CARA-E-GLOBO Y SOPLETE

Por Carlos Wotzkow

"El gobierno español, las autoridades españolas centrales, autonómicas y locales, las empresas, fundaciones, ONG’s etc, en lugar de mandar paquetes para Cuba... deberían apoyar muchísimo más, infinitamente más a los cubanos que luchan por la democracia dentro y fuera de Cuba y a los que han salido, salen de Cuba y quieren instalarse legalmente en España, hacer su vida y trabajar en España."

Miguel Cancio

¿Recuerdan la "Comedia Silente" que tan bien animaba el fallecido Armando Calderón? Pues yo les voy a hablar de un par de cubanos a los que no vale la pena mencionar sus nombres, aunque sí dejar claro que se trata de dos patriotas de comedia. No es una ofensa (se los juro), sino el más tenue de los epítetos que podemos encontrar para ellos. El primero (Cara-e-globo) es una especie de Sancho Panza y "me emplazó" en unos pocos párrafos (1), mientras que el segundo (Soplete) está más desquiciado que Don Quijote, y lo hizo en un largo y aburrido texto en el que además hace publicidad a su agencia de envíos de paquetes para Cuba (2).

Como todos saben, no soy adicto a hacer recuentos, por lo que suplico a los interesados consultar la nota de "disculpas a Aznar" (3) que dio origen a mi texto (4) y así, ponerse al día. Pero empecemos por Cara-e-globo, de quien me he leído alguna que otra poesía aceptable y algún que otro artículo (sin dudas impenitente) al estilo Norberto Fuentes. O sea, especie de epopeya revolucionaria camuflada con tímidas críticas al régimen (ahora), pero que nunca acaban a llamar a las cosas por su nombre (5). Es decir, reconocer que la guerra de Angola fue un genocidio, o que la participación de las tropas cubanas allí fue un derroche inútil de valor. ¡Ni eso!

Como se imaginarán, me he informado antes de responder a estos dos cubanos. Lástima que ninguno de los amigos que les conocen, hayan puesto 10 palabras seguidas a su favor. Cara-e-globo, dicen que ha sufrido mucho y por ende, no lo voy a maltratar. Pero Soplete, además de ser soquete, todo el mundo (el 100% para su deleite) le tilda de mentiroso. Facultad esta que voy ahora a demostrar. Así las cosas, vean como van mis estadísticas. Cuatro cubanos parecían haber firmado unas disculpas a José María Aznar y sólo dos me cayeron en pandilla. Mis respetos entonces a los otros dos que pasaron del sayo, o que tampoco estaban en plena sintonía con las compungidas disculpas.

Cara-e-globo incluye en sus credenciales haber sido un foto-reportero del Juventud Rebelde (nada menos que por 17 años), además de haber colaborado con otros tabloides y revistas que no requieren muchos comentarios (El Caimán Barbudo, Somos Jóvenes, Barricada, etc). Tiene en su lista una larga carrera de viajes y misiones que a juzgar por los años en el puesto, es evidente siempre fueron bien cumplidas. Ha sido galardonado muchas veces desde 1974 y entre sus premios más apreciados están los de la UPEC (Unión de Periodistas y Escritores de Cuba), Casa de las Américas y el Premio Latinoamericano de Periodismo "José Martí" (todos, premios castristas, obvio).

El primer emplazamiento que me ha hecho el Rebelde periodista ha sido para enterarse de los que me escribieron diciendo desconocer y discrepar de la carta. Esto es una vieja técnica del Partido Comunista de Cuba que no persigue llegar a la verdad, sino anotar el nombre de los disidentes de una causa firmada por un grupo de personas a la cañona. Una especie de dime que te diré al que se prestan todos sus miembros, ya sea activos o hibernando. Pero como que yo no soy Suizo, voy sencillamente a darle vaselina. Baste que mis lectores calculen el por ciento de las obras premiadas por Castro a Cara-e-globo y dejemos el intento de interrogatorio para alguien más capacitado.

Cara-e-globo me acusa de oportunista, al igual que hace Soplete y yo les doy toda la razón. El ser humano es una especie oportunista, de otra forma no se explicaría que dos cubanos tan comprometidos con la dictadura de Castro hoy se hicieran llamar "exiliados". ¿Somos o no, Car-e-globo, camaradas de la misma especie? Sólo que yo, como bien dice Soplete (en un e-mail), no tuve ninguna ventaja sobre ustedes en Cuba. Y si no, consulten con sus jefes en la isla, y verán que no hay carnet de la UJC, ni del PCC, ni misiones internacionalistas y si acaso hubo algún trabajo voluntario, es por mí que los vagos en Cuba llevamos el nombre de majá de sombra.

Una de las características que hace idénticos a estos dos cubanos es su mala habilidad a la hora de leer. Tal parece que leyendo un viejo texto mío, Cara-e-globo cogió al rábano por las hojas. Yo no abogo por el uso de las armas, sino por el derecho liberal a poseer armas, que es otra cosa y resulta tácitamente algo diferente. Además, yo tampoco soy agresivo físicamente, a no ser que un anciano me llene las pelotas retándome como si estuviéramos en la época de Cecilia Valdés. En este caso, la minifalda es todita de Soplete. Y claro, no se trata de agredir verbalmente, o por gusto, a no ser que esa víctima no sea alguien que guste confundir a sus lectores con sus discursos de samaritano.

Al igual que Soplete, Cara-e-globo me asegura que hay mucha gente buena en España... Esa es la única frase que vincula su réplica y emplazamiento a mi artículo. El resto, prosa típica del Juventud Rebelde, o discurso comprometido de Alma Mater. Como esa en la que el premiado periodista me llama judío y deja para él la exclusividad del trino del Sinsonte (1). Lástima que Cara-e-globo no supiera que el Sinsonte posee un canto horrible (una especie de Tschak seco y estridente) aunque es más conocido por imitar del canto de otras aves (de ahí que su nombre científico sea Mimus polyglottos) para confundir a sus posibles competidores. Tienes razón Cara-e-globo, eres un magnífico Sinsonte, o lo que es lo mismo, un repetidor del discurso ajeno. En este caso, los chirridos de Soplete.

Muerto el perro, echémosle el guante a la rabia. Lo primero que me llama la atención en el texto de Soplete es su tremenda inseguridad. Ya desde el título esta se percibe atroz. ¿Ciego, Extremista, Intrigante? ¡Acabáramos con la indecisión! Póngame lo que mejor le parezca e incluso los tres si eso le hace sentirse feliz. Pero no me diga que usted es uno de los catedráticos más encumbrados de la Universidad de la Habana y el Ministerio de Educación de Castro, y no sabe cómo catalogar a un simple pajarero como yo. En el peor de los casos, después que usted resuelva sus dudas, sepa que cualquier calificativo que venga de un mentiroso me da igual.

Al inicio, yo creía que Soplete era por encima de todo un lame botas, pero ahora veo que ese es solamente el hobby. Don Soplete es un mentiroso profesional. Un tío que intenta insinuar que yo no he escrito contra los demás países europeos (hay está el buscador de google para sacarle del error). Después, Soplete se pinta como un exiliado político cuando en realidad es un quedado de último minuto. ¿O es que tiene usted un pasaporte y estatuto de exiliado político como el mío? ¿Qué le parece si nos pasamos por fax las páginas claves de nuestros pasaportes de refugiados políticos en las que se aclara que estamos protegidos por nuestros respectivos países de residencia?

¿O prefiere que intercambiemos las cartas en las que se nos otorga dicha protección política? Al fin y al cabo, el francés no es una lengua muy difícil y usted pudiera aprender lo que es un refugiado político. Pero volvamos al caso. Yo he dicho que los que se disculpan por gusto ante los peores victimarios del pueblo cubano son lame botas políticos. Después de su "réplica" (que considero más bien un anuncio publicitario) yo rectifico. Usted es primeramente un mentiroso y luego, un aficionado a lamer botas y a sobarle la portañuela a otros hombres. Créame, ahí no hay signos de interrogación. Es sencillamente, una tajante afirmación.

Antes que usted, mi querido Soplete, ya hubo incluso a quién se le ocurrió ponerme una querella. Ocurre, que todas las cosas que yo digo de España las tengo grabadas en vídeo. O sea, son informaciones emitidas por RTVE Internacional. Ahí, no hay mentiras, ni ofensas, ni tergiversaciones. ¡Recapacite Soplete! Ahí hay hechos. Informaciones a las que usted quiere restar fuerzas por quién sabe qué intereses. Usted no sabe leer, usted ni siquiera sabe interpretar y como si tuviera la razón, levanta la bandera de la desvergüenza nacional. Es cierto, hay muchos cubanos malos. Usted, está entre los peores. Pero no porque lo diga yo, sino porque lo dice usted, ¡Soplete!

Usted hace un recuento de todas las cosas buenas que ha hecho por Cuba. Eso es sencillamente vergonzoso. Usted no tiene parangón. Soplete, las cosas que se hacen por Cuba deben hacerse sin tanta propaganda, sin tantos archivos de carticas amables. Sin tanto recadito de lleva y trae. Discúlpeme, pero aunque yo no soy un opositor a las ayudas económicas a los cubanos, he aprendido que en el capitalismo el dinero ha de confiársele a la gente honesta. Y si usted es un mentiroso de pacotilla, ¿cómo se le ocurre pensar que yo le pueda confiar un solo franco? ¿Está usted loco, o monta guanajo a pelo por la calle de Alcalá? Y si así fuera, seguro estoy que con la saya almidoná.

¿O es que nuestros lectores no tienen también derecho a reírse?

Uno de nuestros lectores me ha preguntado si al escribir la historia de Cuba y España usted obtuvo el visto bueno del La Moncloa, o la luz verde del Archivo de Indias. ¿Sabía usted que los Archivos en Sevilla están llenos de mentiras? ¿Sabía que en aquellos legajos a miles de asesinatos achacados a los cubanos, cuando en realidad fueron cometidos por los españoles? Espero no tenga que aclararle esto, pues usted ha sido una persona muy aventajada por el gobierno de Castro y por ende con mejor acceso a la información que yo. En todo caso, una sola observación: si usted no me ha leído y ni siquiera sabe que he dedicado un libro entero a denunciar las vilezas de España, ¿para qué diablos me habla de Argüelles?

¿Decidme hijo mío hay Españoles buenos? ¡Vaya con las preguntas del abuelo! O le falta una pluma a la derecha, o le sobran 50 en el ala izquierda. ¡Claro que los hay!, sólo que los que no están con la monarquía absoluta es porque viven de la constitucional. En la vida hay españoles reales y españoles irreales. Usted pertenece a los del medio. Consejo, enséñele esta polémica publicada a su abogado y pídale que este se la enseñe al juez. Si así lo hace, usted sale absuelto, pues España no es más que un país ficticio repleto de autonomías bananeras. Si usted puede demostrar que sufre por las ofensas que Castro ha infligido a Aznar (¡y no digo yo si lo puede demostrar!), su problema en los tribunales (ya sea de índole político, fiscal o criminal) está resuelto.

En su réplica publicada por La Nueva Cuba (2) hay una frase en la que usted deja entender que no es adicto a la violencia (2). En cambio por e-mail, usted sigue demostrando ser un terrible mentiroso. Usted me invita a resolver nuestras diferencias por la vía física en dos oportunidades, y lo que es peor, se toma las ofensas contra Aznar como suyas y llama a mi madre "prostituta" sin que esa anciana tenga velas en este entierro. Estimado Soplete, no creo que tenga que decirle el respeto que me inspira su madre. Aún y sin conocerla, estoy seguro que es una buena mujer. Sin embargo usted cayó al nivel de los socialistas cubanos que viven por allá por Suecia. Gente que para defender sus criterios atizan contra los progenitores de sus adversarios.

Mi madre se llama Carmen Alvarez. Impartió clases de Español y Literatura durante 40 años en nuestro país, y en momentos tan delicados como el asesinato de Ochoa, mi progenitora ha demostrado tener las gónadas que a usted le faltan. No lo digo yo, sino Raúl Mestre, un mulato más grande que Maceo y que sabe lo que es amar la libertad y hacer civismo por ella en el aula comunista. "Tengo el alma Señor, adolorida / por unas penas que no tienen nombre / y no me culpe, no, porque le pida / otra tierra, otro siglo y otros hombres." Zenea. Eso, escrito en la pizarra del instituto Leonte Guerra de Boyeros y mantenido en mayúsculas durante una semana. ¿Prostituta? ¿Por qué? ¿Por ser ciudadana española? Usted da pena Sr. Soplete.

Yo no tengo grupo. No pertenezco a ningún partido. No hablo ni escribo lo que hago por Cuba y los cubanos. No tengo archivos con carticas de agradecimientos, pues mis compatriotas no me deben nada. No invento artículos con las lecturas de otro autor en una guagua. Usted en cambio, se describe como un hombre exitoso económicamente en un e-mail y llora miserias económicas en un artículo dirigido al público (5). ¿En qué quedamos, están saludables sus cuentas bancarias o no? No me conteste. Sé que el que alardea mucho de algo, justo de eso carece. En cualquier caso, le deseo que como mínimo tenga las cuentas tan sanas como las mías. Al menos eso le permitiría soñar con una vejez digna.

Políticamente hablando, podemos decir que usted, Don Soplete, está acabado. Miente al firmar una carta por personas que no la conocían. Miente al decir que usted representa a millones de cubanos, miente al asegurar que usted es una persona respetuosa y sobre todas las cosas, miente al intentar encubrir que en esta historia el oportunista es otro. Si en el plano patriótico usted da pena, en el personal usted no merece el más mínimo respeto. Guárdese sus carticas de felicitaciones. La gente como usted, siempre necesitan de ellas para demostrar lo que no son. Doy por concluido el intercambio. Como le ocurriera una vez a Borges, usted me ha ensuciado con su vino mi camisa. Lástima que detrás de esta afrenta no exista el más mínimo argumento.


Carlos Wotzkow
Bienne, Junio 27, 2003

Referencias

1.- Miembro Plataforma Cuba "Democracia Ya" emplaza a Wotzkow. La Nueva Cuba. Junio 22, 2003.

2.- ¿Ciego, extremista, o intrigante? Acerca de un artículo de Carlos Wotzkow. La Nueva Cuba. Junio 22, 2003.

3.- Exiliados piden disculpas al presidente español Aznar. La Nueva Cuba. Junio 18, 2003

4.- ¿Disculpas a España? La Nueva Cuba. Junio 22, 2003.

5.- En Madrid ¡La Calle es Nuestra! La Nueva Cuba, Mayo 14, 2003.

Las credenciales específicas del columnista Carlos Wotzkow están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_wotzkow.html


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org