas al cubano desde la fina lengua protocolar que todos utilizaron conmigo. Vean no obstante cómo nos ven, o nos hacemos ver por estas tierras.

Personaje 1. La democracia no tiene nada que ver con la estabilidad de un gobierno. La democracia y el comunismo se diferencian en que en la primera cada cual puede elegir al mentiroso de su gusto y en la segunda, el mentiroso se elige él sólo. La democracia es por tanto muy superior al totalitarismo, pues obliga al mentiroso a cumplir al menos con algunas de sus promesas, o de lo contrario, abandonar el poder.

Para estos suizos está claro que nadie puede cambiar la naturaleza humana, pero la democracia participativa permite acabar con la arrogancia del mentiroso que se ha acomodado demasiado tiempo en el poder. Por tanto, el interés de los cubanos en las elecciones libres tiene mucho más que ver con eso, que con acabar con las injusticias sociales que imperan en Cuba. No hay en el exilio cubano hoy día un solo hombre que alcance la estatura y la compostura del peor de los presidentes cubanos de esa extinta república.

Personaje 2, con una expresión en sus labios entre burlona y seria interrumpió. Pensar que un hombre como Kerry vaya a preocuparse de los problemas de Cuba, es tan ingenuo como no haberse dado cuenta que el liderazgo de Mas Canosa lo heredó en Miami la inteligencia castrista. ¿Conoces tu acaso la historia de los tontos de la FNCA y como han mangoneado a su hijo y a su dinero los oportunistas de izquierda? Pues más te vale, pues el cubano eres tu, no yo. Por principios no nos vas a sacar nombres, pero te sorprenderías. Estáis liderados por tarados!

Personaje 1. Para nadie es un secreto que Cuba ha logrado infiltrar en los Estados Unidos más agentes de inteligencia que Rusia en los últimos años. Aunque no existen datos concretos, la DGI cubana ha logrado sembrar a lo largo de su existencia unos 36 agentes en la mismísima CIA. Una de las razones fundamentales por la cual Castro ha podido “plantarse” tan fácilmente en los Estados Unidos es por la ayuda interna con la que cuenta entre los propios americanos detractores de la derecha conservadora (gente ansiosa de destruir a su propio país, o al menos, incapaces en creer en las grandezas del mismo) y claro está, porque sus agentes de inteligencia son reclutados mucho más efectivamente que los norteamericanos. A los gringos sólo les interesa el status dentro de la comunidad, a los cubanos que trabajan para el G-2, la seguridad de su familia en Cuba y fuera de ella.

Durante un período de tiempo (de unos dos a cinco años en activo) los agentes cubanos no persiguen incentivos, compiten en habilidad y no cuestionan ningún reporte de inteligencia. Tan bien enseñados están, que no lo hacen por absurdo que este les parezca. Los agentes del FBI y la CIA por el contrario, están guiados por su inmediata promoción, su arrogancia y un desmedido role de “espectacularidad” entre trajes caros y corbatas escandalosas. Con los años muchos agentes cubanos desertan, pero permanecen “dormidos” por miedo a las represalias a sus familiares de un lado, y la inmigración en los países de acogida por el otro. Actualmente, Ontario, México DF, Florida y California parecen ser los cuatro teatros de operaciones en los que la inteligencia cubana ha llegado más lejos en el territorio norteamericano. Sus bases de operaciones son más que evidentes (universidades) y allí trabajan casi al descubierto bajo el pintoresco disfraz de académicos.

Los medios de comunicación y la Internet que en el exilio se ocupan de airear los temas políticos relacionados con Cuba están (o deben estar, como bien comprenderás) entre los objetivos fundamentales de la DGI. Entre los medios de comunicación u organizaciones que ya muestran la injerencia típica (lealtad y dictadura) de la propaganda del castrismo huelen mal Radio y TV Martí, Encuentro de la Cultura Cubana, El Nuevo Herald y la Voz de la Fundación. No es una acusación, pero un simple análisis de artículos y autores cruzados encargados de dulcificar la imagen del régimen te llevaría como lector a las mismas conclusiones: los colaboradores (autores) son siempre los mismos; entre estos medios del exilio y bien planeada La Jiribilla (una especie cuasi descubierta de guía emisora de orientaciones) hay continuas diatribas (sus conductos de comunicación) y todos reciben fondos (incluida la Jiribilla) de las mismas asociaciones norteamericanas de probada admiración por las izquierdas.

En mi trabajo - interrumpe el personaje 2 - he estado muy sensibilizado con el lenguaje político que se utilizaba en los medios de información comunista, y no es por gusto que muchos despidos o censuras en esas agencias noticiosas del exilio se hagan en nombre de la lealtad. Así mismo expulsaron a Wolf Biermann (la cara humana del socialismo alemán) en los años 70 de la RDA. “En nombre de la lealtad”. Mi trabajo es buscar la lógica a la política nauseabunda de la izquierda y esta generalmente actúa como en un teatro. Acto primero: privar al órgano de control de los documentos importantes para engrasar las mentiras y la purga sin que sea dolorosa. Sobretodo, sin derecho a remplazar las sillas vacantes. Acto segundo: los colaboradores son privados del fruto de su trabajo y se les hace maleables mediante la técnica del palo y la zanahoria (“profesionalidad deficiente”) seguida de insultos y excusas por los insultos. Acto tercero: expulsión de los libre-pensadores. Acto cuarto: las maniobras se repiten a nivel del organismo de control.

Indispensable la censura - interviene un familiar cercano – ya sea sobre los movimientos de los enemigos internos, o de sus donantes y ya sabes, poco importa la ética profesional.

Acto quinto: Las marionetas son instaladas justamente en el mismísimo aparato de supervisión y la mayoría de las veces son elegidas entre los “nuevos” colaboradores de manera que su dependencia financiera de cara al nuevo jefe comprado garantice una lealtad sin fallo. Importante es que sus competencias no tengan nada que ver con su función. Imprescindible poderles aplicar a ellos en caso necesario, el acto segundo. He ahí los cinco actos en la toma de poder de las organizaciones infectadas por el castrismo en Canadá, México, Miami Los Angeles y Madrid. Cualquiera en mi departamento te dirá que han sido copiadas de cualquier dictadura pro-soviética del siglo XX. La lealtad que esas agencias muestran a la comunidad de profesionales es muy sencilla: aún y cuando la sangre no llegue al río, hasta el más profesional de los periodistas se queda sin empleo. Es casi palpable, la OCB tiene el derecho a implantar una dictadura en el seno de Radio y TV Martí, lo increíble es ver como los cubanos y los poderes públicos en Florida aceptan continuar sosteniéndola financieramente.

Por el contrario, CAMCO, Guaracabuya, La Nueva Cuba, Mujeres del Tercer Milenio (de Venezuela) son las cuatro páginas de Internet que en el exilio aparentemente producen más irritación al régimen de la Habana. Y no sólo por su contenido, sino por la calidad de sus lectores (estas páginas son regularmente visitadas por varias agencias de inteligencias que miden en ellas el pulso político del exilio. De todas las restantes sin embargo, Firma Press parece ser la única que posee influencia en la clase media (y socialdemócrata) latinoamericana. El número reducido de personas atendiendo estas páginas es lo que las hace prácticamente impenetrables desde el punto de vista ideológico y por ende, deben ser especialmente molestas al régimen. Su talón de Aquiles no obstante, estará expuesto el mismo día que quieran hacerse verdaderamente relevantes y requieran subvención.

La estrategia (y el objetivo principal en estos instantes) del régimen cubano es demostrar que su gobierno está extremadamente sensibilizado con las penurias de su población. Todos los esfuerzos de la inteligencia en Internet están dirigidos a eso. El cubano, por ejemplo, padece hambre “por culpa del bloqueo”, “por culpa de un exilio egoísta”, y “por culpa de una comunidad internacional que se pliega a los designios de los Estados Unidos”. Incluso, en los peores momentos de la política exterior norteamericana, el objetivo de la DGI en Cuba y en el exilio sigue siendo invariablemente el mismo: distraer la atención de las masas idiotizadas en el mundo hacía los problemas externos e incrementar, con impunidad y en el más absoluto de los contubernios, las injusticias internas que le permiten mantener el terror y por consecuencia, el poder.

El futuro de Cuba, visto desde el ángulo de la inteligencia y la historia, y dados los intereses políticos manifiestos por los variopintos líderes desde el exterior, no es nada alentador en los próximos 20 años. Una clase nueva y joven de exiliados, incubados en la llamada doble moral cubana, han logrado penetrar al exilio militante e intentarán perpetuar en Cuba una dictadura de izquierdas a la muerte del dictador. Familias enteras de informantes en Cuba confían en que sus hijos pródigos enviados al exilio eviten la venganza ciudadana “del día después”. Las influencias liberales detrás de la OCB, la FNCA, el PSOE español, y el PRI mexicano, así como tantas y tantas organizaciones apáticas al desarrollo normal de las libertades en toda Europa, ya están al tanto y aprueban el proyecto. Varios políticos en Cataluña y el País Vasco en España se destacan entre los defensores de la continuidad del castrismo.

Hay un período de compra de influencias que parece haber empezado tras la muerte de Mas Canosa. Y contra todos los pronósticos, Fidel ha demostrado ser un mejor comprador que los filósofos moralistas del XIX. Cuba, una vez desaparezca Castro, no se moverá ni un milímetro, a no ser que la derecha se imponga por la fuerza con un líder al estilo Pinochet. Visto el nivel de información del pueblo cubano, ese sería el escenario más favorable. Por el contrario, un gobierno de izquierdas instaurado por la fuerza de militares ambiciosos y con una marcada corrupción será la variante política “preferida” por Europa, los liberales norteamericanos y de Latinoamérica. El peso de las inversiones de México y España jugará un papel fundamental en esa “prolongación” del comunismo en Cuba. El país adolece de una población verdaderamente educada y el caldo de cultivo no puede ser mejor. No existe un solo líder en el exilio que se parezca a Pinochet y por tanto, el orden y la prosperidad económica de Cuba no está a la vista.

La criminalidad y el pillaje a todos los niveles de la sociedad, así como el asesinato político de los verdaderos opositores serán encubiertos (y hasta bendecidos) por los mismos que hoy propugnan perdón, justicia y paz para las atrocidades de la dictadura. El Proyecto Varela hace rato que tiene un dueño. Hasta un niño lactante sabe que su promotor fue comprado en Estrasburgo con el objetivo de demostrarle a los Europeos que el exilio de Miami no era moralmente respetable por su marcada intransigencia. Una compra se delata cuando de pronto surgen por doquier “representantes” de un proyecto político pujado y absurdo. La ULC de Madrid y la FNCA de Miami (mencionadas con otros términos) parecen haber recibido el pedido de entronizar líneas centristas y hacerse irrelevantes. A “disidentes” en la Isla los han comprado por octavos: desde los macheteros de Puerto Rico, hasta el lobby político de Cataluña.

A Cuba no la liberará Estados Unidos, ni la salvará la fe católica ni el rezo, sino la mano dura y la intransigencia por el orden. El pueblo cubano no es un pueblo medido ni educado. Los cubanos aman los extremos, incluso aquellos que más les hacen daño. Ustedes prefieren morir como mercenarios en Angola a sufrir en el anonimato en una prisión castrista. El mayor problema que enfrenta Cuba es que el exilio que contaba para algo ya está demasiado viejo. Los jóvenes emergentes son pobres de espíritu, carecen de pasión política, como los jóvenes suizos, o son sencillamente incompetentes. El resto del exilio con poder, o sea, su núcleo de intelectuales o pensadores honestos, no les interesa gobernar”. Un país en el cual la cultura de trabajo no existe y donde sus gobernantes inmediatos no se preocuparán por instaurarla con la ley, tiene muchos lustros de robo y vandalismo garantizado.

Y no juegues con la seguridad de tu familia, - interrumpió el personaje 1 - si Cuba llega a los niveles de Haití no será por culpa de Castro, sino de sus seguidores y de su propio pueblo. En otras palabras, a Cuba sólo la enderezaría otro dictador de signo opuesto, pero siempre y cuando no tenga que rendirle cuentas a los liberales.

Un escenario de recuperación rápido para Cuba pasaría por una dictadura militar de derecha y una ayuda económica tan descomunal, que ni siquiera los Estados Unidos estarían dispuestos a aceptar. Por ende, la izquierda no sale de Cuba en el próximo decenio y Europa y los Estados Unidos harán todo lo posible porque así sea. Así de claro y créenos, - me han dicho antes de terminar nuestra larga conversación -, esos artículos quijotescos de tu amigo que me has recomendado leer*, son lo más equilibrado y racional que he visto entre todo el material de Cuba que hemos repasado en todo este mes. Los más connotados exiliados, los que más entrevistas dan en Radio Martí. Esos que todo el mundo publica, serán los más fáciles de comprar (si no se han vendido ya), y a Castro, lo que más le sobra en este mundo es el dinero.

Ah y no te olvides... – dijo el personaje 2 – él quiere decir dinero sucio, ese que se multiplica y para el cual sólo hay un consejo válido, desconfía.


Carlos Wotzkow
Bienne, Octubre 2, 2004


*Se refiere a tres artículos del exiliado Servando González intitulados: Fidel Castro Supermole // El Extraño encuentro de Jesús Díaz con la muerte // Fidel Epiphany. Tomados todos de la Revista Guaracabuya.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org