Se le subió el premio (Sajarov) a la cabeza

Por Carlos Wotzkow

Programa transitorio.

Lo veo venir, Oswaldo Payá tiene más que ver con Juana (la de Elizardo Sánchez) que con su hermana. Si mis conocimientos en comportamiento no están equivocados, detrás del premio Sajarov hay otro gran libertador, tal vez un poco más cercano a Chávez que a Bolívar. Por tanto, para realizar una "Consulta Popular y un Dialogo Nacional", lo primero que hay que hacer es contar TAMBIÉN con el exilio y hacerlo desde la primera letra. Si no es así, querido encumbrado, las 111 páginas que usted ha producido son de hecho excluyentes.


Preámbulo

El gobierno está acabado y encuentra a un personaje carismático, premiado, piadoso y cristiano (cosa esta vital como se verá después) para que convenza a todo el mundo, incluido el exilio y y la "Mafia de Miami", de que los generales deben ser todos perdonados. Todos tenemos derecho a salir y entrar al país libremente y a ellos, los generales (que no pueden ser la excepción), se les debe dejar partir a China o a México, o donde quiera hayan edificado sus negocios y mansiones con el dinero robado al pueblo. Para hacer las cosas más fáciles. Y esto, porque a mí y a mí manera extraña de ver el catolicismo nos da la gana.

Fidel Castro mientras tanto se va haciendo viejito y como tal, casi como si se tratara de un niño educado en la fe cristiana y complaciente, mete en la cárcel a todos sus posibles disidentes (de Payá) y luego, como gracia de fin de año, va y hasta les deja libres una vez el "Programa Transitorio del Proyecto Varela" ha sido ampliamente divulgado. ¡Hasta por Liberación! Me imagino que debe ser terriblemente injusto que yo no lo sea, pero si así fuera, y dado que no le pediré jamás un ministerio, seguramente Payá me perdonará.

Introducción

Amplios sectores del pueblo y el exilio no van a leer más que hasta la segunda o la tercera página. Estudios en tal sentido demuestran que textos de más de 5 páginas son tirados a un lado si no se viaja durante horas en un avión o un tren. Por lo tanto, lo que todos leerán es aquello que describe a esta Cuba proyectada saturada de armonía, desinterés, fraternidad y espíritu patriótico. Quizás me tenga que perdonar Payá otra vez, pero mientras él esté libre en Cuba recogiendo firmas y redactando documentos mucho más peligrosos que "La Patria es de Todos", a mí sus libertades no me acaban de convencer.


Resultados

¿Cuál es el valor real y la verdadera posibilidad de realizar elecciones libres en una Cuba en la que el exilio no puede entrar? Cuál es el candidato que cuenta con los recursos necesarios y el tiempo suficiente para darse a conocer políticamente? ¡En esas condiciones, hasta Silvio Rodríguez le ganaría en la primera vuelta a Pedro Luis Ferrer! Y ya sabemos que el segundo es superior en todo al primero. Veamos, a la muerte de Fidel, lo primero que hay que tener claro es el tipo de justicia que se dictará. De no hacerlo así el zafarrancho está servido. Lo demás, son las lucubraciones de un cubano en la Duma Europea.


Discusión

¡Se cambian presos por perdones!, dirá el primer titular del Granma convertido en un nuevo diario. Y después, como si ya lo estuviera oyendo: "Con el Proyecto Varela todos, contra el Proyecto Varela nada". Bueno, ¿pero es que este tipo se cree que nos han estado dando palos desde hace 45 años sin sentirlo? Amigos, las últimas fotos de Oswaldo Payá muestran a un Señor agresivo de rostro, que levanta en exceso la mano y utiliza el dedo índice de manera autoritaria. Lo mismo me cuentan gente que en Cuba ha logrado hablar con él. Échenle un vistazo a esos ojos con pocas horas de sueño. Ese tipo no se pasa la noche en vela en protesta de sus compañeros presos, ni sin poder conciliar el sueño por miedo a ser detenido, sino construyendo "a ritmo de contingente" el perdón de los sicarios.


Conclusiones

El dictador de Libia acaba de negociar con los Estados Unidos y Gran Bretaña la rendición incondicional de sus arsenales y el fin a las hostilidades. ¿Por qué no puede estar ocurriendo lo mismo a nuestras espaldas con Fidel Castro? Unan cabos, "CIA presentará programa en abril 2004", "La EU propone soluciones negociadoras desde ahora", "El embargo debe acabar ya" etc, etc, etc. Y la parte más poderosa y militante del exilio... callada. Si esto que sospecho estuviera ocurriendo de espaldas a la prensa, el documento de Payá tiene entonces mucho que ver con mis observaciones y menos con las palabras que contiene.

El resto del documento, y sobretodo las partes que "el laureado disidente y opositor pacífico" quiere que todos leamos es maravilloso. ¿Quién le dice al pez que la carnada esconde un anzuelo? Por suerte, habrá cientos de cubanos a los que ya han pescado en estos juegos infantiles más de una vez. Perdón, extenuado compatriota, pero ese programa, debe redactarse cuando Cuba sea accesible a todos los cubanos. Lo que importa realmente ahora es cómo acabará esa metástasis y a quién y cómo ha de reclamarse ante los tribunales. De lo contrario, el mensaje que yo percibo en su manifiesto es sólo uno.


Epilogo

Mensaje subliminal del Proyecto Transitorio de Payá: "Sigan comiendo mierda, los millones de moscas de la "República Vareliana de Cuba" nunca estarán equivocadas".


FIN


Carlos Wotzkow
Bienne, Noviembre 22, 2003

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org