UNA REPLICA A LAS HIENAS

Por Carlos Wotzkow


"Mr. Hollister dice que las avispas cogen arañas y las incrustan en sus nidos en el suelo (¡vivas mamá!) y allí viven y sufren días y días y días, y las avispitas hambrientas todo el rato masticándole las patas y comiéndoles la tripa para hacerlas buenas y religiosas y alabar a Dios por sus infinitas bondades... ¡mamá querida, te has desmayado!"

Mark Twain

La Europa amoral, esa de Villepin, Schröeder, Putin y Zapatero, ha dejado un gasto de cientos de millones de dólares en viajes, discursos y minicumbres. A diferencia de lo estipulado por Buckland (1), estos cuatro encargados de la hipócrita diplomacia mundial creen que para lograr la paz lo mejor es atacar al aliado norteamericano. Y digo "atacar", porque ya se sabe que acabar con él (su verdadero deseo) no es fácil. ¿Me escuchas Juan Pablo II? ¿Quién no encuentra un cierto encanto en ese postulado tan pacífico como diplomático? ¿Cómo puede un Dios tan bueno como el nuestro (el tuyo, el de cualquiera) crear gente tan sangrientas y a la vez, tan apáticas a la sangre?

No sé que decirles, excepto que hay muchas otras cosas en la política y las relaciones internacionales que provocan más repulsión que una guerra. Fallaci ya me lo había dicho cuando a los 17 años mi padre me la puso ante los ojos. Desde entonces, sospecho no exista nada más asqueroso e inmoral sobre la faz del planeta que un dirigente electo permita que los parásitos sociales corroan al estado de derecho desde su interior. ¿Se imaginan a esa masa informe parecida a Allien, llamada también "pueblo", que día a día sale a las calles a protestar e ingerir bocado a bocado las libertades de todos los demás? Y como que esa forma de morir es lenta, cuando nos falta el aíre, el daño que se ha hecho es por tanto irreversible.

Nuestros intelectuales lo estuvieron advirtiendo durante la primera mitad del siglo XX, cuando la mayor amenaza llegó a Cuba disfrazada de benévola revolución. Sin embargo, al pasar revista a la historia de estos 9 lustros, nos vemos atrapados entre las estructuras míticas de una saga militar que nos hace incapaces de utilizar un discurso diferente al de las metáforas de la guerra y la victoria. ¿Alguien imagina al pueblo militarizado de Cuba como pacifista? Amanece el siglo XXI y ahora andamos (nosotros, los cobayos del "primer territorio libre de América") acompañando a los que nada saben de nosotros, portando nuestra bandera en manifestaciones no cubanas, o hablando de hazañas (como la de Angola) que no son otra cosa que un reflejo del horror. ¿Hay acaso algo más sórdido?

Acabo de recibir un informe del exilio que demuestra que los fusilamientos en Cuba no son nada novedosos, pero me pregunto si este recordatorio debe estimularnos a ignorar que Castro sigue asesinando. ¡Señores, en nuestro país se está matando incluso hasta a los que no quieren estorbar! El régimen, que hasta ayer se autoalababa por su sistema de salud, su educación y su deporte, hoy condena a todo un pueblo a la desnutrición y las enfermedades, encarcela a los que quieren escribir, y fusila a los que nada tuvieron tiempo de violar. Esto es lo que trae a colación el exergo utilizado (2), en el que la niña Bessie (léase el pueblo de Cuba) le narra a su madre todos los desmanes que se cometen y esta (en nuestro caso Castro), se desmaya. La diferencia, fue sólo una desafortunada tribuna de muleta en el Cotorro.

Si las pulgas patean y las orugas pueden retorcerse, entonces yo también puedo (¡gusano al fin!) joder un poco más. Por tanto, ni un segundo más para ofrecer nuevamente mi desprecio a Manuel Fraga. ¿Quién me iba a decir que la España que él ha ayudado a crear era peor que las muchedumbres de La Habana durante el Mariel? ¿Á quién se le ocurriría que los "progresistas" españoles se comportarían como lo hacían las larvas de Fabre (3) y que se meterían en el cuerpo de esa masa informe a la que yo (con permiso de Fallaci) llamo pueblo para brotar de ella con objetivos más horrendos que el mismísimo gulag? ¿Cómo es eso de que Fraga critica a Bush por confirmar una pena y Castro recibe sus aplausos? ¿Quién me iba a decir que la monstruosidad de Fidel Castro iba a inspirar callada admiración en los pasillos del PSOE, IU, PNV, CIU y el PP de Galicia?

Antes de que Francia se declarara musulmán y enemiga del McDonald. Mucho antes de que los socialistas españoles apoyaran al terrorismo de Castro (ETA incluida), o que los alemanes jugarán a representar al avestruz en la arena diplomática internacional, yo había advertido cómo estos europeos desarrollaban una estrategia apriorística en la que tan sólo compartían el disfrute de la libertad sin incluir entre sus deberes a las responsabilidades. Por eso, cuando escucho hablar a estos políticos de izquierda (y de "derecha gallega"), lo primero que me viene a la mente son los comentarios de Kirby (4), cuando admiraba la paciencia que los icneumónidos (5) parecen tener al comer selectivamente los órganos de las orugas sin matarlas. ¡Ay, - dirán estos señores, - si todos velásemos por la demografía como lo hace Fidel!

Para colmo de males, recibo desde la Habana una confirmación de la que nadie habla. Cada día, desde hace una semana, están llegando a Cuba cientos de iraquíes disfrazados con el trapo blanco de Kuwait. No vienen solos, sino acompañados de mujeres y niños embalados como si fueran tamales en hoja (con picante y sin picante). Pero mis fuentes no van al aeropuerto de visita, sino que trabajan allí y me aseguran que todos llegan por Air France. ¿Será ese el verdadero motivo de la visita de Villepin a Siria? ¿Se estará consolidando otra "ruta de las ratas" desde Damasco a París y de allí hasta La Habana? ¿Cómo es posible que los americanos no lo noten? ¿O seré yo el imbécil que acaba de levantar una paloma? Ojalá que no, porque al desprecio que ya siento por la política francesa se uniría entonces mi repulsa por llenar nuestro país con la inmundicia que ellos siguen protegiendo.

Zoe Valdés, de la cual me he leído una novela (sólo por disciplina), se ha convertido de repente en mi escritora favorita cuando opina sobre la revolución. Esta cubana posee las cualidades únicas e indispensables que necesita un ser humano para lidiar con lo asqueroso. Ella ha sido la primera escritora hispano-cubana (así la definen en España) que, sin sentir nausea, ha demostrado que la hipocresía política de sus países adoptivos (Francia y España) es convergente con la macabra amoralidad de Fidel Castro. Tal parece que, al carecer de principios la dictadura cubana, la posición política europea no necesita ninguna excusa ética. Por ello, ¿quién mejor para escribir sobre la naturaleza de ese capellán del infierno que aquel que vive entre los tizones que alimentan su cubil?

¿O es que acaso la Unión Europea, en sentido mayoritario, no lo hace? Y si por asomo me equivoco, ¿cómo queda entonces el acuerdo sobre Cotonú? Mientras no me lo demuestren, seguiré opinando que no hay virtud donde no hay bondad, y que la línea política de estos "Emiratos Árabes al norte del Sahara" respecto a Cuba es una práctica descarada y sin escrúpulos que lo único que persigue es empujar a los norteamericanos a un lado (como competidores comerciales) para enriquecerse con la desgracia ajena. Nadie, ni siquiera la pro-castrista televisión francesa habla de la agenda que estaba a punto de acabar con el embargo norteamericano (6). Como si a Fidel Castro y Jacques Chirac le importara un bledo ese "bloqueo". ¿Qué decir de los acuerdos con Sadam?

France 1, 2 y 3 apenas hablan de Cuba. No recuerdo a nadie decir que fueron un par de francesas calenturientas las que se tiraron al agua para dar la señal de asalto a las tropas especiales de Castro a fin de tomar la embarcación secuestrada. Nadie dijo ni por asomo que la Francia "vetaría la entrada de Cuba en cualquier acuerdo y bajo cualquier circunstancia". Nadie se atrevió siquiera a insinuar que no hay derecho a matar a nadie por no poder nadar 90 millas. ¡Faltaba más! Nadie invitó a Zoe al plató de France 2. A mí me gustó mucho el último artículo de Zoe. Me encantó como pasó revista a la "cultura" ibérica (aunque se le olvidó Antonio Banderas que es un intimo de la macabra Bonafini). Me fascinó como repasó a Hollywood y la admiro por lo que hizo en París junto a Reporteros sin Fronteras.

Pero ahora hace falta más y como ella ha sido encumbrada por la cultura en Francia, cabe preguntar: ¿dónde está esa medalla que te ha regalado Monsieur Le President por escribir con gusto para los franceses? ¿Cómo es que tu no le has tirado por la cabeza todas esas condecoraciones a Chirac? ¡Zoe de mi alma! ¿Por qué no haces como nuestro amigo común Cabrera Infante y le devuelves todos esos honores a quién tan hipócritamente te los regaló? ¿No te acuerdas de la carta que firmaste cuando el gran Infante devolvió títulos a la Universidad de FIU en Miami? ¿O es que las naves se queman de manera diferente en Francia? Sabes querida Zoe, a veces creo que de vivir tan cerca de la porquería uno se vuelve incapaz de verla. Ya lo sé corazón, ya sé que en Francia, en España, en Alemania y hasta en Rusia hay gente muy buena, pero querida, nuestra frustración es sólo una: no se notan.


FIN


Carlos Wotzkow
Bienne, Abril 14, 2003

Notas

1.- Wiliam Buckland fue el primer geólogo académico de Inglaterra. Él consideraba que el principal desafío de un mundo civilizado consistía en lograr que el que el león y la oveja pudieran vivir juntos.

2.-"Little Bessie Would Assist Providence" de Mark Twain.

3.- J. H. Fabre fue un entomólogo francés que describía la historia natural en términos literarios. En "La vida de los insectos y las maravillas del instinto" hay escenas aterradoras de grillos paralizados por las mordidas que reciben de larvas que los devoran desde adentro.

4.- William Kirby, reverendo, entomólogo y rector de Barham, UK, es co-autor del libro An introduction to Entomology de 1856.

5.- Son unos voraces bichitos, para facilitar las cosas.

6.- Córdoba, José: Cuba crackdown on dissidents hurts efforts to ease embargo. The Wall Street Journal. April 10, 2003.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org