No existe el Socialismo sin mentiras

Carta abierta al Sr. Jean-Claude Rennwald*

En la sección “Internacional” del periódico “L‘ Evénement syndical” (N° 34/35 – 20 de Agosto 2003) el Sr. Rennwald redacta una cariñosa carta a su compañero Fidel Castro. Lo más llamativo de esta misiva no es el comportamiento de gazapo frente al lobo feroz que exhiben todos los socialistas del mundo occidental frente a Fidel Castro, sino la inmensa cantidad de mentiras e inexactitudes esgrimidas con el fin (creo yo) de disentir sin salirse del libreto socialista permitido.

Esta extraña carta en la que el Sr. Rennwald tutea al dictador cubano cual si fuera un viejo amigo, comienza con una relación de coincidencias cronológicas que por ridículas no voy a reproducir. Pero el amante de las guerrillas y las sangrientas revoluciones (y de tantos otros criminales de izquierda, incluido el Che) confiesa que, a pesar de haber nacido en 1953, no fue hasta este año (2003) que se decidiera a viajar por la primera vez a Cuba.

A pesar de la brutal represión de Fidel Castro contra los opositores pacíficos, el Sr. Rennwald se dijo: “como de costumbre, los medios informativos occidentales pagados por el imperialismo han exagerado y el turismo permite vivir a muchos cubanos (1)”.

Le siguen a estas palabras toda una serie de piropos falseados por la propaganda socialista alrededor del mundo y en algunos de ellos quiero detenerme. Es imperativo que este señor sepa que miente, pero sobre todo, que sea un cubano nacido con la revolución el que le diga que, o es un burdo mentiroso, o es un simple papagayo que se dedica a repetir mentiras sin tan siquiera confrontarlas con la realidad. La primera y más impune de todas, es el silencio de este señor impone sobre el apartheid del dólar y el inmenso turismo sexual y de adicción a las drogas que practican en mi país muchos europeos.

“Mi viaje me ha confirmado que no todo es negativo en Cuba. Tu régimen puede invocar dos grandes éxitos, la educación y la salud. Antes de 1959, un cuarto de la población era analfabeta...(2).” Sorprende que alguien que hace un buen análisis sobre lo absurdo que resulta mantener en Cuba la libreta de racionamiento, no pueda darse cuenta de lo poco que ha influido en el bienestar de la población ese aparente avance educativo. Y me pregunto, ¿a qué nivel es esa educación una realidad

“Tu sistema de salud es probablemente el mejor de la América Latina (3).” Pero igual, pues los médicos cubanos (incluyo a los estomatólogos) que en Suiza han obtenido el asilo político, han debido rehacer sus carreras desde el inicio si deseaban practicar la medicina en este país. Y es llamativo que el Sr. Rennwald no se haya preguntado sobre la higiene en los hospitales cubanos, ni sobre lo absurdo que resulta graduar cientos de miles de doctores para luego ubicarlos detrás de un consultorio que carece de medicamentos, o para recetar medicinas (incluso aspirinas) que el paciente luego no puede conseguir en el mercado nacional.

Por lo demás, hay que ser cínico (o hipócrita) par seguir afirmando (o repitiendo) que la mortalidad infantil se ha reducido a 7,1 por mil nacidos vivos, cuando Cuba es el país que más estimula y practica los abortos en todo el hemisferio occidental. Me pregunto de dónde ha sacado el Sr. Rennwald ese dato de la contracepción femenina, pero le doy toda la razón si se refiere por experiencia propia a las putas que en Cuba florecen por doquier y que deben cuidarse del SIDA que les pueden propagar los turistas de paso. En ese caso, vale que lo añada, Cuba es hoy día, y gracias a Fidel Castro, el burdel de Europa.

“La edad de acceso al retiro es generosa: 55 para las mujeres y 60 para los hombres (e incluso 55, si ellos ejercen una profesión difícil, como la de mineros) (4).” Y ¿cuánto ganan al retiro? Es esa la justa pregunta a formular, porque espero que como turista se diera cuenta que los productos esenciales de las tiendas en divisas en Cuba son, en la mayoría de los casos, muchos más caros que en Suiza (ejemplo: aceite, carne, jabón, leche, etc.) Entonces, si un dólar equivale a 25 pesos cubanos y el retiro medio en Cuba es de 80 pesos, me encantaría leer el análisis del Sr. Rennwald sobre cuánto puede comprase en una de esas “shopping” con el equivalente a 3.25 dólares de retiro al mes.

Respetable Sr. Rennwald, antes de 1959, Cuba contaba con 159’958 fincas privadas que producían la alimentación necesaria para 15 millones de personas. De hecho, y tomando los datos de la FAO de 1958, el cubano era el pueblo americano mejor alimentado, después de los norteamericanos, los canadienses y los argentinos (2’730 calorías al día). En aquel entonces, había en nuestro país 6 millones de cabezas de ganado (casi una vaca por persona). Hoy en cambio, Cuba necesita importar vacas de los Estados Unidos, un país al que usted, por no sé qué retorcidos motivos, acusa de embargar al dictador Castro.

Distinguido Sr. Rennwald, la última zafra de Cuba antes de la tiranía de Castro alcanzó los 5’613’332 millones de toneladas de azúcar, mientras que las zafras actuales a duras penas sobrepasan los 2 millones. La exportación minera de 1959 superó los 400 millones de dólares (mucho más que la alcanzada en ese mismo sector en el año 2001). La primera carretera que facilitó el transporte de mercancías y de personas a todo lo largo y ancho de la isla se construyó entre 1927 y 1931. Fidel Castro, no sólo no ha podido terminar de construir una autopista en 44 años, sino que tampoco la ha podido mantener en buen estado, ni que decir llenarla de vehículos.

Privilegiado Sr. Rennwald, en 1958, la población “analfabeta” de Cuba, era la segunda mejor informada en eso que usted llama la América Latina. Cuba contaba con 160 estaciones de radio independientes las unas de las otras. En el año 1950, los cubanos contaban con 23 estaciones de televisión (2 en colores desde 1958), pero además, existían más de 200 publicaciones de distinto corte y alcance. Saque usted la cuenta Sr. Rennwald y no escriba cartas abiertas que demuestren que usted sabe sobre Cuba lo mismo que yo sé sobre la vida sexual de Guillermo Tell.

Usted dice en su carta abierta que no hay socialismo sin democracia. Yo en cambio creo, que no existe socialismo sin mentiras.


Carlos Wotzkow
Bienne, Agosto 27, 2003


*Jean-Claude Rennwald es el Vicepresidente de la Unión Sindical Suiza (USS). Diputado socialista al Consejo Nacional y Miembro de la Comisión de Política Exterior.

1.- “Comme d’habitude, les médias occidentaux “à la solde de l’imperialisme” avaient exagéré et que le tourisme fait vivre beaucoup de Cubains.

2.- Mon voyage m’a confirmé que tout n’est pas negative à Cuba. Ton regime peut se prévaloir de deux grandes réussites, l’éducation et la santé. Avant 1959, un quart de la population était analphabète...”

3.- Ton système de santé est probablement le meilleur d’ Amérique latine.”

4.- “...l’age d’ accès à la retraite est généreux: 55 ans pour les femmes, 60 pour les hommes (et même 55 s’il exercent une profession difficile, comme celle de mineur).


Usted puede enviar más datos sobre las verdades de Cuba al Sr. Jean-Claude Reenwald a la siguiente dirección:

Unión syndicale suisse
Monbijoustrasse 61, case postale
3000 Berne 23, Suisse

Usted puede igualmente dar su opinión sobre este tipo de propaganda castrista a: cavadini@sgb.ch , info@sgb.ch

Estoy seguro que los sindicalistas y socialistas suizos estarán muy interesados en aprender un más sobre nuestro país.

Las credenciales específicas del columnista Carlos Wotzkow están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_wotzkow.html


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org