Oswaldo Payá y el cuento de la “Buena Pipa”

“Lo más importante es que en este proceso los propios cubanos... bla,bla,bla, y comenzarán a experimentar la participación democrática y responsable en la definición y preparación del futuro de nuestra sociedad.”

Oswaldo Payá Sardiñas*

Y todo ello, dentro del marco disidente del “Proyecto Varela”, apoyados en la constitución comunista de 1976, y con el consentimiento de nuestro incuestionable líder Papá Mono. No recuerdo como dice el dicho: “Que hablen mal o que hablen bien da igual, lo que importa es que me publiquen en el Miami Herald”. Y si no fuese exactamente así como dice este refrán, al menos así es como lo ve Payá. Ya no importa si el exilio cree o no en lo que dice, lo que verdaderamente importa es que de una u otra forma siempre terminen haciéndole eco. ¿Voy bien Fidel?. - ¡Vas bien Payá, y no te ocupes chico, que a toda esa gusanera de mayami te la echas en el bolsillo como que dos y dos son cuatro!

El Nuevo Herald titula: “Payá anuncia el inicio de un diálogo nacional” y aunque la frase es correcta desde el punto de vista editorial, tal declaración no indica quién pueda ser ese encantado destinatario. Si usted anuncia en un periódico de Miami que usted está dispuesto a iniciar un diálogo nacional, lo más seguro es que el pueblo cubano ni se entere de que tal anuncio existe. ¿O es que el Nuevo Herald se distribuye en Cuba? Tal vez y hasta Castro les pague en cash y ni siquiera lo sepamos. Por el contrario, si lo que usted quiere es seguir en el bombo de la publicidad noticiosa del exilio, el maravilloso Nuevo Herald se lo garantiza.

Ahora bien, ¿cómo puede haber un dialogo nacional en una nación que no sabe que la están convocando al diálogo? ¿Se publicó en el Granma? ¿Salió en Cubavisión? ¿Habló Payá por Radio Rebelde? O mejor aún, ¿cómo puede haber diálogo entre el interlocutor de un verdugo y las víctimas que no le hayan perdonado sus crueldades? En lo personal (lo que comparado con otros cubanos es insignificante) nadie me va a convencer de hablar de paz y amor si primero no hay en Cuba libertad. Menos con un desvergonzado representante de aquel que me metió en la cárcel, me separo de mí familia y me ha obligado a vivir fuera de mi país. No Payasito no, olvidar el oprobio es aceptarlo.

Pero Payá quiere dialogar (como Menoyo) y del “Programa Transitorio” a esta parte se ha dado cuenta que debe incluir al exilio. Sus amigotes en México y Madrid se lo deben haber advertido: “Tu eres mongo asere, si no incluyes a todo exilio te quedas sin dinero”. Y así va. Ahora sí, el exilio debe tener voce$$$ y voto$$$ en el futuro de nuestra $$$ociedad. Pero sigo preguntándome, ¿cómo se enteran los cubanos de Camajuaní y Büey Arriba de que hay un diálogo entre Payá y sus cuatro amigotes del exilio? ¿Cómo le pueden hacer llegar su sincera opinión? ¿Habrá coordinado Payá con Castro el funcionamiento adecuado del servicio postal cubano? ¿Y las opiniones de la gente del Culebro, Mosca Verde y el Cuncuní, las recogerá el mismo Antonov que los envenena con el periódico que les envían desde Bayamo? ¿Sabrá Payá que hay gente viviendo allí?

Es llamativo que el anuncio de Paya se produzca en la efeméride que conmemora la muerte de un preso político cubano. Pero era de esperar, porque Payá está bien asesorado por el CC del PCC y estos le han aconsejado que a los presos vivos es mejor no rendirle tributo. Gracias a esta iniciativa, nos dice iracundo Payá, “los cubanos comenzarán a experimentar la participación democrática”. Habla más alto abuelito, o puede que ni los 2 millones de cubanos (con libre acceso a la Internet) desperdigados por el mundo no te den oreja. O lo que es lo mismo: no te puedan mandar a comer de lo que pica el pollo. ¡O este tipo es lunático, o se cree que el planeta está habitado por tarados!

¿Participación democrática? ¿Okey, y cómo hago para que los tomates que te tire te embarren la carota? Dime Payasito, ¿cómo hago para enviarte este y otros textos que tan gentilmente te he dedicado? ¿Cómo puedo expresarte mi fervor Valeriano y dejarte ver el tiempo que he dedicado a perderlo respondiendo cada una de tus bazofias? ¿Te la mando en un disquete? ¿Tu tienes computadora, o utilizas la del Comité Central? ¿Dime Payá-so, dónde te lo mando, a tu renovada mansión de Lawton, o a la Plaza de la Revolución? ¿Y los disquetes que has repartido por toda Cuba, dónde se los mete el pueblo para poder leerlos? ¡Qué noticia! Y yo que creía que sólo Microsoft decodificaba bien el Word de Windows.

En cualquier caso, déjame saber las conclusiones de tu diálogo con todos esos sordos. Me interesa sobremanera escuchar qué piensan esos 11,8 millones de cubanos cibernéticos del dinero que les mandan sus familiares y el apartheid que tu tratas de perpetuar. Me parece interesante saber qué piensan esos cubanos a los cuales quieres condicionar la ciudadanía que les corresponde por derecho. Sería bueno saberlo, porque ese es uno de los tantos puntos que hacen a tus proyectos tiras cómicas, y a tus desafortunadas declaraciones, un llanto perpetuo de macabro oportunista.

De momento, me declaro entre los inadmisibles. ¡Yo no dialogaré jamás con los bufones del dictador! Ni contigo, ni con Pérez Roque (tu antecesor para cuando Rafael Rojas sea tu presidente**), ni con Menoyo, ni con su secretario ideológico Morua. Ni con la iglesia del Cardenal Ortega, otro bufón y agente castrista que se alimenta gracias al crucifijo y la falta de fe y esperanza de la inmensa mayoría de los cubanos. Así que si quieres tiempo para que tu y tus seguidores la compongan, ahí lo tienes. Disfrútalo, date publicidad, llénate de fama, pero cuidado, pues va y a los tomates los quitan un día de la libreta de racionamiento.

Contrario a todos esos desesperados políticos que te apoyan, confío seguir teniendo muy buena salud para ser testigo de tu estruendoso descrédito político. Es sólo cuestión de tiempo, aunque te hayas enmascarado una vez más en otro proceso de rectificación de cara al exilio. ¿Proceso de Rectificación? Coño eso me suena. Mejor dicho, apesta. Proceso de rectificación que ya notó Ernesto Betancourt. ¿Voy bien Fidel? ¡Vas bien Payá, y no te ocupes chico, que a toda esa gusanera de mayami te la echas en el bolsillo como que dos y dos son cuatro!


Carlos Wotzkow
Bienne, Mayo 28, 2004

(1) Ferreira R y W. Cancio Isla (2004): Payá anuncia el inicio de un diálogo nacional. Cuba. El Nuevo Herald. Mayo 26, 2004

(2) Wotzkow Carlos (2004): Otro 20 de Mayo entre disidencias y disidentes. Revista Guaracabuya. Mayo 22, 2004.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org