Evolución en Cuba: el dedo medio del Carey

"Hasta 500 tortugas Carey mueren en aguas cubanas cada año para atender el consumo nacional".

Species Survival Network

Siempre lo he dicho y nunca me cansaré de repetirlo. Lo que más daño hace a la naturaleza del mundo no son las sustancias contaminantes, ni los errores humanos en el manejo y explotación de los recursos naturales. Lo que más caos trae al equilibrio ecológico y a la biodiversidad mundial son los gobiernos dictatoriales con políticas de explotación inflexibles y además, las organizaciones ecologistas (ONG de comunistas reciclados) que sólo tienen ojos para ver el desastre (sin duda cierto) de los países desarrollados o democráticos.

Así el preámbulo, Cuba se ubica entre los países más susceptibles de sufrir la destrucción ambiental total dentro de su territorio, pero no sólo por los cientos de ejemplos concretos que ya he denunciado en el libro "Natumaleza Cubana" (1), sino porque al régimen totalitario de Cuba se unen ahora muchas organizaciones "ecologistas" patrocinadas por Naciones Unidas para santificar en letras y titulares la hecatombe que nadie quiere observar dentro de sus ecosistemas. De esta manera, llegan a la isla los encargados para la conservación mundial, se toman unos cuantos tragos en las instalaciones hoteleras sin mosquitos, pasan la noche investigando en la cama con algún que otro (u otra) residente local, y se van de regreso al mundo libre a elaborar su informe.

La fauna de reptiles cubanos cuenta (en principio) con 121 especies de reptiles agrupadas en 17 familias y 29 géneros, lo que sitúa a Cuba en el país caribeño más privilegiado desde el punto de vista de su biodiversidad. Pero ocurre que las cinco regiones de Cuba más apropiadas para su conservación, son en realidad las 5 áreas donde la explotación de los recursos naturales se realiza de manera más conspicua. Por otra parte, el conjunto Sagua Baracoa, la costa al Sur de Guantánamo, la Sierra Maestra y las cordilleras de Guaniguanico y Guamuhaya, nada tienen que aportar a la protección de los quelonios y sólo Guanahacabibes, como relicto marino de playas arenosas, implicaría cierta relación con las tortugas.

Como se sabe, Cuba calcula meticulosamente cada paso que da a conocer a la luz pública internacional. No olvidemos que las matanzas de lechones para doblegar con hambre al pueblo de Cuba fueron relacionadas con la Fiebre Porcina Africana. O como la baja productividad rural en la industria tabacalera fue achacada a la introducción del Moho Azul desde misteriosas avionetas y palomas mensajeras yanquis. En fin, Cuba, como "país libre de America", es realmente el único que libremente ha sembrado de marihuana y cocaína todas las unidades militares del país sin que nadie interfiera en su derecho a hacerlo.

La Species Survival Network (SSN) parece ser hoy (2) la coalición mundial que se pone al servicio del régimen y elogia la retirada de una propuesta que ya había sido discutida en su Comité Central de antemano. O sea, y sólo para aquellos que no me han entendido correctamente, Cuba ya sabía que no tendría éxito en lograr la liberación de más de 78 toneladas (3) de conchas de Carey almacenadas (SSN da la cifra de 7,8 toneladas) y provenientes de importaciones desde Nicaragua, confiscaciones de Costa Rica y captura dentro del propio archipiélago cubano y entonces, acuerda, dentro de los fastuosos salones del Capitolio Nacional, amagar, pero sin lanzar la piedra.

Y el resultado es obvio. Los ecologistas del mundo entero salen prestos a favorecer a su país modelo, y son ellos los encargados de reconocer el esfuerzo cubano para preservar su naturaleza. Ellos, y no los propios testaferros del gobierno, son los que publican y hacen propaganda con cifras "malentendidas" (o debiera decir malintencionadas) y comas de por medio. Pero por encima de todo, para que sean los estados como el Japón (en este caso) los únicos oportunistas que queden malparados. ¿No es genial?

Pues así funciona el sistema. Los verdaderos países importadores, como España, Italia y China no son puestos bajo tela de juicio. De esta forma, tanto los ecologistas ingenuos como los verdes comunistas pagan a Castro su hospital y agradables ratos de placer. El monto total apenas se acerca a la cifra que Cuba pueda dejar como reserva y un 90 % de conchas siguen exportándose desde Cuba sin ningún tipo de declaración comercial. Al fin y al cabo, las 8 polvorientas toneladas de Carey guardadas bajo llave y precintadas dentro de un pequeño almacén del MIP (Ministerio de la Industria Pesquera) jamás serán tocadas.

Juan Carlos Cantú (Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tortugas Marinas en el SSN) es aquí el que mejor ilustra cómo un ecologista puede llegar a representar el papel de tonto que Cuba le reclama. Según sus propias palabras "les alegra que Cuba haya retirado su propuesta", "esto elimina la amenaza", y "ahora hay esperanzas" porque "sólo mueren 500 para consumo nacional". Pero fue el propio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) el organismo internacional que remitió a mi casa en Suiza los documentos que prueban las continuas violaciones de comercio ilegal con especies amenazadas que tiene lugar cada año desde Cuba. Para ponerles un ejemplo, baste decirles que Cuba, en uno de esos reportes, exportaba colmillos de elefantes hacia España.

Pero bueno, y si Cuba exporta hasta colmillos de elefante y todos los recursos naturales depredados por el estado durante sus guerras imperialistas en Africa, ¿a quién le quedan dudas que al carey cubano que se les ocurra salir a una playa a desovar no tiene sus horas contadas? La SSN habla en Cuba de recolectas de conchas de Carey entre 1993 y 2002, pero yo, que viví en Cuba cómo esas "recolectas" son en realidad verdaderas carnicerías nocturnas, también les puedo asegurar que a las caguamas, a las tortugas verdes, a los tinglados y a los careyes se les está desarrollando extraordinariamente las falanges del medio en sus aletas delanteras.

Según los más versados especialistas en el tema de la evolución, esta inesperada protuberancia, eclosionando desde el centro de la aleta, parece estar relacionada con una urgencia en la comunicación interespecífica, o lo que es lo mismo, entre especies diferentes. Por ello, se ha llegado a la conclusión que las tortugas cubanas lo que intentan decirnos es "A OTROS CON ESE CUENTO" y para ello, han transformado su aleta en un puño del que brota el más firme y liberado de los dedos, y como una respuesta rebelde a semejante injusticia y tan repetida mediocridad.


Carlos Wotzkow
Bienne Agosto 2002

Referencias

1.- Wotzkow, Carlos (1998) Natumaleza Cubana. Ediciones Universal. Miami, 294 pp.

2.- Species Survival Network (2002): SSN elogia a Cuba por eliminar una de las amenazas a la tortuga Carey en grave peligro de extinción. Washington PR Newswire. Yahoo Noticias.

3.- Según mi fuente en el CIP (Centro de Investigaciones Pesqueras), en 1999 había varios locales del MIP destinados al almacenamiento de conchas de Carey. En ese año las cifras hablaban de 102 toneladas, por lo que hoy he preferido especular con la cifra de 78 toneladas al eliminar de manera conservadora la coma declarada por Cuba en sus reservas de Carey.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org